Indicadores Financieros

Servicio

Los recargos que pueden cobrar los taxistas. La Superindustria encontró que desde el muelle internacional se estaba cobrando un precio superior del 32% más de lo que realmente marcó el taxímetro.

La Superindustria encontró que desde el muelle internacional se estaba cobrando un precio superior del 32% más de lo que realmente marcó el taxímetro.

Los recargos que pueden cobrar los taxistas

FinanzasPersonales.com.co se dio a la tarea de averiguar cuáles son los recargos que pueden cobrar los taxistas en las principales ciudades del país.

Debido a las quejas de los usuarios por sobrecostos en las ventanillas prestadoras del servicio de taxi en el Aeropuerto El Dorado y el Puente Aéreo de Bogotá, FinanzasPersonales.com.co averiguó cuáles son las tarifas que pueden cobrar los taxistas en las principales ciudades del país.

Como se sabe, la Superintendencia de Industria encontró que desde el muelle internacional, se estaba cobrando un precio superior del 32% más de lo que realmente marcó el taxímetro, con los recargos de ley. Así mismo, desde el muelle nacional, el sobreprecio informado fue del 25% y desde el Puente Aéreo, de 28%.

Según el ente de control, las sanciones por la violación a los derechos de los consumidores son de hasta $1.133 millones, el cierre temporal de la empresa hasta por 180 días, y en caso de que se determine que hubo un comportamiento doloso de los representantes legales o administradores, se podrán imponer sanciones personales de hasta 300 salarios y la prohibición temporal de ejercer el comercio hasta por cinco años.

Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá señaló que los cobros autorizados por decreto son:

-Una unidad equivale a $68
-Arranque: 25 unidades, es decir, $1.700.
-Aeropuerto y Puente Aéreo: 50 unidades, es decir, $3.400
-Recargo nocturno (de 8:00 p.m. a 5:00 a.m.), festivos y dominicales: 24 unidades, es decir, $1.600
-Mínima: 50 unidades, es decir, $3.400
-Servicio una hora: 225 unidades, es decir, $15.300
-Puerta a puerta: Nueve unidades, es decir, $600
-Terminal: $500

Medellín

La Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín indicó que las tarifas son:

-Arranque o banderazo: $2.600.
-Aeropuerto José María Córdova: $57.000 (incluye peaje)
-Mínima: $4.400
-Valor caída por cada 78 metros: $79
-Valor de espera (60 segundos): $79
-Hora contratada: $24.000.
-No hay recargo nocturno, ni dominical.

Cali

La Secretaría de Tránsito y Transporte de indicó que las tarifas son:

-Recorrido de 80 metros: $80
-Valor por unidad: $84
-Banderazo o arranque: $1.400
-Carrera Mínima: $4.000
-Tiempo de espera de 50 segundos: $84
-Recargo servicio puerta a puerta: $1.000
-Recargo nocturno, dominicales y festivos: $1.000

Cartagena

En la ciudad amurallada las tarifas establecidas que pueden cobran los taxistas son más complejas. Sin embargo, se sabe que la tarifa mínima es de $5.000.

Igualmente, a continuación se presentan las tarifas para el servicio público de taxis que estableció la Alcaldía de Cartagena así:

Del Centro a: Lo amador, Espinal, Cabrero, Canapote, Puerto Salazar, Pablo VI, Santa Rita, Torices, Bocagrande, Castillogrande, Laguito, Marbella, Manga Mercado Turístico-Chino, Terminal Marítimo, Crespito, Crespo, Pie de La Popa, Pie del Cerro, quedó en $5.000.

Del Centro a: Daniel Lemaitre, Alcibia, Bruselas, Esperanza, Martínez Martelo, Club suboficiales, siete de agosto, Santa María, San Francisco en $5.600.

Del Centro a: Armenía, Boston Rafael Núñez, Bosque, Tesca, Líbano, España, Piedra de Bolívar, España, Amberes, Andalucía, Manzanillo, Alto Bosque, Cartagenita en $7.200.

Del Centro a: Escallón Villa, Estadio-Plaza de Toros, Hospital Universitario, Los Cerros, República de Chile, El Cairo, Las brisas, Zaragocilla. Castillete, José Antonio Galán, San Isidro, Republica de Venezuela en $7.200.

Del Centro a: Nuevo Bosque, Clínica del Seguro Social, Camaguey, Tacarigua, La floresta, Chipre, Contadora, El Carmen, Olaya Herrera, El Edén, Gaviotas, Ceballos en $7.400.

Del Centro a: Vista Hermosa, La Campiña, Calamares, Los Angeles, El Golf, El Rubí, Los Almendros, Villa Susana, Las Gavias, La Castellana, Las Delicias, Trece de Junio, Santa Clara, Bomba de El Amparo, El Milagro, LA Central, San Pedro, Santa Lucia, Blas de Lezo, Almirante Colón, La fragata, Los Alpes, Caracoles, Campestre en $8.800.

Del Centro a: El Carmelo, Plan 400, Urbanización Barú, Ciudad Sevilla, U. San Buenaventura, El Educador, Los Jardines, La Consolata, Villa Rubia, La Concepción, San Fernando, Ternera, La Plazuela, El Recreo, Urb. Anita, Villa Rosita, La Magdalena, El Gallo, Luis Carlos galán. Las Palmeras, Fredonia, Socorro, La Princesa, en $9.800.

Del Centro a: U. Tecnológica (Ternera), Zona Industrial, zona limítrofe a Cervecería Aguila, San José de Los Campanos, Once de Noviembre, Simón Bolívar, Urb. La India, Terminal de Transporte, María Cano, Camilo Torres, Nazareno, La Sierrita, Veinte de Julio, El Reposo, Las Reinas, San Pedro Martir, Las Américas, La Boquilla, El Pozón en $10.500.

Del aeropuerto a: centro, Cabrero, Marbella, Torices, Nariño, Crespo, Crespito, Canapote, Daniel Lemaitre, Siete de Agosto y San Francisco en $8.500.

Del aeropuerto a Hotel Santa Clara, Charlestón, La Américas y La Boquilla en $10.500 y a Manga, Pie de La Popa y Pie del Cerro $12.000.

Igualmente del aeropuerto a barrios anteriores a los cuatro vientos $12.500, a Bocagrande, Castillogrande, Laguito y Muelle Turístico $16.000, a barrios posteriores al sector de los 4 vientos, a Almaviba y Cuartelillo de Olaya en $15.000. A barrios posteriores a la Bomba del Amparo y barrios cuartelillo de Olaya $17.500,

Del aeropuerto al Terminal de Transporte $21.500, a Mamonal $32.000 a barrios posteriores al Recreo hasta Simón Bolívar $20.000, al Bosque, Alto Bosque y Almaviva $15.500.

Del Terminal de Transporte a: Anita, El Gallo, Villa Rosita, Santa Lucia, Concepción, El Pozón, Olaya Herrera, Las Palmeras, Fredonia, 13 de junio, El Recreo, Las Gaviotas, Los Ejecutivos, Escallón Villa,
Tacarigua, La Plazuela, Los Caracoles, El Socorro, Blas de Lezo, Alameda la Victoria, El Milagro, Olaya, después del Cuartelillo hasta el Foco Rojo, San Fernando y 13 de junio hasta el cuartelillo, en $6.500.

Del Terminal de Transporte a: Tesca, Boston, España, Piedra de Bolívar, San Isidro, Camilo Torres, Once de Noviembre, El Nazareno, Andalucía, Camino del medio, Amberes, Campestre, El Carmelo, Nuevo Bosque, Los Caracoles, Simón Bolívar, Ceballos, San Fernando y Bodega de Ternera en $8000.

Del terminal de Transporte a: Los Cerros, Alto Bosque, Bosquecito, Bruselas, Crisanto Luque, Paraguay, Junín, El Refugio, Martínez Martelo, Mercado de Bazurto, La quinta, la esperanza, la María, Barrio Chino, El Toril, San José de Los Campanos en $9.000.

Del Terminal de Transporte a: Pie de la Popa, Los Amador, Pie del Cerro, San Francisco, Nariño, Torices, Paseo Bolívar hasta Calle Bogotá en $10.000. Y hasta centro, Daniel Lemaitre, Santa Rita,
Crespito, Santa María, Siete de Agosto, Pablo VI, Pedro Salazar, Manga, Arroz Barato, Membrillal, Nelson Mandela, Policarpa y Torices en $12.000.

Del Terminal a: Boagrande, Castillo, El Cabrero, Marbella, Crespo y Laguito en $20.000, al Aeropuerto Rafael Núñez y La Boquilla en $21.500, a sector industrial de Mamonal y Pasacaballo en $22.000, a Hotel Las Américas $20.500.

Tarifa especial Bocagrande y viceversa a: Manga, Pie de La popa, Lo Amador, Torices, Marbella, Crespo, Canapote, Crespito, Daniel Lemaitre en $8.000.