Según expertos, este es un momento propicio para adquirir un BluRay.

Tecnología

Para ver bien

Los BluRay son el complemento perfecto para cualquier televisor de pantalla plana: producen imágenes en alta definición, permiten conectarse a internet y acceden a aplicaciones exclusivas. Claves para comprar uno a su medida.

24 de junio de 2012

Quienes tienen en casa un reproductor de discos BluRay solo para ver películas quizá estén perdiendo parte de su inversión. Sin lugar a dudas, es la mejor forma para sacarle provecho a un televisor plasma, LCD o LED pues además de ofrecer la mayor resolución de video y audio del mercado, estos equipos son verdaderos ‘centros de entretenimiento casero’, con conexiones a internet y la posibilidad de ver películas en tres dimensiones –en televisores habilitados para esta tecnología–.

Si bien no han logrado la difusión de tecnologías precedentes –como los DVD o el VHS–, este es un momento propicio para adquirir un BluRay.

De hecho, los usuarios ya encuentran un buen portafolio de películas en este formato que, además, incluye contenidos más dinámicos e interactivos. A esto se suma la caída en los precios de los aparatos, al punto que ya es posible conseguirlos por menos de $200.000 en almacenes especializados y grandes superficies.

Estas son algunas recomendaciones y características para tener en cuenta antes de adquirir un BluRay.

El sonido cuenta

Una gran ventaja que tienen los reproductores de BluRay sobre los DVD estándar está en su habilidad para producir sonido real y envolvente. En este caso, ofrecen formatos multicanales, como Dolby Digital Plus y Audio de Alta Resolución, que utilizan hasta siete parlantes y un sub woofer –especial para sonidos bajos–.

Video por demanda

La mayoría de los actuales BluRay incluye accesos directos a servicios pagos para ver películas en línea –como Netflix–, y para sitios web de videos, como YouTube. Así mismo permiten instalar aplicaciones para ver fotografías (Picasa y Flickr), escuchar emisoras de radio (Pandora) o enterarse del clima (Weather). También acceden a contenidos extra de películas originales, como juegos.

Conexiones para todo

Los nuevos equipos incluyen conexión a internet de banda ancha para ver contenidos y abrir aplicaciones. Requieren de una extensión del cable del módem o de una conexión inalámbrica Wi-Fi (lo mejor es que use esta última de forma interna, de lo contrario necesita un ‘adaptador especial’, con un costo adicional).

Cuestión de puertos

Otra característica clave antes de adquirir un equipo BluRay es que tenga ranuras para memorias USB o SD (que utilizan la mayoría de cámaras digitales). Estos puertos le permitirán reproducir archivos digitales de música, fotos o videos.

3D

Si tiene un televisor con la función para ver películas en tres dimensiones (3D), solo podrá usarla con un BluRay habilitado para esta tecnología. Eso sí, si aún no tiene un televisor con esta característica, nunca sobrará estar preparado: los dispositivos BluRay 3D no tienen problema para reproducir discos tradicionales de DVD o CD.

No se deje descrestar

Todos los BluRay de marcas reconocidas le ofrecerán prácticamente la misma calidad de imágenes en alta definición, creadas con más de dos millones de pixeles (los DVD tradicionales lo hacen con 350.000). Seguramente el equipo que seleccione le permitirá ver imágenes nítidas y claras en su televisor LCD o LED. 

Algo similar pasa con los cables HDMI –necesarios para obtener imágenes en alta resolución–: todos realizan el mismo trabajo. Es decir, no se deje ‘descrestar’ por el empaque pues obtendrá los mismos resultados con el cable más barato.