| Foto: Archivo Semana

Banca

Ojo con los engaños financieros

Conozca las precauciones que puede tomar para evitar ser estafado por entidades aparentemente legales que ofrecen incentivos en tasa de interés.

18 de septiembre de 2012

La permanente aparición de entidades aparentemente legales que ofrecen incentivos en tasa de interés para captar recursos del público, así como diversos servicios, similares a los del sistema financiero formal, representa un riesgo para que usted sea estafado.

La directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Financiamiento (Afic), Clara Escobar Ramos, invitó a la ciudadanía a informarse mejor para no ser víctima de fraudes.

“Es muy importante que los clientes de la banca no se dejen seducir por cantos de sirena y que tengan presentes experiencias del país en estos temas, todavía recientes y que generaron gran traumatismo”, agregó.

De acuerdo con Escobar, en el caso de Afic, en su página web (www.afic.com.co), figura el listado de las entidades afiliadas y vinculadas a la Asociación.

Las personas pueden acceder desde allí a las páginas de estos establecimientos, donde además de la información corporativa pueden encontrar datos de contacto y ubicación con el fin de aclarar cualquier inquietud.

“Es común que las entidades con apariencia de legalidad se anuncien con nombres o similares a los de las instituciones financieras debidamente constituidas y que cuentan con vigilancia estatal”, indicó Escobar.

Adicionalmente, en la página de la Superintendencia Financiera de Colombia: (www.superfinanciera.gov.co), los usuarios del sistema financiero pueden encontrar listados detallados de cada uno de los sectores y entidades vigiladas que lo integran, lo que permite a la gente contar con información de primera mano para tomar las mejores decisiones con sus recursos.

Además de estas herramientas, es importante que los clientes de la banca, ya sea en productos de ahorro o de crédito, consulten la información en medios de comunicación especializados, la cual les permite conocer en forma permanente la situación del mercado como tasas de interés, costos de los créditos, requisitos y demás aspectos, a fin de tomar las mejores decisiones.