Foto: Thingsnerdslike.com

Economía

Los 14 consejos financieros que no se deben escuchar

Hay recomendaciones a las que es mejor huirles porque pueden ser perjudiciales para la economía personal. Aunque quien las hace puede tener un buen propósito, es probable que los argumentos sean más sentimentales que razonables.

6 de septiembre de 2012

Siempre es mejor escuchar que hablar, pero en materia financiera hay que tener mucho cuidado en los consejos que se siguen porque no solamente está en juego el dinero propio, sino también el futuro económico.

Juan Pablo Correales Rivas, el director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de La Sabana, recopiló 14 recomendaciones a las que personas, emprendedores o gente con espirítu inversionista debe hacerles “oídos sordos”.

“A palabras necias…”

1. No ahorre.

2. No es necesario hacer presupuestos.

3. No lleve cuentas sobre sus gastos.

4. Invierta su dinero en un solo lugar. Eso es mejor que tenerlo diversificado.

5. Si le ofrecen tarjetas de crédito, recíbalas. Es ideal tener muchas tarjetas de crédito.

6. Tenga todo su dinero y ahorros en una cuenta de ahorros o mejor aún no tenga ningún tipo de cuenta. No se ponga a meter su plata en cosas como fondos y productos financieros de largo plazo. Eso al final da poquito y a usted se le complica la vida.

7. No vale la pena tener dinero invertido en pensiones. Es mejor no planificar tan a largo plazo. De pronto uno no vive tanto como para recibir pensión.

8. Para qué conformarse con gastar lo que uno gana si se pueden diferir los gastos de la tarjeta de crédito o los avances bancarios? Después se mira como se paga.

9. No es importante tener una disciplina financiera. Si siente que debe gastar en viajes, restaurantes, ropa y cualquier otra cosa que le produzca placer, hágalo. Si le hace falta utilice la tarjeta de crédito o los avances en efectivo. Al fin y al cabo para eso están los bancos.

10. Para qué pagar de contado, ¿si se pueden diferir los gastos con la tarjeta de crédito?

11. No tenga propósitos de largo plazo como comprar vivienda o continuar su educación y la de su familia. Al fin y al cabo, eso sólo es para ricos. Mientras que no tenga un sueldo que valga la pena, mejor gástelo en darse gustos usted y su familia.

12. Si va a montar un negocio, utilice todos sus recursos y ahorros. Si puede, también los fondos de seguridad de su familia. Al fin y al cabo los emprendedores deben ser valientes!

13. Para montar un negocio, es mejor no pensar tanto. No se ponga a estudiar el mercado, ni verifique tanto si su idea de empresa vale la pena. Utilice todos sus ahorros y láncese al agua! Al final, el que piensa pierde.

14. Si siente que no le alcanza la plata en un momento dado para sus gastos y para pagar deudas, es mejor que se endeude nuevamente para pagarlas.