Vehículos

Desde hoy se cobrarán multas por revisión técnico mecánica

Si usted tiene un vehículo particular que matriculó desde hace 6 años y aún no le ha hecho esta revisión, pueden imponerle una multa electrónica.

1 de diciembre de 2015

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Bogotá desde el 1 de diciembre de 2015 se inicia la imposición de comparendos por no tener la “Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes RTMyEC a través de la utilización de medios técnicos y/o tecnológicos (comparendo electrónico) a los vehículos matriculados en la ciudad de Bogotá”.

Se trata de una certificación que no es opcional sino obligatoria con el fin de que el vehículo esté en óptimas condiciones sin importar cuántas veces al mes circula. Según datos del Registro Distrital Automotor RDA, en la ciudad capital actualmente hay registrados más de 2.100.000 vehículos de los cuales, a 30 de noviembre de 2015, cerca de 508.000 no han cumplido con el requisito de realizar esta revisión.

FP le recomienda “Trucos para ahorrar dinero si tiene carro”.

¿Tengo que hacerla?

Para saber si su vehículo requiere de la revisión tiene que tener en cuenta lo siguiente:

  • Si su vehículo es nuevo y aún no han pasado 6 años desde que hizo la matrícula, no deberá hacerla. Pero sí ya pasó el tiempo, es hora de hacerla. Por ejemplo, los vehículos que se compraron nuevos en el año 2009 (y los anteriores a este año), desde 2015 ya deberán hacer la respectiva revisión técnico mecánica.
  • Luego de que se hace la primera revisión, los vehículos particulares deberán volverla a hacer cada año.
  • Para los vehículos de transporte público y las motos, la primera revisión deberá realizarse una vez cumplan el segundo año desde el momento en que se realizó la matrícula y, de ahí en adelante, la revisión deberá hacerse cada año.

Le sugerimos “¿Cómo hacer el levantamiento de prenda de un carro?”.

¿De cuánto es la multa?

Este tipo de infracciones se podrán imponer ya sea porque se hizo la solicitud de los papeles en un retén vehicular o porque a través de los medios tecnológicos se hizo la detección. Así, ésta sería enviada a las casas de los dueños de los vehículos y tendrá un costo de 15 SMDLV, es decir, este 2015, es de $322.175 y, sea el caso, el vehículo también será inmovilizado.

¿Cómo saben si la tengo o no que hacer?

De acuerdo con la Secretaría “se realizará el cruce de información con la base de datos del RUNT, ya que la información de la realización del procedimiento en los plazos legalmente establecidos queda consignado en este concesionario a partir de los registros que hacen llegar los Centros De Diagnóstico Automotor debidamente legalizados ante el Ministerio de Transporte; se generan los comparendos que serán enviados a la dirección registrada de los propietarios de los vehículos”.

¿Si tengo el carro en patios o ya no circula?

“Si un automotor se encuentra inmovilizado en los patios de la Secretaría Distrital de Movilidad, no se le va a generar comparendo electrónico por RTM, ya que se va a cruzar la información con los parqueaderos autorizados”.

Pero si el propietario del vehículo tiene el automotor en condiciones y para fines diferentes al tránsito del mismo, debe hacer lo reglamentado por la ley 769 de 2002, en el que está establecido lo que deben hacer para la cancelación de la licencia de tránsito del vehículo.

Le puede interesar “Que no “le metan gato por liebre” con el carro que compró”.

¿Cuántas veces al año pueden imponer la sanción?

“El comparendo a través de medios técnicos y tecnológicos será impuesto en una única oportunidad en lo corrido del año, término de vigencia de la revisión así las cosas la persona será objeto de la sanción por este medio por una sola vez, sin perjuicio de ser objeto de imposición de comparendo en vía, originados por los operativos de control adelantados por la policía Metropolitana de tránsito”, señaló el comunicado de la Secretaría de Movilidad.

¿Dónde puedo hacerla y cuánto cuesta?

Dado de que se trata de un trámite legal, la revisión técnico mecánica sólo podrá hacerse en los en Centros de Diagnóstico Automotriz (CDA) autorizados por el Ministerio de Transporte y el Ministerio del Medio Ambiente. Aquí puede encontrar el listado de algunos.

En lo que corresponde al costo, éste puede variar dependiendo de las condiciones del carro. Pero, por lo general, el costo de la revisión técnico mecánica para un vehículo liviano particular familiar puede tener un costo que va desde los $110.000 aproximadamente. No obstante, usted puede encontrar algunas ofertas con un costo menor en páginas de cupones de descuentos. Para las motos, el costo de la revisión puede estar desde los $70.000, dependiendo del sitio.

Para hacer la respectiva revisión, usted deberá llevar el SOAT (vigente) y la matrícula del automóvil. Durante la revisión se evalúan varios aspectos del carro que verifican el correcto funcionamiento. Si el vehículo no lo pasa, deberá ser llevado a un taller para realizar los ajustes correspondientes y, luego, se deberá llevar nuevamente para la revisión.

No se pierda “Una forma poco conocida para tener un carro”.