Indicadores Financieros

Ideas

Otras formas de ahorrar. SXC: Ahorrar es uno de los dilemas que más aqueja a los consumidores.

SXC: Ahorrar es uno de los dilemas que más aqueja a los consumidores.

Otras formas de ahorrar

Las clásicas recomendaciones para que la gente ahorre parecen agotarse, por lo que es necesario crear estrategias que además de impactar en el hogar, generen conciencia en el país.

Hay alternativas que son diferentes a los activos financieros típicos en los que las personas pueden ahorrar y cuidar mejor sus ingresos. 

Para el economista y profesor, Enrique Gilles, el ahorro no tiene la importancia que debería tener en el hogar, debido a que cuando las familias reciben el ingreso gran parte de esto lo consumen.

El grave error es que no tienen en cuenta que reservar algo de lo que obtienen les permite a futuro no depender de financiamientos muy costosos como los que ofrecen las entidades bancarias o los prestamistas.

Si no existe conciencia del ahorro con el dinero, es poco probable que la exista con otros rubros hogareños como la movilidad, los servicios públicos y los alimentos por lo que el también economista y profesor de la Universidad Sergio Arboleda, Antonio Avendaño, sugiere algunas alternativas que desde el hogar aportan al ahorro nacional. 

Servicios Públicos

Hay que ser más eficientes por ejemplo en el uso del agua y la energía, enterarse de las tecnologías nuevas para la iluminación y el consumo del líquido. Aunque son accesorios costosos de implementar, a largo plazo significan ahorro. 

No hay que desaprovechar la oportunidad cuando se compra una vivienda o se remodela para intervenir en esos dos aspectos. En Colombia los grandes almacenes tienen una infinidad de productos que hacen más eficiente y abaratan las tarifas.

Movilidad

Las grandes ciudades del mundo tienen el mismo problema: los trancones. El reto es volver más eficientes los sistemas de transportes, como dejar de utilizar cuatro carros por familia. Si el sistema urbano mejora, se reduce la congestión.

Hay que aprender a compartir el carro para que los traslados se han más cómodos y eficientes, así lo que invierte en un vehículo lo puede gastar en formación académica o diversión.

Alimentos

Al hacer mercado no se piensa mucho en lo que se va a desperdiciar. Una forma de reducir los desperdicios es hacerlo semanalmente o quincenalmente. Ahí el problema es del tiempo porque se hacen compras cuatro veces al mes. La solución es llegar acuerdos con los miembros del hogar para que hayan turnos en las compras.

Otto Solbrig, profesor de Biología de Haward, dice en uno de sus informes que “producir no es suficiente para evitar la crisis alimentaria” y es cierto, comprar comida para botarla no es un gasto para el que tiene dinero, sino para todos.