Los 15 mandamientos del turista

Si planea salir a descansar y divertirse, asegúrese de estar informado para que después de las vacaciones no se presenten situaciones inesperadas.

Los 15 mandamientos del turista Los 15 mandamientos del turista

No olvide que la planificación y la información evitarán que sea blanco de los abusos de los malos prestadores de servicios turísticos.

Las siguientes son las recomendaciones dadas por la Superintendencia de Industria y Comercio para que tenga un viaje sin mayores contratiempos:

1- Cuando decida adquirir un plan vacacional hágalo con los prestadores de servicios turísticos registrados ante el Ministerio de Comercio Industria y Turismo ingresando al link dispuesto para ello: http://190.26.213.11/prestadores/prestadores_report.asp. Si no tiene esa opción, solicite el registro del establecimiento.

2- Cerciórese de que la prestadora de servicios turísticos cuenta con una adecuada plataforma de atención al cliente en la que pueda hacer sus consultas, resolver dudas o realizar reclamos en casos que estos sean necesarios.

3- Planee con tiempo sus vacaciones. Reserve con anticipación el paquete turístico escogido, así podrá economizar y asegurar sus vacaciones.

4- Compare los servicios que le brindan los diferentes prestadores de servicios turísticos. Evalúe de manera consciente las ofertas del mercado, haga la compra en empresas con respaldo y realice todas las consultas pertinentes antes de hacer la transacción, para así evitar riesgos y malos momentos en las vacaciones.

5- No olvide preguntar sobre los diferentes planes vacacionales a los cuales puede acceder teniendo en cuenta su presupuesto, lugar de destino, número de personas, valor por noche, transporte y beneficios incluidos (comida, bebidas, actividades lúdicas, zonas húmedas, snacks, entre otros).

6- En caso de que le estén ofreciendo una promoción, que para usted sea atractiva, no tome decisiones inmediatas, no se deje coaccionar por la insistencia de los oferentes del servicio, éstos pueden esperar, lo que no puede esperar es su decisión de requerir los términos y condiciones que rigen la oferta y lo que ésta incluye.

7- Si el plan vacacional que le brindan es sorprendente, pero éste es ofrecido en un lugar distinto y poco habitual por ejemplo grandes almacenes, centros comerciales, estadios, lugares de recreación o sitios que desvíen su atención, ¡tenga cuidado!. Se aconseja no tomar decisiones apresuradas, consultarlas, asesorarse e investigar un poco más sobre aquella empresa que le promete pasar unas vacaciones inolvidables.

8- Recuerde que usted no esta obligado ha tomar una decisión de consumo inmediatamente, a lo que esta obligado es a informarse verazmente sobre lo que pretende adquirir.

9- Por mucha premura que posea haga lo posible por cerciorarse del precio total que debe cancelar, incluidos los costos adicionales, tales como, seguro, hospedaje, comidas, transporte y los impuestos.

10- Si ya está decido a tomar esa decisión de consumo –plan vacacional- y omitió asesorarse más sobre el producto pretendido y éste no cumplió con sus expectativas, ni las de su familia, tranquilo aún tiene la posibilidad de retractarse de la celebración de dicho negocio, dentro de los cinco días hábiles siguientes a su celebración.

11- Si definitivamente esta seguro de lo que adquirió y su decisión es viajar por determinada aerolínea recuerde siempre que cualquier cambio en la fecha inicialmente programada para su viaje, tendrá una penalidad.

12- Sepa usted que la sobreventa de vuelos es una práctica común que usa la mayoría de las aerolíneas del mundo. Tome las medidas necesarias para evitar que le afecte y, en caso de que tenga algún problema, exija lo que le corresponda.

13- Recuerde que no solo las obligaciones son para el prestador de servicios turísticos sino también para usted, por ello tenga en cuenta que, si el incumplimiento proviene del usuario de los servicios turísticos por no presentarse o no utilizar los servicios pactados, el prestador podrá exigir a su elección el pago del 20% de la totalidad del precio o tarifa establecida o retener el depósito o anticipo que previamente hubiere recibido del usuario.

14- No olvide que si desea extender o prorrogar los servicios pactados deberá comunicarlo al prestador con anticipación razonable, y que esta se encuentra sujeta a disponibilidad y cupo. Sin embargo, en caso que el prestador no pueda acceder a la extensión o prórroga, la ley le exige suspender el servicio y tomar todas las medidas necesarias para que el usuario pueda disponer de su equipaje y objetos personales o los trasladará a un depósito seguro y adecuado.

15- Tenga presente que cuando el prestador del servicio turístico incurra en incumplimiento del servicio ofrecido, utilice publicidad engañosa o que induzca a error al público sobre precios, calidad o cobertura del servicio turístico o no le cumpla con su derecho de retracto, ofrezca información engañosa o que dé lugar a error en el público respecto a la modalidad del contrato, la naturaleza jurídica de los derechos surgidos del mismo y sus condiciones o sobre las características de los servicios turísticos ofrecidos y los derechos y obligaciones de los turistas, usted podrá denunciar dichos hechos ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

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