| Foto: Ingimage

Vehículos

Tips para evitar multas de tránsito innecesarias

Imagínese que usted va en su vehículo, sea carro o moto, feliz  y tranquilo pero, en el camino, se encuentra con un retén de policía. ¿Sabe usted qué debe presentar para evitar una multa de tránsito?

Adriana Buitrago
10 de marzo de 2016

En esta época en la que se aproxima el puente más largo del año, por Semana Santa, muchas personas han decidido tomarse unas merecidas vacaciones. Debe recordar que si ha decidido emprender viaje por tierra y es el conductor elegido, es necesario tomar todas las precauciones del caso para evitar dañar sus días festivos y los de sus acompañantes.

Muchas personas pueden tener conocimientos sobre conducir, haber realizado el curso básico en una Academia de Enseñanza y reconocer que el Código de Tránsito es una herramienta que tienen que conocerse al derecho y al revés porque es en él donde se consignan las distintas infracciones y las consecuencias en caso de cometerlas.

FP le recomienda "Estas son las multas más costosas del nuevo Código de Policía".

Con esto, hay situaciones de las que muchas veces no se es consciente o, simplemente por el afán y “la mala suerte”, pueden llegar a suceder, cuando se trata de conducir bajo la regulación del Código de Tránsito. El tema es que esto le puede acarrear unas sanciones que, sin importar el monto, muy seguramente impactarán en su bolsillo. Así, FP le recomienda tener en cuenta lo siguientes puntos para evitar multas innecesarias.

  1. Portar los documentos correspondientes para conducir: Según el Código de Tránsito, en Colombia los documentos que son de porte obligatorio para toda persona que maneje un vehículo en las distintas ciudades del país son:

FP le recomienda Lo grave de los fraudes con el SOAT

  • Licencia de conducción: si usted es sorprendido conduciendo sin este documento será sancionado con una multa equivalente a ocho (8) salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir, si un día vale $ 22.981; esto le equivaldría a una multa de $183.848. Recuerde que la licencia de conducción se puede solicitar ante la autoridad de tránsito de su ciudad.

Vea también Tres pasos para renovar su licencia de conducción

  • Cédula de ciudadanía: es indispensable que usted lleve consigo su documento de identidad, para poder ser identificado por la autoridad.
  1. La revisión tecnomecánica: para los vehículos nuevos (modelos desde el 2010 en adelante) ya no es una obligación realizarla cada año, por lo tanto no podrá ser exigida por la policía. Esta reglamentación se encuentra en el Decreto 019 de 2012, Capitulo 15, Artículo 52, en la que se aclara que “los vehículos nuevos de servicio particular diferentes de motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnico - mecánica y de emisiones contaminantes a partir del sexto (6°) año contado a partir de la fecha de su matrícula.

En tanto, los vehículos nuevos de servicio público, así como motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes al cumplir dos años contados a partir de su fecha de matrícula.

  1. Equipo de emergencia: debe asegurarse de llevar en su vehículo el equipo emergencia y que este cumpla con lo exigido por la autoridad. El equipo debe contener: extintor de incendios, rueda de repuesto, dos triángulos de seguridad de tránsito y a partir del 1 de enero del 2016, los automovilistas de todo el país deben agregar el chaleco reflectante (color amarillo, con bandas retrorreflectante de un ancho superior a los 50 mm y estar en un lugar accesible del carro), la ausencia del equipo genera multa.
  2. No llevar puesto el cinturón de seguridad: Incumplir con la utilización del cinturón por parte de los ocupantes del vehículo, también es una de las infracciones cometidas con más frecuencia sobre todo por los ocupantes de la parte trasera del auto.

El Ministerio de Transporte aclaró que el uso del cinturón es obligatorio para todos los pasajeros del vehículo desde el año 2004. No utilizar el cinturón de seguridad en los asientos traseros le ocasionara una multa al propietario del vehículo por un valor de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes equivalente a $344.715.

  1. Estacionar el vehículo en sitios no autorizados: si usted va a salir de viaje a otra ciudad, antes de estacionar su vehículo verifique que sea un lugar autorizado para hacerlo, pues muchas personas por desconocimiento se ven enfrentadas a la policía debido a que esta infracción genera inmovilización del carro.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, queda claro que viajar con los documentos y el equipo necesario es muy fácil, pero también es muy importante tener claras las normas básicas de tránsito para evitar sanciones económicas que afecten su bolsillo, esta es una forma muy fácil de cuidar sus finanzas Por último y como reza el dicho “si usted es el conductor elegido, si va a manejar no tome” y que tenga un buen viaje.

No se pierda Dime de qué color es tu carro y te diré cómo eres