iStockphoto

Matrimonio

¿Cuánto durará su matrimonio? Depende de lo que gaste en la boda

Se dice que el matrimonio es la empresa más difícil de todas, por lo que implica entenderse con el otro y también, lo relacionado con la organización de la ceremonia y la fiesta para los invitados.

9 de julio de 2018

La celebración de una boda es un acontecimiento importante para las parejas que desean celebrar ante todos el amor. Y cada quien tiene su forma de hacerlo. Unos se van por el clásico formato donde el papá de la novia corre con los gastos de la ceremonia y la recepción. Otros, prefieren hacer uso de sus ahorros y con la tarjeta de crédito cubren los gastos, ya de por sí elevados, con lo cual terminan pagando intereses por lo que costó la fiesta.

También hay uniones que se hacen sencillas, solamente los gastos de la notaría y un traje para ir elegantemente a firmar los papeles y, si acaso, una copa con los seres más cercanos para celebrar. Y no es extraño que algunos lo hagan en un viaje y se casen en secreto, simplemente porque lo querían hacer como algo íntimo. De los dos.

Le contamos: ¿Quiere ser feliz y exitoso? Según varios millonarios, el secreto está en enamorarse

Las diferencias de gustos también se notan en el presupuesto. Una boda ‘sencillita’ puede costar $20 millones, eso si se consigue un sitio barato para alquilar, o si un familiar termina prestando la casa o poniendo la finca. Otros lo hacen fuera del país y piden lista de regalos, con lo cual los familiares terminan gastando en vestuario, pasajes, alojamiento, en lo del ‘diario’ y fácilmente el gasto llega a más de $100 millones.

La pregunta es ¿y cuál matrimonio va a durar más? Un nuevo estudio puede tener la respuesta, según un artículo elaborado por Chelsea Ritschel para el portal Business Insider. A lo mejor, si presupuesta algo más económico para su matrimonio, de pronto esa unión puede durar más que los que botan millones. Según una investigación realizada a más de 3.000 parejas, existe una relación inversa entre la cantidad de dinero que se gasta en una boda y la duración de esa relación.

Los profesores de economía Andrew Francis-Tan y Hugo M Mialon, tuvieron en cuenta las respuestas voluntarias de las parejas casadas. La soñada boda de ‘cuento de hadas’ no es una garantía de unión, según lo que encontraron estos docentes. Es más, ellos encontraron que existen ciertas características que hacen más probable un divorcio en el matrimonio. En el análisis señalaron que la cantidad de matrimonios que gatan en su anillo de compromiso está asociada inversamente con la duración del matrimonio.

Siga leyendo: Un noviazgo en el trabajo, ¿un problema para usted o para la empresa?


Con el anillo de compromiso, los investigadores hallaron que entre más dinero gasten en él, hay más probabilidades de un divorcio, especialmente en aquellos que costaron más de $2.000 dólares, alrededor de unas $1.500 libras esterlinas.

“Específicamente, para el caso de los hombres, el gasto entre los $2.000 y los $4.000 dólares (alrededor de $3.000 libras) está asociado en una proporción de 1.3 veces de que haya un divorcio, en comparación con las personas que gastaron entre $500 y $2.000 dólares ($376 libras)”, dice el informe.

Para el costo de la ceremonia, se aplica la misma verdad, pues con las bodas de menos de $1.000 dólares ($753 libras) mostraron una significativa reducción en la posibilidad de divorcio respeto a las bodas que costaron más de $20.000 dólares ($15.000 libras), con un incremento de 1,6 veces en el caso de las mujeres.

Los autores también encontraron que una de las características que más impacta en el riesgo de divorcio es qué tan importante se veía una parte frente a la otra en la decisión de casarse. “Las parejas que reportaron que una parte se veía más involucrada que la otra en la decisión de casarse, aparecían más factores asociados a una duración más corta del matrimonio”, explicó el profesor Mialon a el diario The Independent. Afortunadamente, no todos los gastos asociados a la boda tienen una connotación negativa.

Mientras que el gasto en anillos y la fiesta pueden impactar en la duración de la unión, el hallazgo de los investigadores indicó que en la luna de miel hay una asociación significativa con una menor posibilidad de divorcios. Entonces, de acuerdo con esta premisa, en vez de gastar mucho en la boda, parece que lo más beneficioso es ahorrar dinero para tener unas mejores vacaciones en una relajante luna de miel.

FP recomienda: Las 4 claves (de dinero) que hacen que una relación dure más