Plataformas para hacer presentaciones de negocios, diferentes a power point

En muchas ocasiones, aunque las ideas sean buenas, puede ser más importante saber cómo mostrarlas. Si siente que sus presentaciones se han vuelto monótonas, o está buscando una forma de impactar a la hora de presentar sus proyectos, aquí encuentra opciones muy creativas.

123RF 123RF

Power Point siempre ha sido la opción predilecta para hacer presentaciones de negocios. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Ohio, entre oficinistas, conferencistas, creativos y muchos trabajadores, se hacen aproximadamente 30 millones de presentaciones al día.

Muchos de ustedes seguramente lo comenzaron a usar desde tiempos de colegio, y lo siguieron haciendo en su época universitaria, pues el programa ha reinado desde que fue creado para Macintosh en 1987, cuando los computadores eran en blanco y negro. Se estima que por lo menos 250 millones de pc tienen instalado el programa, esto cubre el 95% del mercado de programas para hacer presentaciones.

Para Rajnikant Khatri, reconocido diseñador gráfico y conferencista que se especializa en hacer presentaciones para grandes compañías,  Microsoft Office se ha encargado en crear una identidad familiar entre sus productos, es decir quien usa Word también conoce Excel y PowerPoint, además, se siente relacionado con los programas porque tienen los mismos botones y menús.

“Las compañías usan PowerPoint para crear diapositivas donde pueden añadir fotos, texto, gráficos e incluso videos. Ellos tienen control de todo, ueden añadir cualquier logo, decidir qué tan rápido la diapositiva se mueve y combinar colores” dice Rajnikant en un artículo para el portal LinkedIn.  Sin embargo, también considera que  hay muchas maneras en que las presentaciones de PowerPoint pueden salir mal, es por eso que en una presentación de negocios no se deben leer textos largos en las diapositivas, tampoco sobrecargarlas con muchos sonidos e imágenes, pues esto puede distraer al público.

Vea también Consejos clave para hacer mejores presentaciones de PowerPoint

El tema ha sido muy estudiado por expertos como Rick Altman el autor de un libro titulado ‘Por qué la mayoría de presentaciones en power point apestan y cómo hacerlas mejor’ , en el cual dice que la mayoría de personas aprenden a usar el programa en 15 minutos y hacen presentaciones en menos de media hora, lo cual puede ser perjudicial para causar primeras impresiones a quienes se les expone.

Si usted no cuenta con Office, o quiere marcar la diferencia en sus presentaciones, enseguida le brindamos nuevas opciones que puede explorar para poder mostrar lo mejor de sus ideas.

Prezi

En vez de mostrar las diapositivas una por una, como lo hace PowerPoint, Prezi presenta acercamientos de zoom  dinámicos que le dan movimiento a la presentación. El menú de la aplicación es sencillo y muy intuitivo, solo 15 minutos necesita una persona para ser capaz de entender perfectamente su funcionamiento.

Se puede usar desde cualquier navegador y es gratuita, hasta ocupar 100 MB de espacio después de eso se pueden eliminar presentaciones antiguas para seguir usando Prezi, también está la opción paga que cuesta 59 dólares anuales. Tenga en cuenta que abusar de las opciones de zoom y movimiento puede marear al espectador

Google Drive

Para acceder a la aplicación de Google solo se necesita una cuenta en Gmail, al abrirla usted podrá disfrutar de opciones similares Excel, Word y PowerPoint. Para las presentaciones la opción de Google Drive es muy sencilla y fácil de usar, incluso es muy parecida a la Suit de Microsoft Office, por lo que usted se sentirá muy familiarizado y no tendrá problemas al usarla. La gran ventaja sobre Microsoft es que las presentaciones se guardan automáticamente, así que cuando se le apague el computador repentinamente no tendrá que preocuparse por sus archivos. También está la opción hacer documentos a varias manos, así otros usuarios pueden ayudar a editar un documento simultáneamente.

Emaze

Su principal característica es que puede hacer presentaciones  en HTML5, sus diapositivas serán ideales para cualquier navegador web. Tiene opciones de plantillas 2D y 3D, el código HTML5 además brinda facilidades para compartir lo que haga en redes sociales, en la nube o por email.

Cuenta con una opción para hacer infografías y animaciones, es una aplicación muy completa en cuanto a diseño pues en  sus plantillas hay diseños especializados para presentaciones infantiles, económicas, artísticas y financieras, incluso hay algunas basadas en afiches publicitarios. Otro aspecto importante es que tiene un traductor integrado que puede cambiar el idioma de las presentaciones.

Lo invitamos a  conocer Los errores más comunes de las presentaciones

Haiku deck

Fue una solución de Apple para PowerPoint cuando salieron las tablets, hoy tiene una opción web y la aplicación sigue siendo una gran alternativa, uno de sus principales atractivos es que cuenta con  un muy buen buscador para usar millones de imágenes con creative commons.  Las presentaciones pueden ser convertidas a documentos PDF o PowerPoint.

Visme

Es una aplicación web y sirve para crear diapositivas, infografías y banners publicitarios. Tiene un modo gratuito con contenido ilimitado, los diferentes paquetes pagos cuestan entre 7 y 16 dólares. Su funcionalidad es muy efectiva, se pueden hacer presentaciones con solo arrastrar y soltar objetos, además permite agregar animaciones y se puede sincronizar con flickr.

Impress.js

Esta dirigida a usuarios con nociones de programación, pues usa funciones de programas como HTML, CSS3 Y JavaScrip para poder  rotar, cambiar, posicionar elementos y crear  así un montón de opciones para las presentaciones. La forma en la que está diseñada es simple, no se necesita ser un genio de la programación para usarlo.

Si le gustó este artículo le recomendamos más consejos para sus presentaciones en Las diez cosas más molestas de las conferencias

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.