La administración municipal ha decidido suspender la aplicación de la alternativa de pico y placa para la zona centro por un periodo de dos meses a partir del 18 de febrero de 2014.

Consumo Inteligente

Nuevo pico y placa sí aplica en el norte, en el centro no

La medida complementaria que define el Decreto 575 de 2013, en la cual cambiaban algunas normas del pico y placa en el centro de la capital del país, ya no aplicará en esta zona, por lo menos hasta abril.

17 de febrero de 2014

La administración distrital considerando los requerimientos de las diferentes entidades, instituciones, comunidades, gremios y grupos de personas, tales como Juntas Administradoras Locales, grupos financieros, comunidades religiosas, comunidades de comerciantes y de parqueaderos, entre otros, ha decidido suspender la aplicación de la alternativa de pico y placa para la zona centro por un periodo de dos meses a partir del 18 de febrero de 2014, para llevar a cabo espacios de reflexión, pedagogía y apropiación de la medida, con el objeto de motivar un cambio en la cultura de la movilidad, especialmente en la racionalización del vehículo particular, objeto de la política pública del Plan Maestro de Movilidad.

En ese orden, en la Zona Centro se mantiene la restricción actual para la circulación de vehículos particulares, que aplica en el periodo de tiempo comprendido entre las 6:00 y las 8:30 horas y entre las 15:00 y las 19:30 horas, por lo menos hasta el 18 de abril.

Es importante aclarar que las demás medidas complementarias sancionadas en el decreto 575 de 2013 entran en vigencia tal como está establecido, a partir del próximo 18 de febrero de 2014. Es decir que en la zona norte se levanta la medida de restricción al norte y occidente de la Calle 201, Autopista Norte, Calle 170 y Vía Cota Suba, permitiendo el ingreso de usuarios de vehículo particular de municipios vecinos a parqueaderos disuasorios para realizar transferencia modal al transporte público.

Se recuerda que sobre la Calle 201 entre Carrera 7 y Autopista Norte, Autopista Norte entre Calle 201 y Calle 170, Calle 170 entre autopista Norte y vía Cota Suba y la Vía Cota Suba entre la calle 170 y el límite de la ciudad continua aplicando la restricción actual de horas pico, es decir de 6:00 a 8:30 a.m. y de 3:00 a 7:30 p.m.

Sí quiere entender un poco más como funciona esta medida zonal, revise el siguiente gráfico: