| Foto: Archivo Semana

Prevención

¡No dé papaya con su dinero!

Siga los siguientes tips para evitar ser víctima de un robo, estafa o fraude electrónico. Recuerde que por esta época aumenta el riesgo de caer en la trampa.

17 de junio de 2013

En esta temporada de pagos de prima y compra de regalos para fechas especiales es importante que proteja su dinero con medidas tanto de seguridad virtual como física.

A continuación encontrará algunas recomendaciones de seguridad de Bancolombia para que tenga muy presente en el momento de realizar cualquier transacción financiera.

Seguridad física

• No divulgue su clave personal, recuerde siempre protegerla con sus manos y cuerpo cuando realice transacciones a través de canales físicos.

• Antes de utilizar un cajero automático verifique que en la ranura donde introduce la tarjeta, no haya pegado al dispositivo ningún material extraño. Si encuentra algo sospechoso, repórtelo de inmediato a la línea de atención al cliente de su banco.

• Cambie su clave por lo menos una vez al mes a través de los cajeros automáticos y PAC Electrónicos. La clave de su tarjeta es personal e intransferible. Tenga en cuenta que ningún funcionario se la solicitará telefónica o personalmente.

• Recuerde que los bancos sólo reciben dinero en efectivo en las áreas de cajas de las sucursales. En caso de que una persona le ofrezca agilizar su depósito o pago en efectivo, no le entregue su dinero ni sus datos, comuníquelo de inmediato a un funcionario de la oficina o a la Línea de Atención al Cliente si está en un cajero automático.

Recomendaciones para las tarjetas

• Memorice sus claves. No las escriba al reverso de las tarjetas ni en ningún documento físico o electrónico.

• Recuerde que puede realizar diversas transferencias y transacciones a través de distintos canales como: Banca Móvil, Sucursal Telefónica, Cajeros automáticos, Sucursal Virtual y PAC Electrónico.

• Al momento de recibir sus tarjetas por parte del banco, fírmelas en el espacio indicado, ubicado al reverso de la misma.

• No informe los datos de sus tarjetas, ni entregue dinero cuando le ofrezcan promociones exclusivas o premios ganados con su tarjeta de crédito.

• Si pierde su tarjeta, repórtela de inmediato o diríjase a cualquier sucursal de su banco para informarlo.

• No acepte colaboración de extraños al momento de realizar transacciones con su tarjeta.

Seguridad Virtual

• Ninguna entidad financiera en el mundo le va a solicitar sus credenciales por un correo electrónico.

• Nunca guarde sus credenciales en su PC. Así sea en un excel con clave.

• Utilice los mecanismos de reconocimiento y defensa que ponemos a su servicio.

• Evite proporcionar datos personales a través del perfil de las redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest, etc).

• Recuerde que los bancos nunca solicitan información personal o financiera a sus clientes por medio de correo electrónico, llamadas telefónicas, redes sociales o mensajes de texto. Evite responder las solicitudes de información a través de estos medios.

• Instale y mantenga actualizado su computador con herramientas de seguridad informática (Antivirus, Antispyware) las cuales lo protegen contra espionaje y robo de información.

• Para ingresar a la página de su banco, digite en su navegador siempre la dirección de la página web. Nunca lo haga mediante enlaces en correos. Así mismo, evite entrar a la sucursal virtual desde sitios públicos de Internet como salas o cafés.

• No utilice sitios públicos como cafés Internet para el ingreso a la sucursal virtual.

Así mismo, siga los siguientes tips para evitar ser víctima de fraude electrónico:

• Los correos sospechosos solicitan datos personales y financieros. Los correos de bancos nunca piden contestar un correo con algún dato o información personal como número de identificación personal y claves.

• Correos electrónicos en los que se resalta la seguridad de la información y por esto necesita la actualización en línea. Los bancos nunca le solicitan datos para ser verificados por este medio.

• Estos correos contienen errores ortográficos y de redacción, como por ejemplo palabras mal escritas.

• Demasiado bueno para ser verdad: No llegue a confundirse con estas actividades sospechosas por creer en correos o páginas web que ofrecen ayudarlo a ganar más dinero por una transferencia de dinero.