No espere el TLC para comprar carro

Si usted es de los que está esperando la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos para tener vehículo nuevo, es bueno que sepa que el proceso de desgravación tardará por lo menos diez años.

Se prevé que el TLC entrará en vigencia hasta mediados de este año. Se prevé que el TLC entrará en vigencia hasta mediados de este año.

La venta de carros nuevos en Colombia alcanzó en 2011 la cifra récord de 324.570 unidades. Sin embargo, hay una opinión generalizada de los concesionarios que indica que muchos potenciales compradores están esperando la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos para definir su compra. 

Para el presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, la espera puede resultar equivocada, porque los primeros automóviles que llegarán al país exentos de aranceles, serán los de gama alta ( $85 millones y más). Además hace énfasis que hay que tener en cuenta que los carros americanos  son de los más costosos del mundo.

En 2010 la venta de automóviles en el país alcanzó los 253.869, y de esos solamente el 1,2%, correspondió a los provenientes de Estados Unidos, lo que demuestra el bajo impacto que tienen sobre la venta neta nacional.

Adicionalmente,  tenga en cuenta que los empresarios y el gobierno estiman que hasta mediados de este 2012 entrará en vigencia el tratado, haga cuentas, si usted quiere un vehículo de gama baja deberá esperar hasta 2022 para tener carro nuevo.

Cero arancel

Para que se aplique cero arancel a los carros de gama media (desde $37 millones, hasta $85 millones)  habrá que esperar cinco años a partir de la entrada en vigencia del TLC y diez años para los de gama baja (hasta $37 millones). 

Ese término de diez años es solamente para los automóviles y carros en general, pues los tractocamiones, vehículos especiales y camperos de más de 3.000 centímetros cúbicos se desgravarán de forma inmediata, mientras que los que los que tengan menos se desgravarán en un lapso de cinco años. 

Los beneficios para el bolsillo se van a sentir de manera gradual, no inmediata, y van a depender de otras variables, como por ejemplo, los precios de las materias primas y la creciente competencia. 

Zuloaga también cree que el precio actual del dólar, las llamativas promociones y el bajo nivel que aún conservan tasas de interés,  hacen atractivo invertir en un vehículo nuevo.

En pocas palabras, si usted se está absteniendo de comprar carro en este momento es mejor que no lo haga, mire las opciones que se ajustan a su bolsillo y decídase.
 
 
 
 

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.