Tecnología

¿Quiénes deberían usar la tecnología 4G?

El término 4G Lte se ha vuelto muy común por estos días, más cuando cada vez es mayor la necesidad de tener una alta velocidad de navegación por internet. Pero realmente ¿qué tan útil puede ser para usted?

9 de abril de 2015

Colombia ha sido uno de los países más privilegiados al tener un crecimiento en cuanto a servicios de Internet de alta velocidad y redes 4G (red que permite navegar hasta 10 veces más rápido que en 3G), según el último reporte trimestral de 2014 de Asomóvil.

Le puede interesar leer “4G para Dummies”.

Incluso, se espera que el sector privado invierta $18 billones en 2015 para el desarrollo de la red 4G, especialmente, cuando los resultados arrojaron que 20% de los nuevos usuarios de telefonía móvil ingresaron usando la red 4G.

Y es que de acuerdo con su trabajo, sus necesidades y su celular, el 4G lo que permite una sigla para ‘cuarta generación’, que es una nueva tecnología que permite navegar por internet a altísimas velocidades a través de las redes de telefonía celular.

“Consideramos que la conectividad de datos a velocidades 4G LTE es una excelente solución tecnológica que habilita un nuevo mundo de productividad y entretenimiento”, afirmó Manuel Nieto, gerente general de Lanix para Colombia y la Región Andina

Los costos

Tanto las tarifas para celulares como el servicio que cobran las empresas de telefonía móvil, son distintas para el uso del 4G. Por un lado, los equipos puede encontrarlos en el mercado desde los $250 mil, aproximadamente. Eso sí, dependiendo de las características y funcionalidades.

En cuanto a los planes, los más económicos, con una 1GB de velocidad y un plan de voz, puede encontrarlo desde $40.000 según la oferta de algunos operadores.

¿Para qué es útil?


De acuerdo con expertos de la empresa tecnológica Lanix, existen seis funcionalidades para este tipo de conexión:

1. Tiempos de descarga: pueden ser hasta 10 veces más veloces que en redes 3G, eso se traduce en, por ejemplo, que pueda ver de forma instantánea de videos de YouTube sin ver el mensaje de “cargando…”. Esto, por supuesto, también aplica para descarga de archivos, canciones o incluso streaming en tiempo real de películas.

2. Compartir la velocidad:
existen dispositivos que tienen la opción de “Compartir Wi-Fi portátil”, como si fuese el router de la casa. Esto también implica que ya habrá una opción de que más personas estén navegando y que no resulte tan lento ingresar a internet.

3. Entretenimiento móvil y multijugadores: quienes tienen consolas de videojuegos aprovechan al máximo una velocidad de este tipo.

4. Video conferencia:
la tecnología facilita y mejora la calidad así como la posibilidad de responder casi en tiempo instantáneo, sin retrasos del video o del audio.

5. Negocios en la nube: Mejora la posibilidad de compartir y/o editar archivos en tiempo real, bajar documentos o presentaciones en cuestión de segundos y ahora es posible desde un equipo móvil.

6. Llamadas VoIP más rápidas: son aquellas que se pueden realizar a través de aplicaciones y que lo que consumen son datos. Este tipo de tecnología hace que las llamadas sean mucho más fluidas y sin interferencia.

Le recomendamos “Lo que puede ahorrarse llamando sólo con las apps de los celulares”.

Así, si considera que para su trabajo o sus tareas diarias necesita alguna de estas seis características, el 4G puede serle útil. De lo contrario, puede conformarse aún con las tecnologías 3G, GSM o CDMA.