123RF | Foto: 123RF

Pasaporte

¿Cuánto le costará obtener el pasaporte en 2018?

El valor de este documento clave para poder hacer sus viajes al exterior y obtener la visa en los países donde hay que llenar este requisito costará más este año.

3 de enero de 2018

El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano anunció que la tarifa para tramitar el pasaporte se incrementará en la misma proporción al impuesto de timbre, al cual también se aumentó el valor para 2018.

A partir del 1 de enero de este año, este documento indispensable para viajar y permanecer en el exterior cambia el costo de expedición de pasaportes para quienes realicen el trámite en Colombia. La libreta del pasaporte conserva el mismo valor y lo que aumenta es dos mil pesos del impuesto que se realiza a nivel nacional.

Si bien las tarifas base establecidas por la Cancillería no se modifican, el valor total sí cambia con base en las modificaciones en los valores del impuesto de timbre, que es una contribución con la que el Departamento Administrativo de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) grava los diferentes bienes y servicios que suministra el Estado a través de sus diferentes entidades.

Siga leyendo: Top 10 de los mejores países a conocer, según la chica que recorrió el mundo en 196 días

El aumento aplica para los pasaportes ordinario y ejecutivo, y es de $2.000 para ambos casos; la tarifa del pasaporte de emergencia no cambia, se mantiene en $161.000.

Es decir que la tabla de costos queda de la siguiente manera:

Si usted es colombiano y reside en el exterior los costos no cambian. Si necesita obtener su pasaporte en los consulados de Colombia ubicados en Europa y Cuba, el costo es de 107 Euros. Por el contrario, si lo solicita en cualquier otro consulado de Colombia, el costo será de 145 Dólares americanos o su equivalente en moneda local.

‘Precio es elevado’

El trámite del pasaporte en el exterior tiene uno de los costos más elevados en el mundo y ha sido tema de polémica constante entre el gobierno y Ana Paola Agudelo, vicepresidente de la Comisión Segunda y Representante a la Cámara por los Colombianos en el exterior.

En un reciente debate de control político, al que fueron citados los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Hacienda, así como la DIAN y la Registraduría Nacional para que respondieran sobre esta problemática, la congresista Agudelo manifestó que esta es una problemática que está afectando a los más de 5 millones de connacionales que viven fuera del país.

La representante reveló los altos costos que deben pagar los colombianos en el exterior por los trámites, que superan más de un 250% de lo que debe pagar en el territorio nacional un ciudadano. Por ejemplo, para el caso de una expedición de un duplicado de cédula en el exterior, cuesta fuera del país $41,30 dólares es decir $121.505 cuando en Colombia solamente representa $41.400. En la siguiente imagen se detallan los costos del pasaporte  en el país, comparado con su valor y el incremento que tienen en el exterior.

Le tenemos: Los tips para encontrar un hotel más barato

De igual manera, expuso sobre el elevado costo del pasaporte colombiano que se ve incrementado de manera excesiva por el Impuesto de Timbre que equivale al 40% sobre el total del documento, es decir, lo que cuesta el Impuesto de Timbre se podría pagar el pasaporte en Colombia.

Ante ello la Representante indicó “este costo debe ser equitativo, pese a que con sus remesas sostienen al país los castigamos de esta manera, pagando un sobrecosto en todos los trámites y vulnerando su derecho a la identidad, recordemos que el pasaporte es el documento que identifica a los colombianos en el exterior, ¿pagarían ustedes 426.000 por su cédula de ciudadanía?”

Por su parte el Director de la Dian aseguró que el Congreso de la República estableció en los años 80´s que los pasaportes en el exterior debían tener un costo diferenciado en dólares, que se ajustan cada 3 años hasta a un 25% con la diferencia de los costos en Colombia. Frente a ello sugirió que debe ser a través de una ley que este impuesto sea modificado.

 Si le interesó y quiere saber más, lea: ¿Cuánto dinero puede llevar o traer desde el exterior?