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Seguridad

Ocho tecnologías para transacciones seguras

La seguridad es uno de los temas prioritarios para los colombianos a la hora de realizar transacciones, comprar productos, pagar servicios o enviar dinero a otros lugares del país.

21 de julio de 2014

Manejar efectivo, por más práctico y funcional que parezca, se ha convirtiendo en una de los principales dolores de cabeza para los ciudadanos, ya que su uso masivo ha facilitado la tarea de las bandas delincuenciales para realizar hurtos, fleteos o cualquier tipo de fraude.

Es por esto que diferentes actores del gobierno, entidades financieras, comercios y procesadores de transacciones se han dado a la tarea de incentivar el uso de pagos electrónicos para contrarrestar con tecnología, esta tendencia de inseguridad que agobia a usuarios y comercios.

Sus campañas han estado enfocadas a dejar el efectivo en el banco y usar el dinero plástico, así como utilizar diferentes medios de pago electrónicos disponibles en la actualidad.

“Las campañas que se vienen realizando en el país tienen por objeto que la totalidad de comercios en el territorio colombiano utilicen los medios electrónicos de pago como una alternativa al dinero de papel. En Evertec nos unimos a la tendencia posibilitando tecnologías que son fáciles, seguras y confiables de usar, con las que los usuarios evitan cargar efectivo en los bolsillos”, destaca Miguel Vizcarrondo, Vicepresidente Ejecutivo Servicios de Pagos de Evertec.

Estas son las tecnologías seguras que se han dado a conocer para no cargar dinero en efectivo y evitarle tentaciones a la delincuencia. Estas tecnologías buscan dar mayor calidad de vida a los usuarios, ahorrando tiempo y largas filas, pero sobre todo disminuyendo los riesgos de robo o fraudes. Las tecnologías a las que nos referimos son:

1. Tarjetas con chip, arma contra los fraudes.
El cambio de tarjetas con este dispositivo es clave para evitar clonaciones. Entidades financieras y expertos en procesamiento de transacciones aseguran que los delincuentes no han podido encontrar la manera de atentar contra esta tecnología disponible para débito y crédito. Los beneficios de las tarjetas aunque ya son conocidos cada día se amplían para ofrecer mayor cobertura y servicios.

Regionalmente se ha venido migrando hacia esta tecnología conforme con las exigencias de cada país, sin embargo Colombia ha dado un paso adelante y prevé que al finalizar el 2014, todas las tarjetas ya vendrán con chip incorporado para mayor seguridad de los usuarios del sistema.

2. Estaciones Remotas de Pagos, más disponibilidad de puntos de pagos.
Esta tecnología está enfocada en la captura y el procesamiento de pagos de los clientes comerciales a través de servicios de banca a distancia. Se trata de una aplicación web que es inteligente, fácil de usar y ayuda a capturar y procesar la información de pago; evita la captura de números de cuenta incorrectos, a través de números de cuenta con algoritmos estructurados, comprobación y validación de dígitos; permite a los usuarios pagar las facturas en cualquier tienda o sucursal de banco; proporciona un módulo de seguridad para definir los operadores de estaciones y funciones administrativas; y permite procesar las transacciones el mismo día en que se realiza, mientras que el emisor de la factura recibe los fondos inmediatamente después del procesamiento así sea nocturno.

3. Pagos en tiendas.
Este dispositivo de autoservicio acepta pagos de tarjetas de crédito, débito y pagos en efectivo. En el caso de Evertec, el EverPay Kiosk es un dispositivo con pantalla táctil, amigable para todo tipo de usuarios e ideal para evitar largas colas en las entidades bancarias. Una de las grandes ventajas es la seguridad que ofrece para que las operaciones sean rápidas y confiables.

4. Banca móvil, operaciones en un solo sitio.
Las entidades financieras ofrecen a los usuarios acceder a un gran número de operaciones desde su celular o cualquier dispositivo móvil conectado a internet las 24 horas del día y los siete días de la semana. Entre las múltiples ventajas se encuentra realizar transacciones desde la banca propia hacia otras cuentas bancarias, realizar pagos de las tarjetas o de los productos financieros con la entidad, revisar el saldo o movimientos de los últimos meses de los productos, entre otras tareas. El objetivo de esta tecnología es brindar mayor cobertura de los servicios y cubrir mayores necesidades de manera que los usuarios no tengan que dirigirse hacia una oficina bancaria.

5. Pague a la vuelta de la esquina mediante corresponsales bancarios.
Los comercios del país han venido dándole valor a sus establecimientos al convertirlos en corresponsales bancarios. Los clientes por su parte gozan de beneficios como tener accesibilidad en cualquier parte del país con los servicios que las entidades financieras ponen a disposición de los usuarios para realizar pagos de servicios, impuestos o para enviar giros con este canal de distribución. En Colombia por cada sucursal bancaria hay nueve corresponsales bancarios, cifra que demuestra la cobertura que ofrecen estas tecnologías en farmacias, supermercados, o cualquier tienda del país.

6. Ecommerce, compre y reciba productos sin salir de su casa. Recurrir al comercio electrónico trae muchos beneficios en materia de seguridad, más que nada porque se puede adquirir cualquier producto o servicio disponible en las tiendas online sin necesidad de salir de la casa. Comprar en internet, además de ahorro, cobertura, disponibilidad 7/24 y recibir todos los métodos de pago (tarjetas de crédito o débito, transferencia bancaria), agiliza la llegada de los pedidos.

7. Pagos Electrónicos, prográmese y no haga fila. Dentro de los grandes beneficios de estar bancarizado está programar los pagos del celular, de la televisión o cualquier tipo de servicio público. Las transacciones electrónicas permiten dejar las filas a un lado, sin preocuparse de la fecha de corte al automatizar este proceso mediante la banca personal o una plataforma segura.

8. Terminales de punto de Ventas (POS), agilizadores de servicios. En diferentes comercios Evertec tiene una tecnología en el punto de venta para procesar pagos con tarjetas de débito, tarjetas internacionales de crédito, tarjetas de regalo o prepago. En estas terminales se pueden además realizar transferencias electrónicas o hacer otro tipo de operaciones que reduzcan y optimicen las transacciones y así sean más rápidas y ágiles. Entre los múltiples procesos que se pueden realizar está comprar, hacer devoluciones y cancelaciones; los clientes podrán realizar reembolsos, dar propinas, o hacer depósitos.