Viajes

Eliminada la visa Schengen, ¿a dónde sale barato viajar?

Ya es confirmado: la visa Schengen fue eliminada para los colombianos. Conozca los detalles sobre las fechas y los países a los que podrá ir libremente de turismo.

9 de junio de 2015

Desde mitad de año, en el contexto de la Cumbre de la Celac y la Unión Europea el presidente Juan Manuel Santos afirmó que los colombianos viajarían sin la visa Schengen a esta zona europea. Y hoy, 2 de diciembre, se reunió en Bruselas con las autoridades correspondientes para para firmar el acuerdo que permitirá desde el próximo 3 de diciembre de 2015, que se pueda viajar a ciertos países del viejo continente, sin este requisito.

Así, los colombianos sólo necesitarán tener el pasaporte vigente para visitar hasta por un máximo de 90 días cualquiera de los países pertenecientes al bloque. Eso sí, recuerde que debe ser el pasaporte de lectura mecánica o el electrónico, que tiene chip.

Esto incluye a 26 naciones: Grecia, Letonia, Eslovenia, Liechtenstein, Hungría, Alemania, , Eslovaquia, Eslovenia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Islandia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, España, Estonia, Finlandia, Suecia y Suiza.

FP le recomienda leer "Lo que no le han dicho si piensa viajar a Europa" (sobre papeles y requisitos).

Y entre esos países, hay un promedio de gastos entre los $5’000.000 y $7’000.000 para un viaje de 7 días por persona; siendo los destinos favoritos: Alemania, España, Francia e Italia. Pero existen otros países que son poco conocidos y pueden brindarle precios mucho más económicos.

Letonia

Ubicado en la parte nororiental del continente europeo, es uno de los países más económicos para viajar en el continente. Y si bien un viaje directo puede resultar algo largo (aproximadamente de 17 horas), vale la pena conocer esta cultura distinta.

Los vuelos son la única inversión realmente costosa. Desde Bogotá, y planeando con cerca de 4 meses de anticipación, los tiquetes pueden costar $3’200.000 ida y vuelta. De acuerdo con la página web Budger your trip, el promedio de gasto por día para un presupuesto bajo es de tan sólo $55.000; que incluye acomodación, comida, transporte y otros gastos de entretenimiento.

Es decir que si planea irse a este país por 7 días, el viaje en total puede salirle por $3’585.000 por persona, aproximadamente. O si piensa en hospedarse en hoteles de cuatro estrellas y optar por comidas más exóticas, por persona, puede gastar cerca de $126.000 por día lo que, en total, le daría $4’082.000 aproximadamente.

Allí, según Tripadvisor, la arquitectura y sus parques naturales son los atractivos turísticos más llamativos; así como los memoriales y sus museos curiosos. Hablan lituano y ruso.

Liechtenstein

Un pequeño país ubicado en el centro del continente europeo, en el que hablan alemán, es caracterizado por un clima frío e incluso un destino turístico popular para practicar ski. Aunque no hay vuelos directos por el tamaño del país, Vaduz, puede tomar un vuelo hasta Zurich y de allí tomar un tren que lo lleve hasta la capital.

El costo de los tiquetes está alrededor de los $2’450.000 –con 4 meses de anticipación- y el viaje en tren diurno, cuesta US$41 ($102.500 aprox.) en tren nocturno US$27 ($67.500). Los precios de los hoteles y hospedajes son un poco más altos que en Letonia, pero puede encontrarlos desde $170.000 la noche.

En cuanto a comidas, transporte y recreación, según los viajeros de Tripadvisor, si se trata de economía, puede gastar cerca de $80.000 por día, aproximadamente. Incluso, aconsejan ir a Triesenberg, una ciudad cercana a la capital del país.

Así, en total, podría gastarse cerca de $4’165.000 y disfrutar de un país caracterizado por una rica cultura de arte, de castillos y de montañas.

Lea también "Conducir en el extranjero, más fácil de lo que parece".

Lituania

De los tres países aquí mencionados, puede resultar el más “costoso” en vuelos: Los tiquetes pueden conseguirse desde los $4’000.000 ida y vuelta desde Bogotá, dependiendo de la temporada. Además, según la página web Budger your trip, el presupuesto más económico diario para una persona es de $80.000, incluyendo acomodación, alimentación y transporte.

O si busca algo un poco más cómodo, puede estar gastando $190.000 por día, en promedio. Esto haría que un viaje para 7 días a este país pueda salir en total por $4’056.000. Hablan Lituano y su arquitectura y costumbres son sus principales atractivos turísticos.

Quizás le interese "Cómo viajar sin gastar nada de dinero".

* Recuerde que Islandia y Noruega no están incluidos en el Acuerdo, son parte del Espacio Schengen pero no hacen parte del Acuerdo. Conviene aclarar que Colombia espera suscribir acuerdos bilaterales con dichos Estados para que la exención de visado se haga extensiva allí.