Prevención
¡No dé papaya con su dinero!
Siga los siguientes tips para evitar ser víctima de un robo, estafa o fraude electrónico. Recuerde que por esta época aumenta el riesgo de caer en la trampa.
17 de junio de 2013
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En esta temporada de pagos de prima y compra de regalos para fechas especiales es importante que proteja su dinero con medidas tanto de seguridad virtual como física.
A continuación encontrará algunas recomendaciones de seguridad de Bancolombia para que tenga muy presente en el momento de realizar cualquier transacción financiera.
Seguridad física
• No divulgue su clave personal, recuerde siempre protegerla con sus manos y cuerpo cuando realice transacciones a través de canales físicos.
• Antes de utilizar un cajero automático verifique que en la ranura donde introduce la tarjeta, no haya pegado al dispositivo ningún material extraño. Si encuentra algo sospechoso, repórtelo de inmediato a la línea de atención al cliente de su banco.
• Cambie su clave por lo menos una vez al mes a través de los cajeros automáticos y PAC Electrónicos. La clave de su tarjeta es personal e intransferible. Tenga en cuenta que ningún funcionario se la solicitará telefónica o personalmente.
• Recuerde que los bancos sólo reciben dinero en efectivo en las áreas de cajas de las sucursales. En caso de que una persona le ofrezca agilizar su depósito o pago en efectivo, no le entregue su dinero ni sus datos, comuníquelo de inmediato a un funcionario de la oficina o a la Línea de Atención al Cliente si está en un cajero automático.
Recomendaciones para las tarjetas
• Memorice sus claves. No las escriba al reverso de las tarjetas ni en ningún documento físico o electrónico.
• Recuerde que puede realizar diversas transferencias y transacciones a través de distintos canales como: Banca Móvil, Sucursal Telefónica, Cajeros automáticos, Sucursal Virtual y PAC Electrónico.
• Al momento de recibir sus tarjetas por parte del banco, fírmelas en el espacio indicado, ubicado al reverso de la misma.
• No informe los datos de sus tarjetas, ni entregue dinero cuando le ofrezcan promociones exclusivas o premios ganados con su tarjeta de crédito.
• Si pierde su tarjeta, repórtela de inmediato o diríjase a cualquier sucursal de su banco para informarlo.
• No acepte colaboración de extraños al momento de realizar transacciones con su tarjeta.
Seguridad Virtual
• Ninguna entidad financiera en el mundo le va a solicitar sus credenciales por un correo electrónico.
• Nunca guarde sus credenciales en su PC. Así sea en un excel con clave.
• Utilice los mecanismos de reconocimiento y defensa que ponemos a su servicio.
• Evite proporcionar datos personales a través del perfil de las redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest, etc).
• Recuerde que los bancos nunca solicitan información personal o financiera a sus clientes por medio de correo electrónico, llamadas telefónicas, redes sociales o mensajes de texto. Evite responder las solicitudes de información a través de estos medios.
• Instale y mantenga actualizado su computador con herramientas de seguridad informática (Antivirus, Antispyware) las cuales lo protegen contra espionaje y robo de información.
• Para ingresar a la página de su banco, digite en su navegador siempre la dirección de la página web. Nunca lo haga mediante enlaces en correos. Así mismo, evite entrar a la sucursal virtual desde sitios públicos de Internet como salas o cafés.
• No utilice sitios públicos como cafés Internet para el ingreso a la sucursal virtual.
Así mismo, siga los siguientes tips para evitar ser víctima de fraude electrónico:
• Los correos sospechosos solicitan datos personales y financieros. Los correos de bancos nunca piden contestar un correo con algún dato o información personal como número de identificación personal y claves.
• Correos electrónicos en los que se resalta la seguridad de la información y por esto necesita la actualización en línea. Los bancos nunca le solicitan datos para ser verificados por este medio.
• Estos correos contienen errores ortográficos y de redacción, como por ejemplo palabras mal escritas.
• Demasiado bueno para ser verdad: No llegue a confundirse con estas actividades sospechosas por creer en correos o páginas web que ofrecen ayudarlo a ganar más dinero por una transferencia de dinero.
A continuación encontrará algunas recomendaciones de seguridad de Bancolombia para que tenga muy presente en el momento de realizar cualquier transacción financiera.
Seguridad física
• No divulgue su clave personal, recuerde siempre protegerla con sus manos y cuerpo cuando realice transacciones a través de canales físicos.
• Antes de utilizar un cajero automático verifique que en la ranura donde introduce la tarjeta, no haya pegado al dispositivo ningún material extraño. Si encuentra algo sospechoso, repórtelo de inmediato a la línea de atención al cliente de su banco.
• Cambie su clave por lo menos una vez al mes a través de los cajeros automáticos y PAC Electrónicos. La clave de su tarjeta es personal e intransferible. Tenga en cuenta que ningún funcionario se la solicitará telefónica o personalmente.
• Recuerde que los bancos sólo reciben dinero en efectivo en las áreas de cajas de las sucursales. En caso de que una persona le ofrezca agilizar su depósito o pago en efectivo, no le entregue su dinero ni sus datos, comuníquelo de inmediato a un funcionario de la oficina o a la Línea de Atención al Cliente si está en un cajero automático.
Recomendaciones para las tarjetas
• Memorice sus claves. No las escriba al reverso de las tarjetas ni en ningún documento físico o electrónico.
• Recuerde que puede realizar diversas transferencias y transacciones a través de distintos canales como: Banca Móvil, Sucursal Telefónica, Cajeros automáticos, Sucursal Virtual y PAC Electrónico.
• Al momento de recibir sus tarjetas por parte del banco, fírmelas en el espacio indicado, ubicado al reverso de la misma.
• No informe los datos de sus tarjetas, ni entregue dinero cuando le ofrezcan promociones exclusivas o premios ganados con su tarjeta de crédito.
• Si pierde su tarjeta, repórtela de inmediato o diríjase a cualquier sucursal de su banco para informarlo.
• No acepte colaboración de extraños al momento de realizar transacciones con su tarjeta.
Seguridad Virtual
• Ninguna entidad financiera en el mundo le va a solicitar sus credenciales por un correo electrónico.
• Nunca guarde sus credenciales en su PC. Así sea en un excel con clave.
• Utilice los mecanismos de reconocimiento y defensa que ponemos a su servicio.
• Evite proporcionar datos personales a través del perfil de las redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest, etc).
• Recuerde que los bancos nunca solicitan información personal o financiera a sus clientes por medio de correo electrónico, llamadas telefónicas, redes sociales o mensajes de texto. Evite responder las solicitudes de información a través de estos medios.
• Instale y mantenga actualizado su computador con herramientas de seguridad informática (Antivirus, Antispyware) las cuales lo protegen contra espionaje y robo de información.
• Para ingresar a la página de su banco, digite en su navegador siempre la dirección de la página web. Nunca lo haga mediante enlaces en correos. Así mismo, evite entrar a la sucursal virtual desde sitios públicos de Internet como salas o cafés.
• No utilice sitios públicos como cafés Internet para el ingreso a la sucursal virtual.
Así mismo, siga los siguientes tips para evitar ser víctima de fraude electrónico:
• Los correos sospechosos solicitan datos personales y financieros. Los correos de bancos nunca piden contestar un correo con algún dato o información personal como número de identificación personal y claves.
• Correos electrónicos en los que se resalta la seguridad de la información y por esto necesita la actualización en línea. Los bancos nunca le solicitan datos para ser verificados por este medio.
• Estos correos contienen errores ortográficos y de redacción, como por ejemplo palabras mal escritas.
• Demasiado bueno para ser verdad: No llegue a confundirse con estas actividades sospechosas por creer en correos o páginas web que ofrecen ayudarlo a ganar más dinero por una transferencia de dinero.