Internet

Los ataques virtuales del 2012

Cibercriminales se aprovecharon este año de acontecimientos mundiales para crear virus con el único objetivo de hacerlo caer en la trampa. Conózcalos para que en el 2013 no se convierta en una víctima de los estafadores.

27 de diciembre de 2012

A lo largo del año Norton de Symantec, empresa líder en seguridad en línea, emitió alertas de seguridad sobre algunos acontecimientos mundiales que se convirtieron en amenazas online por promover grandes intereses en la población.

En este sentido, los cibercriminales crean trampas y trucos para convencer al internauta para hacer click en sitios maliciosos, y de esta forma roban sus datos personales o toman el control de sus equipos o perfiles sociales.

Esos golpes son un riesgo para cualquier persona que, de alguna forma, esté conectada a la red sin protección necesaria. 

-En marzo, Norton de Symantec identificó malwares relacionados a la película "Juegos del Hambre". Entre los temas de búsqueda que se volvieron maliciosos figuran: Juegos del Hambre de Suzanne Collins; Juegos del Hambre Movie Download gratis; Juegos del Hambre Torrent Filme completo.

-En abril se descubrieron acciones maliciosas vinculadas a la película Titanic, relanzada este año. Criminales virtuales crearon websites falsos y peligrosos que aparecen en las búsquedas en línea, a partir de la palabra clave Titanic. Al dar click en los links, se desencadenaban una serie de descargas automáticas de softwares maliciosos.

-También en abril circuló información sobre el virus Flashback Trojan, el último “Caballo de Troya” de la plataforma Mac. Este software malicioso se presentaba como un plug-in común para quien navegaba en Internet, siendo capaz de robar contraseñas e información personal.

-En mayo se dio a conocer el malware Flamer, capaz de superar la complejidad de las referencias de Stuxnet y Duqu. El archivo malicioso tenía la habilidad de obtener información de sistemas infectados localizados en el Medio Oriente. Este virus estaba siendo difundido discretamente hace dos años.

-La popularidad del fútbol llamó la atención de los criminales virtuales. En octubre, Norton detectó que la imagen del jugador Lionel Messi, miembro del equipo español Barcelona y de la selección Argentina, fue usada a modo de trampa para atrapar a los desprevenidos.

El hacker creó un sitio utilizando la imagen del ídolo que pedía a los usuarios registrarse con un usuario y contraseña y de ese modo, los fans tendrían acceso, a las redes sociales del jugador. Como consecuencia, los internautas acababan siendo víctimas de hackers que empleaban Phishing para robar información personal y contraseñas obteniendo datos financieros.

Recomendaciones

En Colombia el número de ataques online ha ascendido a más de 9,7 millones de víctimas de cibercrímenes en los últimos 12 meses.

De acuerdo con Norton Cybercrime Report, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

- No hacer click en sitios sospechosos.

- Eliminar mensajes y e-mails de remitentes desconocidos.

- Nunca digitar una contraseña más de dos veces, aunque sea solicitados por una página web, posiblemente haya modificada por un cibercriminal.

- No divulgar su contraseña ni dejarla expuesta en lugares públicos.

- Desconfiar de ofertas “demasiado buenas para ser verdad”.