Monedero virtual

Guía práctica para enseñarle a hacer pagos a través del celular.

FinanzasPersonales.com.co FinanzasPersonales.com.co

¿Qué haría si después de viajar en taxi por más de media hora descubre que olvidó sacar dinero de su cuenta de ahorros, no tiene efectivo para pagarle al conductor y, para completar la mala suerte, no hay nadie que pueda hacerle un préstamo cuando llegue a su destino?

La respuesta podría estar en su celular. Desde marzo pasado, el país entró en la onda del servicio de 'monederos virtuales', en el cual pueden realizarse transferencias de pequeños montos de dinero entre teléfonos móviles, sin que el receptor tenga cuenta de ahorros en alguna corporación financiera.

"El usuario tiene que registrarse en el servicio de monedero virtual, totalmente gratis y desde las opciones de la tarjeta SIM de su celular. Solo con eso, sin necesidad de firmar papeles con la institución, el dispositivo queda habilitado para realizar transacciones, como almacenar dinero o pagar servicios públicos", comenta Javier Galindo, director general de Itac, empresa desarrolladora de productos financieros.

Cuando el taxista quiera recuperar su dinero, simplemente debe ingresar al menú 'bancos', en las opciones de la tarjeta SIM de su celular y solicitar un retiro. Entonces, el sistema le enviará en un mensaje de texto una clave única, que podrá utilizar en cualquier cajero electrónico habilitado para esta opción.

La clave de estos servicios es el número del teléfono celular, que identifica al usuario -sea en prepago o pospago- y que reemplaza las cuentas de ahorros y corrientes tradicionales. Este número permite que los bancos creen 'bolsillos virtuales' únicos, a los que solo tiene acceso la persona a través de su equipo telefónico. Estas opciones solo funcionan en teléfonos con tarjetas SIM cuya antiguedad no supere los tres años.

Dinero le presenta las guías prácticas para que le saque provecho a las opciones de monedero virtual desde su teléfono celular.

Para registrarse

Antes de utilizar los monederos virtuales, deberá inscribirse en este servicio a través del celular.

1. Desde su celular ingrese al menú de la memoria SIM. Este suele tener un nombre diferente de acuerdo con el operador que presta el servicio: En Comcel, se encuentra con el nombre de 'Vive tu SIM'; en Movistar se llama 'Movistar' y, en Tigo, 'Mundo Tigo'.

2. Dé clic en la opción Mis Bancos. Allí está el listado de organizaciones bancarias que ofrecen servicios para celulares, entre los cuales está pagar servicios públicos, hacer transferencias o revisar saldo.

3. Dé clic sobre el nombre del monedero virtual que piensa utilizar. Por el momento, solo Davivienda ofrece este servicio y se encuentra con el nombre de Daviplata en la red de Comcel. Los expertos esperan que antes de que termine el año otros bancos cuenten con esta opción, entre ellos AV Villas y Bancolombia.

4. Llene los datos de registro que le va solicitando el sistema. Estos incluyen su número de cédula, la fecha de expedición del documento, el número de teléfono y una palabra clave, la cual debe recordar cada vez que quiera utilizar el servicio de monedero virtual.

Pagar servicios públicos

Usted puede pagar los servicios públicos a través del celular. Estos son los pasos a seguir.

1. Siga los pasos del 1 al 3 de Cómo registrarse.

2. Entre las opciones que aparecen, seleccione Pagos, donde tendrá que escoger entre pagar servicios públicos o a proveedores previamente inscritos. Dé clic en la opción adecuada.

3. Escriba el número de la factura que aparece en el recibo del servicio público que quiere pagar. Una vez acepte, escriba el valor exacto del pago, sin centavos ni puntos o comas.

4. Escriba el código de referencia para el servicio público -ver recibo- y dé clic en aceptar.

5. Ingrese la clave de su monedero virtual para aprobar la transacción. El dinero se debitará automáticamente del saldo que tenga en su monedero virtual.

Enviar plata a otros celulares

Uno de los servicios más llamativos del monedero virtual consiste en traspasar dinero a otros teléfonos celulares.

1. Siga los pasos del 1 al 3 de Cómo registrar su monedero virtual.

2. Entre las opciones que aparecen, seleccione Pasar plata y luego dé clic en A otro monedero. El sistema le pedirá que escriba la cantidad de dinero que piensa entregarle a la otra persona y el número de cuenta del otro monedero (el mismo número de celular).

3. Ingrese la clave de su monedero virtual para aprobar la transacción. El dinero se debitará automáticamente del saldo que tenga en su monedero virtual.

Sacar plata del cajero


Las tarjetas débito son cosa del pasado. Ahora basta con usar el teléfono celular para sacar dinero del cajero.

1. Siga los pasos del 1 al 3 de Cómo registrar su monedero virtual.

2. Entre las opciones que aparecen, seleccione Sacar plata y luego dé clic en Aceptar. El sistema le pedirá que digite la cantidad de dinero que desea retirar: Escríbala en múltiplos de $20.000 y no sobrepase los $720.000. Una vez acepte, recibirá un mensaje de texto con una clave -generada totalmente al azar-, la cual tiene media hora de duración.

3. En el cajero electrónico de Davivienda, dé clic en el botón Retiros Daviplata. Digite la clave que recibió en el mensaje de texto y, después de aceptar, escriba el número de su teléfono celular.

4. Escriba el mismo valor que había solicitado desde el teléfono celular. No podrá hacer retiros parciales o de cantidades diferentes. Dé clic en el botón Continuar. El cajero dispensará el monto solicitado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.