Andrés Albán, presidente de Puntored. | Foto: Puntored

Finanzas

Pagos: ¿mejor efectivo o electrónico?

En los últimos años los avances tecnológicos han hecho parte de la estrategia de inclusión de los bancos. Sin embargo, muchos aún se rehúsan a usar canales electrónicos para hacer sus transacciones financieras.

26 de marzo de 2014

Así como las tarjetas de crédito tuvieron que transformarse al chip, las personas también deben estar dispuestas al cambio, pasar la página y aprovechar los grandes beneficios que ha traído consigo los nuevos métodos de bancarización del sistema financiero en el país.

Aunque este auge electrónico y las transacciones financieras en línea causan cierta desconfianza, es importante conocer que tecnología está detrás de este proceso, las medidas de seguridad y las ventajas de usar estos canales.

Andrés Albán, presidente de Puntored, asegura que en este proceso de educación financiera, lo más importante es que usted sea consciente de que las transacciones en efectivo son las más costosas y las más inseguras, pues estas dos variables están asociadas al desplazamiento, transporte y cuidado del dinero, de parte suya, de la red de pagos, y del sistema bancario.

Por el contrario, las transacciones virtuales evitan una gran cantidad de costos directos, y además brindan más seguridad y comodidad ya que permiten el seguimiento y la identificación de su estado en tiempo real.

Además la gestión de productos financieros vía canales virtuales promueve una mayor planificación de la gestión financiera de los individuos, fomenta el ahorro e incrementa la productividad de los usuarios y del sector.

Hay estudios que afirman que la gestión de transacciones en efectivo le cuesta al país aproximadamente el 5% del PIB, por ello la compañía apunta al incremento de la competitividad del país promoviendo las transacciones financieras por medios virtuales.

¿Por qué los movimientos en línea son seguros?

La seguridad en las transacciones financieras radica fundamentalmente en dos variables: La seguridad del punto de pago y la seguridad electrónica de la transferencia.

En el caso de Puntored, los puntos de pago que ofrecen pasan por un proceso de certificación y autorización riguroso, y está vigilado por la Superintendencia Financiera.

“La seguridad electrónica de la transferencia depende principalmente del estándar de encriptación que se utilice. En este caso, se utiliza el estándar 3DES que maximiza la seguridad de las transacciones y equipara estas comunicaciones a las de los servicios financieros tradicionales”, señaló el directivo.

¿Cómo proteger los datos?

Las regulaciones y la Ley de Protección de Datos han hecho muy exigente el manejo de datos en el sector financiero.

Las empresas que están certificadas para operar redes de Corresponsales Bancarios también están obligadas a cumplir con esta normatividad. Las personas que dejan sus datos deben tener la tranquilidad de la confidencialidad y el uso responsable de los datos utilizados en sus transacciones.

¿Cómo cerciorarse de que no va a ser víctima de fraude?

Lo más importante es verificar que las tiendas en las que está realizando los pagos sí sean Corresponsales Bancarios o puntos autorizados.

Hay una serie de normas y disposiciones que exigen exhibir la certificación obtenida. Resulta entonces fundamental que los usuarios siempre tengan la precaución de verificar que el establecimiento que están usando la tenga.

¿Transacciones seguras?

Se tiende a pensar que por estar atados al celular, los recursos y las transacciones se pierden si el celular se pierde o se daña. Es importante aclarar que esto es falso y que tanto los recursos como las transacciones realizadas están en una plataforma independiente al equipo lo cual garantiza su estabilidad y su seguridad.

Todas las transacciones están avaladas con una contraseña que se equipara a la seguridad de los bancos en plataformas virtuales y en cajeros electrónicos. Solamente el dueño de la cuenta puede realizar y autorizar las transacciones.