¡No dé papaya con la prima!

Diciembre es uno de los meses más esperados por la delincuencia pues se pagan las primas de navidad, hecho que incrementa significativamente el riesgo de ser víctima de un robo. Conozca las modalidades y proteja su dinero.

Asobancaria da algunas recomendaciones para proteger su seguridad física, sus bienes materiales y, de paso, aguar las intenciones de los facinerosos. Asobancaria da algunas recomendaciones para proteger su seguridad física, sus bienes materiales y, de paso, aguar las intenciones de los facinerosos.

Conscientes de la vulnerabilidad de muchos ciudadanos, quienes por desprevenidos o por desconocimiento les dan ‘papaya’ a los ladrones, Asobancaria recuerda algunas recomendaciones para proteger su seguridad física, sus bienes materiales y, de paso, aguar las intenciones de los facinerosos.

Modalidades de Robo

Clonación

Se trata del copiado de la información (datos) contenida en la banda magnética de la tarjeta, hecho que puede presentarse en comercios y cajeros automáticos. Bajo esta modalidad de robo, los delincuentes manipulan los dispositivos simulando la ranura en la cual se introduce la tarjeta o deslizando la misma por el skimmer. El delincuente en todo momento buscará obtener el PIN de seguridad, mientras el usuario digita la clave.

Finalmente, el delincuente graba la información obtenida de la banda magnética en otro plástico y utiliza esa tarjeta clonada para realizar retiros o transacciones por cajero automático o compras a través de datáfonos.

Recomendaciones

- Cuando digite su clave hágalo con precaución y evite que otras personas puedan verla.

- Proteja el teclado con manos y cuerpo.

- Antes de utilizar un cajero automático verifique que no se encuentre ningún material extraño pegado en la ranura. En caso de encontrar algo sospechoso repórtelo de inmediato al servicio de atención al cliente de la entidad respectiva.

- Cambie la clave de su tarjeta periódicamente, por lo menos una vez al mes.

- No acepte colaboración de extraños al momento de realizar la transacción con su tarjeta.

- Si tiene problemas con su cajero o su tarjeta, llame al servicio de atención al cliente de su entidad respectiva.

Cambiazo

Bajo esta modalidad los delincuentes identifican y reseñan a un usuario desprevenido, distraído o confiado, para lograr cambiar la tarjeta débito o crédito y obtener su clave que es utilizada posteriormente. Todo el modus operandi está basado en el engaño, la distracción y la farsa.

Recomendaciones

- Cubrir el teclado al momento de digitar la clave secreta en cajeros electrónicos y establecimientos de comercio.

- No aceptar nunca la ayuda o sugerencia de extraños cuando esté realizando sus transacciones.

- Si por algún motivo es obligado a salir del cajero automático antes de finalizar la transacción, anule la operación digitando la tecla ‘cancelar’.

Fleteo

El fleteo es el hurto que se registra después de retirar dinero de una oficina utilizando violencia o intimidación.

Recomendaciones

- Evite al máximo retirar altas sumas de dinero en efectivo, y si lo hace, extreme sus medidas de seguridad. Utilice otros medios transaccionales como cheques de gerencia, transferencias a otras cuentas o pagos con tarjetas débito - crédito.

- Si por fuerza mayor necesita retirar una suma considerable de dinero solicite el servicio de acompañamiento que gratuitamente brinda la Policía Nacional.

- Entregue y reciba solamente su dinero en el área de cajas de las oficinas bancarias.

Fraude Electrónico

El objetivo es obtener los datos personales de un usuario, la información de sus cuentas, tarjetas y contraseñas para luego ser usados de forma fraudulenta. Para esto, los delincuentes suplantan la página web del banco e inducen a los usuarios a acceder a esos sitios a través de engaños. Los delincuentes también instalan -sin que el cliente se dé cuenta- un software malicioso en su computador.

Recuerde que aunque usted no provea los datos que le piden, un simple clic en el enlace de un correo electrónico fraudulento puede disparar secretamente la instalación de un software que graba la actividad de su teclado.

Recomendaciones

- Para ingresar a la página del banco digitar siempre la dirección, nunca entrar a través de enlaces o correos electrónicos.

- Cuando ingrese a la página Web de su portal bancario verifique siempre que el candado que está en la parte inferior del navegador este cerrado. Esto significa que está en un sitio seguro.

- Cambie su contraseña de acceso al portal con frecuencia.

- Mantenga actualizado su navegador y sistema operativo.

Mayor Seguridad

- Tape el teclado cuando digite la clave. Hágalo con precaución evitando que alguien más pueda verla.

- No acepte ayuda de extraños al realizar transacciones en cajeros automáticos y establecimientos de comercio.

- Cambie periódicamente sus claves.

- Nunca pierda de vista su tarjeta a la hora de pagar y no permitir que la deslicen en dispositivos diferentes a datáfonos o Pin Pad.

- No realice retiros de altas sumas de dinero en efectivo, utilice otros medios transaccionales.

- No realice transacciones bancarias desde computadores públicos y mantenga su computador personal actualizado con antivirus y antispyware y firewall.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.