Los 10 vehículos menos costosos de reparar

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial Colombia, realizó un estudio a 48 vehículos de todas las gamas, desde utilitarios chinos, hasta los sedanes alemanes de gama alta, incluyendo camionetas. Encontró que la Toyota Hillux modelo 2009 y la Mazda BT - 50 4X4 doble cabina modelo 2010, son los autos menos costosos de reparar.

Archivo Semana Archivo Semana

El estudio realizado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial Colombia (CESVI), lleva como nombre "ensayo destructivo" y sigue la metodología descrita en la norma “Low Speed Crash Test Standard (10­degree angle test) - Issue 2” del Rcar (Consejo Mundial de Centros de Investigación en Reparación Automotriz).

Lo que hacen es golpear los carros a una velocidad de 15 kilómetros por hora contra una barrera indeformable, con un offset del 40% y con un ángulo de 10 grados.

Todas las variables son controladas, medidas y verificadas para garantizar la homogeneidad de las pruebas. Por la liberación de energía, el golpe equivale a uno contra otro vehículo a 40 kilómetros por hora y, tanto el offset como el ángulo de desviación, representan la típica maniobra evasiva.

El vehículo ensayado es sometido a dos impactos (uno delantero, otro trasero) para evaluar la reparabilidad es decir, los daños ocasionados y sus costos para repararlos, desde dos puntos básicos de referencia: comportamiento/desempeño estructural, y comercialización de repuestos.

De estos análisis se obtienen los valores en mano de obra y repuestos necesarios para reparar el vehículo y retornarle sus condiciones tanto estéticas como de seguridad.

Los resultados publicados muestran la calificación global en reparabilidad según los criterios técnicos mencionados. Estos resultados normalmente varían con el paso del tiempo dados los constantes cambios en las políticas comerciales en la venta de repuestos.

Las camionetas tipo pick up, son las menos costosas, pues los costos de reparación del golpe trasero son bastante menores dada la menor cantidad de piezas y la altura de la carrocería respecto del suelo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.