Consumo

Los nuevos medios que se usarán para pagar las compras

La eliminación del dinero en efectivo parecer una tendencia que se está imponiendo fuertemente en todo el mundo. Esto ha hecho que se desarrollen nuevas tecnologías que quizás usted aún no conoce pero que, de seguro, se impondrán en el futuro.

10 de julio de 2015

Aunque el dinero sea solamente una representación que se usa como un medio para hacer transacciones o compras de productos o servicios, en sí, es solamente un papel. Lo que sucede es que, a lo largo de los años, las culturas le han otorgado denominaciones y una especie de “poder” para representar la riqueza.

Y así mismo, con el paso del tiempo, las sociedades han evolucionado para ofrecer otros medios que permitan hacer las mismas compras. Sin embargo, Colombia es uno de los países que aún sigue usando más el dinero en efectivo, en comparación con otros países: según un estudio de Visa Colombia es el segundo país con menor participación de compras Electrónicas en la región.

Lo que sucede es que el uso del dinero en efectivo está asociado a varios factores: como el nivel del desarrollo económico, las características demográficas, el nivel de educación, los ingresos por familia y la informalidad.

Lo que se viene

Esto, sin duda, ha impuesto un reto muy grande a los bancos, para que las personas tengan acceso a otras formas de pago; pues mientras que en Colombia casi el 50% del consumo final de hogares se realiza en efectivo, en Inglaterra se realiza menos del 10%, según un estudio de Bancolombia.

Pero aún existen unas barreras que va a tomar tiempo eliminar porque, por ejemplo, el principal motivo para recurrir al “colchón” y no a las entidades financieras, para los colombianos, son los bajos ingresos. A esto también se le suma:

•Costos asociados al manejo del dinero en la banca (cuotas de manejo y comisiones).

•Baja rentabilidad de las cuentas.

•Falta de confianza en el sector financiero.

Entre esto, lo que ha sucedido es que se está buscando la forma en que las personas conozcan las opciones que tienen para bancarizarse. Incluso, actualmente el crecimiento de los medios de pago está apalancado por el comercio virtual y el que se realiza a través de los celulares, gracias a la mayor penetración de Smartphones en los mercados.

La tecnología

Con este panorama, en el mundo se vienen desarrollando una serie de tecnologías que van a permitirle a las personas acceder de forma mucho más sencilla y segura a su dinero para poder hacer el pago de los productos o servicios que compre una persona, en cualquier momento o lugar.

Entre éstas, existen:

• Tokenización

De acuerdo con información de Visa, ésta “se trata de una tecnología que reemplaza los números de tarjetas con un número alternativo que no puede utilizarse para cometer fraude”. Este se usa para hacer que las transacciones sean mucho más seguras, pues gracias a un dispositivo, constantemente se crean dígitos aleatorios a partir de algoritmos que son usados al momento de hacer las compras o transacciones, lo cual hace que tenga un nivel adicional de seguridad.



• Near Field Communication (NFC)

Según información de credibanco se trata de una nueva forma de realizar pagos de forma sencilla que se realiza con la aproximación de una tarjeta con chip, o una tarjeta MicroSD instalada en un aparato celular y se pone a diez centímetros de un datáfono receptor, lo que hace que haya un intercambio de la información entre las partes para el procesamiento de las ventas.

Con esto, los usuarios podrán autenticarse y usar la información de los certificados de identidad para cifrar y descifrar mensajes, es decir, que se creará una llave con los datos de IMEI, número de teléfono, el número de la SIM y el PIN de la aplicación, que harán que el usuario sea único y el acceso a la aplicación sea seguro.




• Quick Response (QR)

Quizás no se conozcan mucho por el nombre pero muy seguramente la mayoría de personas ya ha tenido un contacto con este sistema. En español se traducen como los “códigos de respuesta rápidos” y son una especie de códigos de barra, “una tarjeta virtual a la que los clientes pasan cierta cantidad de dinero y consiguen regalos, promociones o descuentos como recompensa”, según explica una publicación de la web Puro Marketing.

Quizás los más comunes son aquellos que se usan para hacer el ingreso a los aviones y que contienen toda la información sobre la persona y su vuelo.




• Futuro (BLE)

Bluetooth Low Energy (BLE) se trata de una tecnología que se usa a través de los smartphones que permite leer señales de transmisiones inalámbricas, enviando datos. Esto, por ejemplo, permite que una persona pueda recibir información sobre productos o servicios en un lugar, a través de notificaciones.




• Comercio remoto

Que es aquel que se realiza a través de internet, bien sea mediante computadores o mediante celulares. La masificación y la cantidad de personas que hacen transacciones a través de internet ha hecho que se generen y se desarrollen nuevas formas de pago que faciliten las condiciones y aumenten la seguridad a los usuarios.