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Ciclismo

¿Cuánto cuesta entrenar como Nairo Quintana?

Más allá del trabajo duro y de la disciplina, para llegar a ser profesional del ciclismo se requiere patrocinio económico. Le contamos cuáles son los precios de practicar este deporte como un profesional.

15 de mayo de 2017

Semanas atrás, antes de comenzar el Giro de Italia 2017,  Nairo Quintana dio un par de declaraciones polémicas, las cuales fueron respaldadas por grandes del deporte como Radamel Falcao y criticadas por otros como la bicicrosista Mariana Pajón. El ciclista colombiano se refirió al nombramiento de Jorge Ovidio González, como nuevo presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, cuestionando su compromiso con el desarrollo y las oportunidades para los ciclistas de las diferentes ligas.

Y es que convertirse en ciclista profesional no resulta nada económico, de hecho es casi imposible si no se encuentra una marca dispuesta a asumir los costos. Seguramente ha visto a ciclistas aspirando a ser profesionales mientras pedalean por las montañas de Boyacá, o incluso por la subida a La Calera, en los alrededores de Bogotá. Ellos, además de desarrollar el talento, deben conseguir financiación para los altos costos que el deporte demanda, no se trata solo de la bicicleta y el casco, también se debe tener en cuenta los uniformes, zapatos, guantes y demás accesorios.

Hay ciertos factores que influyen en los costos: "Los precios de las bicicletas cambian de acuerdo a lo materiales usados, es decir el tipo de confección de las piezas varía si están hechas de carbono, aluminio o titanio. Es por eso que puede haber manubrios entre $130.000 y $900.000, rines entre $500.000 y $8.000.000, como también sillines de $3.000.000”, asegura Augusto Nieto, distribuidor de bicicletas importadas en Colombia.

A continuación le contamos los costos que  los equipos de los profesionales pagan por sus deportistas para competir en torneos como La Vuelta a España, el Giro de Italia o el anhelado Tour de Francia:

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Bicicleta de Nairo

La bicicleta que utiliza actualmente el líder del Giro de Italia, ganador de la novena etapa, es la CF SLX, de la marca alemana Canyon, la cual produce bicicletas desde 2002 y desde entonces ha recibido numerosos premios en diseño.

El equipo Movistar las lleva usando desde varios años atrás, pues Nairo ganó el Giro de Italia, en 2014, y la Vuelta a España, en 2016, montado en una de estas. Además planea usarla este año para el Tour de Francia. Otros campeones se han coronado montados en una de estas bicicletas, como el medallista Alexander Kristoff, quien obtuvo medalla de bronce en Londres 2012.

La bicicleta de Nairo cuesta 9.000 euros, es decir, unos $28.869.000 (al cambio vigente el 16 de mayo de 2017), tiene un peso de 7,9 kg y se puede conseguir en la página web de la empresa. También hay otras versiones de la CF SLX que oscilan en precios que van desde 3.000 euros hasta 13.000 euros. El precio de la bicicleta es relativamente barato si se compara con la de los otros deportistas, según Santiago Botero, ciclista colombiano y campeón mundial de contrarreloj, esto se debe a la estrategia de ventas de Canyon: “La representación de la marca de la bicicleta de Nairo no la tiene nadie, pues es una marca que ha enfocado su presencia por internet. Es decir que no tiene puntos de venta, por eso que manejan un precio muy competitivo, sin embargo sus productos tienen el mismo desempeño y la misma calidad que la de los otros competidores”, asegura Botero.

Bicicleta de Froome

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Christopher Froome, el campeón del  Tour de Francia 2016, y máximo rival de Nairo Quintana, usa la bicicleta italiana Pinarello Dogma F10, la cual tiene un marco que pesa 820 gr, y que en su totalidad debe pesar más de 6,8 Kg, que es lo que exige la UCI (Union Ciclista Internacional). El vehículo, infortunadamente, quedó destruido cuando un conductor imprudente accidentó al vigente campeón del Tour, mientras este se entrenaba en Francia. El dinero que perdió el campeón británico fueron unos 15.000 euros, equivalentes a $47 millones, que fácilmente puede sobrepasar el valor del carro que provocó la pérdida.

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La bicicleta cuenta con la ayuda de la empresa de vehículos Jaguar en su fabricación, por lo que la calidad de su tecnología es indudable. Incluso el equipo Team Sky, al que pertenece Froome,  ha sido acusado de usar motores en sus bicicletas, lo cual se conoce como dopaje mecánico, otro tipo de ayuda extra diferente a la que hacia Lance Armstrong.  La acusación no ha sido comprobada, pero por alta calidad de sus fabricantes podría ser cierta.

Bicicleta de Contador


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El corredor madrileño Alberto Contador, ganador del Giro de Italia en 2015,  usa una Trek Madone 9.9 RLS, de la misma marca que usaba Lance Armstrong, y que está hecha en carbono. El modelo se destaca por ser aerodinámico, pues  el diseño de sus tubos permite minimizar al máximo los efectos del viento lateral sobre la bicicleta. El equipo de contador, Trek-Segafredo, consigue la bicicleta por un precio de 14.000 euros, unos $44 millones, junto a la de Froome una de las más costosas,

Bicicletas para comenzar

Si usted quiere hacer una inversión grande en una bicicleta para competir, pero los precios de Nairo y de Froome le parecen exagerados, existen otras opciones de bicicletas profesionales. Hay marcas como Gary Ficher, Bianchi, Giant, De Rosa o Colnago, las cuales ofrecen productos entre los 2.000 y 4.000 euros. Es importante que elija si quiere una bicicleta que le sirva para montaña, para un triatlón, o para meterse por una trocha.

Aunque el mercado de las bicicletas se ha ampliado en Colombia, aún es difícil conseguir estas marcas en el país, pero lo puede hacer por internet directamente desde las páginas de los fabricantes, las cuales tienen opciones en español y garantizan el envío al país.

Otros costos

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Los zapatos que puede comprar para empezar cuestan entre $300.000 y $500.000, su suela está diseñada para ajustarse al pedal, las marcas más conocidas son Shimano y Spiuk. Si se trata de zapatillas profesionales, el precio está entre $1.200.000 y $1.500.000,  que tienen carbono y las marcas más usadas son Giro y Mavic.

Por otra parte, un buen casco para comenzar puede costar $500.000 pesos, las marcas más comunes son Lazer Z1 Mips y Bell Annex. En cuanto a los cascos que usan los profesionales, aunque estos se usen para bicicleta, tienen toda la reglamentación de seguridad que se usa en motocross. Además también son hechos con fibra de carbono y, según Nieto, cuestan alrededor de $2 millones.

En cuanto al uniforme, mientras uno de marca Black Sheep Salmon, especial para ruta, puede costar $300.000, $140.000 de la camiseta y $160.000 del pantalón. Los costos de uniformes de montaña son más elevados, como los que ofrece la marca  Troylee, en la que el solo pantalón cuesta $600.000 y la camiseta entre $150.000 y $250.000

Por ultimo hay otros costos no tan evidentes, los cuales nos comentó Santiago Botero, como son por ejemplo las gafas, que pueden costar $150 dólares marca Oakley, o un simulador para poder practicar desde la casa en los días lluviosos, que cuesta alrededor de $1.300 dólares, o un computador para medir temperaturas, inclinación y otros porcentajes que cuesta cerca de $1.000 dólares.  

Recomendaciones para novatos, de Santiago Botero

“Se pueden conseguir bicicletas profesionales desde $4 millones, de segunda mano pero en muy buenas condiciones, hay que ser paciente.”

“Cuando a la gente le dicen que es de carbono inmediatamente piensan que es buena, sin embargo hay diferentes tipos del material, hay fibras muy finas y otras regulares,”, resaltó.

“Es recomendable comprar marcas que tienen representación aquí, las cuales son pocas pero tienen la ventaja de la garantía. Pues es tedioso hacer reclamos de bicicletas compradas por internet”, dijo el deportista.

Por último, agregó que “lo ideal es arrancar en una bicicleta todo terreno, normalita, es más sencilla y fácil de maniobrar. Si le coge el gusto la puede ir cambiando o mejorando partes, ese es el proceso”.

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