Archivo Semana | Foto: Archivo Semana

Medios de Pago

Lo último en medios de pago

Con los avances tecnológicos que cada día se implementan en el país, cada vez será menos necesario el uso de efectivo. Descubra todas las nuevas soluciones de pagos presentadas en el Visa Innovation Day.

7 de septiembre de 2011

En un evento realizado en el hotel JW Marriot de Bogotá, Visa presentó al país las últimas tecnologías y avances innovadores en los pagos electrónicos y que dan una visión general de lo que es el futuro de los medios de pago en Colombia.

“Colombia es un mercado en crecimiento en el ámbito de los pagos electrónicos en América Latina, y por ello ofrece un entorno perfecto para introducir las nuevas tendencias y innovaciones en pagos”, señaló el Vicepresidente Regional de Productos de Visa Inc.,  América Latina y el Caribe, José María Ayuso.

“Las muestras que se presentan hoy introducen las novedades en pagos con tarjeta, dispositivos móviles y lo último en seguridad y comodidad que van al encuentro de las necesidades de los consumidores de la actualidad”, señala Ayuso.

Las innovaciones mostradas en el evento confirman que las tendencias de la industria son la convergencia de los pagos electrónicos y los teléfonos móviles, la consolidación del comercio electrónico, la expansión de la aceptación de los pagos electrónicos a los ambientes de ventas automatizadas y transporte público, y la importancia de extender los beneficios de los pagos electrónicos a millones de consumidores que actualmente no tienen acceso a servicios financieros ni a la bancarización.

Los avances tecnológicos destacados por Visa en el evento Visa Innovation Day incluyen:

Los chip, la manera más avanzada de pagar

Las tarjetas inteligentes se caracterizan por tener incorporado un microcircuito integrado lo que permite la más alta seguridad en las transacciones. El microcircuito integrado chip tiene la capacidad de generar, validar datos dinámicos y criptográficos, por lo que el dispositivo permite efectuar transacciones más seguras.

Las tarjetas con chip están basadas en los estándares globales EMV. Dicha tecnología ofrece a los banco emisores oportunidades para brindar nuevos servicios, penetrar nuevos segmentos, mantenerse competitivos y conservar su posición de liderazgo en el mercado de medios de pago.

Claves dinámicas enviadas al teléfono móvil

El manejo de claves estáticas (contraseña, pin) en muchos casos resulta insuficiente, especialmente para autenticar  transacciones de alto riesgo en operaciones no presenciales (operaciones en línea) ya que las principales amenazas surgen a partir de claves grabadas en forma maliciosa al computador.

Por ello, se hace cada vez más necesario implementar soluciones de autenticación más sólidas y seguras, que busquen prevenir las operaciones fraudulentas.

La solución es la migración de claves estáticas a claves dinámicas. En este sentido, un ejemplo de seguridad es “verified by visa”, una solución que incrementa el factor de seguridad, mediante la autenticación con clave dinámica OTP (en inglés, one time password, o contraseña de un solo uso) en entornos de pago en donde no se usa la tarjeta.

Este esquema de seguridad une dos factores de autenticación, combinando algo que el usuario conoce, como su contraseña, con algo que el usuario tiene acceso, como su dispositivo móvil. Esto impide que estafadores desconozcan por lo menos uno de los requisitos necesarios para completar la transacción.

Pagos móviles: extendiendo el valor de la moneda digital

La tecnología móvil está ayudando a extender la moneda digital a los consumidores alrededor del mundo y puede aportar poder económico a más personas que nunca antes.

Es la moneda que le permite al consumidor usar su dispositivo móvil para pagar, transferir fondos, recargar tiempo aire o recibir una alerta de transacción unos segundos después de realizar cualquier compra. Es también la moneda que le permite al comercio aceptar pago realizados con un dispositivo móvil.

Los monederos electrónicos como Daviplata y los servicios de banca móvil de las entidades financieras, precisamente tratan de llevar los servicios financieros a todos aquellos que tengan un dispositivo móvil, así no tengan accesos al sistema financiero.

Tarjetas sin contacto, la forma rápida y conveniente de pagar

Los pagos sin contacto proveen todos los beneficios del sistema de pagos electrónicos con mayor velocidad y facilidad de uso. Según un estudio de la industria, las transacciones con el sistema de tarjeta sin contacto, Visa payWave, son hasta un 40% más rápidas que las transacciones en efectivo.

Las tarjetas sin contacto no necesitan deslizarse ni insertarse en un punto de venta. Para pagar, el portador simplemente acerca su tarjeta a un terminal seguro y con tecnología sin contacto, agilizando la transacción.

e-Commerce: la forma segura, conveniente y simple de comprar

Más y más consumidores están descubriendo la conveniencia, seguridad y el valor que ofrece comprar por Internet. El avance de la migración de compras del mundo físico al mundo virtual, se ha consolidado en parte por los desarrollos de infraestructura electrónica y asociación con comercios y emisores.