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Los pasos para registrar su celular

Los dueños de teléfonos celulares deberán registrarlos a sus operadores para que estos puedan actualizar y construir las listas positivas y negativas de equipos hurtados.

27 de septiembre de 2012


*Querido lector, si desea revisar los pasos para registrar el celular para 2016, revise el siguiente link: El truco para evitar que roben y usen su celular
Con el fin de contrarrestar el hurto de celulares en el país, el Gobierno tomó la decisión de construir bases de datos, tanto positivas como negativas, en la que se registren los teléfonos en servicio y los equipos que han sido robados.

Para el desarrollo de estas listas es necesario que cada propietario de un celular prepago lo registre ante su operador, responsable de este proceso, antes del primero del próximo de octubre.

Es importante aclarar que todas las líneas que se encuentren en el plan prepago deben realizar el registro, mientras que para los postpago sólo aplica para aquellos celulares que no sean comprados directamente con los operadores móviles (Claro, Movistar y Tigo).

La Comisión de Tecnología de Regulación de Comunicaciones elaboró un documento en el que recopiló preguntas frecuentes sobre la implementación de las bases de datos para restringir la operación de equipos terminales móviles reportados como hurtados y/o extraviados.

¿Qué tengo que hacer si me roban un celular?

El titular de la línea activa (el dueño de la línea) deberá realizar inmediatamente el reporte a su operador a través de los medios dispuestos (oficinas, línea telefónica). Por su parte, el proveedor procederá a bloquear la línea celular y a determinar el código de identificación del equipo (IMEI) que registró actividad en la red hasta la fecha del reporte, para ingresar dicho IMEI en la lista negativa.

¿Qué tengo que hacer para activar un celular?

Cuando el usuario compre un nuevo equipo con SIM incluida, o un nuevo equipo y use una SIM existente, o compre una SIM y la utilice en su equipo, podrá tener servicio en su nuevo equipo inmediatamente. Una vez el equipo registre actividad en la red (se encienda), el número de identificación del equipo (IMEI) quedará atado a los datos del usuario de la línea celular (SIM), y dicha información deberá ser validada por el usuario a través del medio físico o electrónico que disponga el proveedor.

Antes del primero de octubre de 2012, dicha validación podrá ser realizada sin la presentación de factura o documento de transferencia de propiedad. Luego de dicha fecha, el usuario deberá presentar la factura o el documento de transferencia de propiedad para que el IMEI del equipo quede registrado en la base de datos positiva

¿Qué debo hacer si soy un usuario en plan prepago?

Si el usuario tiene un plan bajo la modalidad de prepago, la asociación inicial de los datos del propietario o usuario autorizado por éste, será realizada por el operador con quien tiene contratado el servicio. Posteriormente y antes del primero de octubre de 2012, dicha asociación deberá ser validada o actualizada por el usuario, a través de las oficinas virtuales, oficinas físicas de atención y línea gratuita de atención.

El procedimiento de registro y/o actualización de datos de usuarios bajo la modalidad de prepago, debe dar cumplimiento a los siguientes pasos:

-Activación del equipo con la SIM: Al momento de la solicitud de registro y/o actualización de datos por parte del usuario, el operador le informará al usuario la necesidad de contar con la SIM en el ETM a registrar y que debe suministrar el número de la línea que esté utilizando.

-Verificación de la tenencia del Equipo Terminal Móvil (ETM): Con el fin de verificar la propiedad y/o posesión del celular, el operador identificará al usuario y sus equipos terminales móviles y enviará un SMS con un código de verificación al número de la línea suministrado por el usuario. Luego, para confirmar que el usuario tiene el equipo, le solicitará que suministre el código recibido.

-Identificación del IMEI: El operador debe identificar en la red el IMEI del equipo en proceso de registro y/o actualización de datos y suministrarlo al usuario.

-Confirmación y actualización de los datos de usuario: El usuario confirmará el IMEI y realizará el registro y/o actualización de sus datos: nombres, apellidos, tipo de documento, número de identificación, dirección y teléfono de contacto.

-Confirmación de Registro: El operador confirmará al usuario el registro y/o actualización satisfactorio de datos del equipo en la Base de Datos Positiva.

¿Qué pasa si tengo un celular guardado y quiero usarlo?

Todo usuario que tenga un celular guardado, podrá realizar al registro antes del primero de octubre de 2012, dando cumplimiento a los pasos establecidos. De lo contrario, después de esa fecha para realizar su registro en la base de datos positiva, deberá presentar ante el operador la factura de compra del equipo o el documento de transferencia de propiedad del mismo.

¿Cómo sé si un celular que me venden es legal?

-Verificar que la marca y modelo del equipo está homologado. Dicha verificación se puede realizar a través de del link http://www.crcom.gov.co/index.php?idcategoria=43244.

-Verificar que el número identificador del equipo (IMEI) no esté en la base de datos negativa, información que podrá ser consultada a través de la dirección web www.imeicolombia.com.co.

-Consultar si el sitio donde se realiza la compra del equipo móvil está autorizado para la venta de equipos terminales móviles. Dicha información podrá ser consultada a través del sitio web que el Ministerio TIC disponga.

¿Qué pasa si compro un celular en el exterior y quiero activarlo y no tengo la factura?

Si el equipo es adquirido en el exterior y utilizado en la red de un operador móvil en Colombia antes del primero de octubre, los datos asociados a la SIM con que es utilizado el equipo, serán también asociados al IMEI, y dicha información deberá ser validada por el usuario de acuerdo con el procedimiento explicado en la respuesta a la pregunta cuatro del presente documento.

Ahora bien, si el equipo es comprado después del primero de octubre de 2012, el usuario en el momento de realizar el registro de su IMEI deberá presentar la factura de compra del equipo que fue adquirido en el exterior.

¿Qué pasa el primero de octubre de 2012 si no he registrado mi celular ante el operador?

Desde el primero de octubre de 2012, los operadores tendrán en su base de datos positiva el registro de todos los IMEI que han registrado actividad en la red, asociando la identificación de dichos equipos a los datos del usuario de la línea que se encuentra activa en el equipo terminal móvil, por lo que los equipos que están siendo usados no deben ser registrados sino que la información registrada deberá ser validada por los usuarios antes de esta fecha para que la información sea incluida en la base de datos positiva.

Después del primero de octubre de 2012, los equipos que no estén incluidos en la base de datos positiva, sólo podrán ser incluidos si se aportan los comprobantes de adquisición legal del mismo.

¿Cómo puedo saber el número único de identificación de mi equipo IMEI?

El usuario puede saber el código de identificación o IMEI interno programado en el equipo digitando *#06#, que despliega el IMEI en la pantalla del equipo.

Este número es el que es único en su equipo y no puede haber otros equipos registrados bajo ese número en las listas de teléfonos legales y debe aparecer en la lista de teléfonos robados cuando esto haya ocurrido.