Telefonía

Colombianos ahora se endeudan más por comprar celular nuevo

El avance de la tecnología y la necesidad de estar siempre conectado, hacen que tener un celular inteligente o Smartphone se convierta en una necesidad para muchos colombianos. Pero esto también está cambiando sus hábitos financieros.

25 de junio de 2015

Quizá hace algunos años era casi imposible pensar en comprar un celular de gama alta o gama media, por los altos costos que éstos implicaban o lo que significaría endeudarse durante unos años.

Sin embargo, gracias al cambio de condiciones como la eliminación de las cláusulas de permanencia, permitió la entrada de más establecimientos como grandes superficies, comercializadores autorizados, almacenes de cadena, tiendas de los fabricantes y páginas de internet, según explica la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y esto, generó una mayor competencia, con precios y condiciones más asequibles.

Los precios


Así, según información de la Comisión, aquellos equipos con tecnología 3G y 4G LTE ahora se pueden encontrar con precios por debajo de los $500.000 aproximadamente. Con esto, la venta de equipos celulares en el país creció 9,1% entre el año 2013 y 2014 con un total de más de 11 millones de equipos vendidos.

Y aunque los operadores se empezaron a ofrecer distintas opciones de financiación que ofrecían con condiciones como el 0% de interés, pagos con tarjetas de crédito o tarjetas de marca propia (como las de las cadenas de almacenes), así como la realización de alianzas con bancos y recompra de equipo móvil; se generó un cambio muy importante.

Cifras de un estudio reciente de la empresa Experian, dedicada al análisis crediticio, señalan que entre los sectores el de las telecomunicaciones tuvo un fuerte crecimiento entre el primer trimestre del 2014 y el mismo periodo de 2015.

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Los créditos

En cifras, el número de nuevas operaciones de crédito creció 87%, “jalonado por la migración de prepago a postpago, que puede estar asociado a la nueva reglamentación sobre la adquisición de equipos”, según señala el estudio.

Esto representa que las condiciones con un contrato para pagar mensualmente facilitan las formas de pago para los colombianos pero, a su vez, significan la adquisición de una deuda. Más aún cuando se trata de seleccionar equipos de gama alta.

"Los planes postpago sí requieren de un análisis por parte del proveedor de telefonía celular y una consulta en las centrales de riesgo. Este análisis cuenta para el número de operaciones nuevas de crédito, pero no para el valor de los créditos pues no tiene un valor de desembolso", explicó el profesor de la Universidad de Los Andes, Santiago Rodríguez.

En general, los operadores ofrecen condiciones favorables con plazos máximos por lo general de hasta 36 meses, según lo dispone la ley 4444 de 2014, con distintas tasas de interés y promociones.

Ahora, teniendo en cuenta esto, las personas suscriben dos contratos: uno por el servicio de telefonía y otro por el crédito del celular; lo que permite hacer que si decide cambiarse de operador, pueda continuar pagando al anterior su equipo móvil.

Esto genera un cambio en los hábitos ya que ahora los colombianos están destinando ahora una parte de su presupuesto para pagar el plan y otra, para el crédito.

Pero esto no significa, necesariamente, que tenga que pagar mucho más; ya que hay planes postpago que se pueden encontrar en el mercado desde los $30.000 mensuales que pueden ofrecer más minutos y beneficios en comparación con un plan prepago (teniendo en cuenta también las condiciones de los planes de datos).

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Lo importante ante esta situación es que las personas sean conscientes de las condiciones que adquirieron para poder responder mensualmente a los compromisos financieros que adquieren, reconocer sus necesidades de comunicación (si necesitan sólo minutos o internet) y adecuar todo esto a su presupuesto mensual.