123 RF | Foto: 123RF

Transporte

Esto es lo que tendrá que hacer ahora para obtener el pase

El Ministerio de Transporte expidió la resolución 1349 para implementar un nuevo proceso para el trámite del pase. Mire cómo es y cuáles son los costos.

19 de mayo de 2017

La resolución tiene fecha del 12 de mayo de 2017, la cual, según el Ministerio, tiene el propósito de mejorar la seguridad vial, garantiza la idoneidad de los nuevos conductores de vehículos y  al mismo tiempo, adecúa los estándares y compromisos internacionales establecidos en esta materia.

Mire ¿Cómo hacer efectivo un seguro cuando tiene un accidente de tránsito?

El nuevo proceso lo tienen que hacer todas aquellas personas que saquen la licencia de conducción por primera vez o que deseen recategorizarla a partir de mayo de 2018. La resolución indica que a partir de esta fecha se implementarán los CALE, Centros de Apoyo Logístico de Evaluación, con  el objetivo de que los colombianos hagan un examen teórico práctico antes de obtener el pase.

Los costos: una vez entre a regir este 2018, las tarifas quedarían de la siguiente manera, teniendo en cuenta que el salario mínimo está en $ 781.242.

Motocicleta y mototriciclo (A2)   

Mínima 6.9 SMLDV = $ 180.000

Máximo 8.08 SMLDV = $ 210.414

Vehículo particular (B1)

Mínimo 6.42 SMLDV = $ 167.185

Máximo 8.25 SMLDV = $214.841

Servicio Público (C1)

Mínimo 6.45 SMLDV = $ 167.968

Máximo 8.29 SMLDV = $215.883

El examen teórico

Según el Ministerio, este examen tiene por objeto evaluar que se posee el conocimiento para la conducción de vehículos y el comportamiento seguro en las vías, así como evaluar la formación obtenida en los Centros de Enseñanza Automovilística.

Lo que le van a preguntar:

  1. Normas de tránsito: aspectos generales del tránsito, autoridades, licencias de conducción, infracciones, sanciones, procedimiento y competencia para su imposición.
  2. Seguridad vial: actitud, valoración del riesgo, cifras de seguridad vial, comportamiento vial y conducta ante otros actores del tránsito.
  3. Señalización e infraestructura: comprensión de las instrucciones y finalidad de las señales de tránsito y uso de la infraestructura vial.
  4. Vehículos y equipos de seguridad: los vehículos, las fuerzas físicas que actúan sobre aquellos, sus sistemas de funcionamiento y el uso adecuado de los sistemas de seguridad.

También le puede ineteresar: Con esta aplicación, su vehículo estará protegido contra hurto

Para presentar el examen usted debe ingresar a la plataforma tecnológica del CALE, diligenciar un formulario con algunos datos personales y por último debe solicitar la hora y el lugar donde lo debe presentar.

¿Y si no lo aprueba?

La resolución indica que en caso de que usted no apruebe el examen, podrá presentarlo nuevamente, por una vez dentro de los diez días calendario siguientes a la fecha en que lo perdió, sin necesidad de volver a pagar por él.

¿Y si es aprobado?

Usted tendrá treinta días calendario, contados a partir de la presentación del mismo para presentar el examen práctico, el cual deberá presentarse ante el mismo CALE.

El examen práctico

Este tiene dos procesos de evaluación:

  1. Destreza individual: aquí le van a evaluar la maniobra que usted tiene con pleno dominio sobre el vehículo. Es en un espacio cerrado al tráfico público y será evaluado por un examinador.

Las categorías B2, C2, B3 y C3, seles hará el examen en máquinas simuladoras específicas para los respectivos vehículos. En este caso, el proceso será grabado en video y se conservará al menos cinco años.

  1. Maniobras en vía pública: en este proceso el objetivo es comprobar que usted valora los riesgos y toma decisiones prudentes frente al comportamiento del tránsito y del resto de los actores viales.

¿Y si no lo aprueba?

Usted lo podrá presentar nuevamente por una única vez dentro de los diez días calendario siguientes, sin tener que volver a pagar por él.

El puntaje mínimo de puntuación será: 75% para vehículos particulares y del ochenta por ciento para vehículos de servicio público y motocicletas.

Así que ya sabe, si está interesado en recategorizar su licencia de conducción o sacarla por primera vez, debe darse a la tarea de leer el código de tránsito y aprender las señales que están en el manual de señalización vial, que a propósito del tema le recordamos que fue actualizado en 2015 incluyendo en el listado estas señales preventivas:

Lea también: ¿Cómo endeudarse para comprar un carro que le ayuda en su trabajo?