Telefonía

Seis temas en los que los operadores móviles ya no lo podrán engañar

Si usted es de los que firma los contratos sin leerlos o de quienes no sabe qué servicio le sale más barato porque la información que le dan no la entiende, tiene que saber que hay herramientas y resoluciones que le ayudan a solucionar sus dudas, para proteger sus derechos y para ayudarlo a ahorrar.

29 de mayo de 2015

El servicio de telefonía celular se ha convertido, prácticamente, en un aspecto fundamental en la vida de las personas: no solamente por cuestiones de trabajo sino también ha modificado la forma de socializar, al punto que para muchos se ha hecho una necesidad contar con este servicio.

Y es que según cifras del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, MinTIC, “al término del cuarto trimestre 2014, el número absoluto de abonados en servicio de telefonía móvil en Colombia alcanzó un total de 55.330.727, presentando un aumento de 3,7% en el índice de penetración con relación al trimestre anterior, el cual se ubicó en el 116,1% al finalizar el año”.

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Es por eso que pareciera que cada vez hay más personas que se quejan sobre sus servicios, pero realmente es que cada vez más gente usa más el celular. Es por eso que existe la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, una institución gubernamental que promueve la competencia y la inversión en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, protegiendo los derechos de los usuarios.

Lo que seguramente no conoce

Esta institución ofrece varios mecanismos y herramientas que le permiten hacer comparaciones, poner quejas o ver qué tan bueno es el servicio de su operador. Y es que hay varias condiciones que usted puede usar a su favor.

• Contratos fáciles y sencillos


Recientemente la entidad dispuso que, desde el 1 de junio de 2015, la vida se le facilitará a muchos cuando vayan a firmar los contratos: quienes vayan a solicitar un servicio pospago sólo tendrán que leer una hoja en la que le explicarán detalladamente todo y mucho más sencillo y claro que antes.

Deberá tener información sobre “la tarifa mensual, la vigencia del servicio, las condiciones comerciales de voz, internet móvil y mensajes de texto (SMS), las obligaciones, los medios de atención del operador, entre otras”, señala la CRC.

Esto funcionará tanto para los usuarios nuevos como para quienes tengan contratos vigentes cuando hagan cambio de plan o renueven su contrato.

Y para los usuarios en modalidad prepago, será similar y en una hoja se deberá leer claramente las condiciones de prestación del servicio, tarifas y saldos, traslado de saldos, desactivación por no uso, entre otros temas.

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• Mapas de cobertura

Si le ha pasado que, cuando va de viaje se queda sin señal, ya podrá prever este tipo de situaciones. Recientemente se expidió una medida que exige a los operadores a publicar en sus páginas web los mapas de cobertura detallada para cada uno de los municipios del país.

• Comparador de tarifas


¿Ha recibido tantos consejos sobre los operadores que no sabe cuál escoger? Hay una aplicación en la página de la CRC: comparador de tarifas que le permitirá saber cuál operador le ofrece lo mejor, pero según lo que usted quiera y necesite.

• Verificar la calidad

¿Con qué operador se le caen más las llamadas o con cuál hay más probabilidad de que no le salen? Hay una opción de saber esto para evitar escoger el equivocado. Con el portal “Comparador indicadores de calidad de los servicios de Telecomunicaciones”.

• Compensación automática

Muy probablemente ha recibido mensajes que le dicen “Ha sido compensado con minutos…”. Esto sucede porque, cuando las llamadas se caen por culpa del operador, usted debe ser compensado.

• No más publicidad, gracias

Si es de quienes se le llena el buzón de mensajes con publicidad, ofreciéndole minutos o promociones, la situación la puede detener ingresando a este link, selecciona el operador, inscribe su número y transcurridos 5 días hábiles, el operador no podrá volver a enviarle este tipo de mensajes.

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