Sea práctico y trate que su equipaje sea ligero. | Foto: SXC

Vacaciones

Lo que no puede olvidar si va a viajar

Por estas fechas muchas familias colombianas empiezan a alistar maleta para descansar y esperar la llegada del "Niño Dios" o pasar el fin de año en lugares diferentes a sus ciudades. Para evitar accidentes o contratiempos siga las siguientes recomendaciones.

17 de diciembre de 2012

Si planea viajar por tierra o aire tenga presente recomendaciones básicas para evitar que sus vacaciones se trunquen, más en fechas tan especiales como las del 24 y 31 de diciembre.

VIAJE POR CARRETERA

Viajar por carretera para ir donde un familiar o amigo es tradicional en las familias colombianas. Sin embargo, por esta época lamentablemente es donde se presentan los mayores accidentes en carreteras.

Jorge Rueda, formador de autos y bloguero de Sura, da las siguientes recomendaciones para tener un viaje seguro:

Al día con su carro

- Lleve su auto a un taller de confianza por lo menos ocho días antes del viaje para detectar qué tipo de fallas puede tener el vehículo y tener tiempo de comprobar si los cambios que se le hicieron fueron satisfactorios.

- Antes de arrancar, compruebe que el aceite, líquido refrigerante y gasolina estén en su nivel correcto. Además, compruebe que los frenos, la dirección hidráulica, el nivel de inflado de las llantas, el líquido limpiabrisas, aire acondicionado y demás elementos del vehículo funcionen correctamente.

- Lleve el equipo de carretera completo. Recuerde que la llanta de repuesto es solo para emergencias. Si necesita hacer uso de ella, apenas llegue a su destino, debe realizar la reparación respectiva y montarla de nuevo al vehículo.

- Cuide sus frenos mientras conduce. Si baja vías muy pendientes, ayúdese con la retención del motor y accione los frenos de manera intermitente.

- Aunque ya no es obligatorio, es recomendable encender las luces del auto mientras conduce durante el día, recuerde que es por su seguridad. Enciende las luces y baja la velocidad mientras llueva.

- Tenga a la mano la línea de atención de su aseguradora.

La vía

- Previo al viaje, consulte las rutas por las cuales va a viajar para evitar contratiempos que retrasen y dificulten sus vacaciones. Sobre todo, es importante que revise si la ruta no presenta contratiempos como cierres, derrumbes o problemas de orden público.

- Consulte los recursos que tiene en carretera en caso de una emergencia (hospitales, hoteles, estaciones de servicio, etc.).

- Respete las señales de tránsito y los límites de velocidad propios de la vía.

- Revise cuántos peajes encontrará en la vía y realice un cálculo sobre cuánto dinero debe destinar para este rubro.

- Consulte rutas alternas en caso de que necesite desviarse a última hora por algún imprevisto en la carretera.

- Si observa alguna novedad en la vía, comuníquese con la Policía de Carreteras al #767.

El conductor

- Duerma por lo menos ocho horas antes del viaje.
 
- No tome bebidas alcohólicas por lo menos 72 horas antes de que deba ponerse frente al volante.

- No consuma comidas pesadas antes del viaje y durante el mismo. También es importante que se hidrate bien durante el camino.

- Descanse por lo menos cada cuatro horas. Necesita estirar sus músculos e hidratarse. No se exceda.

- Evite distraerse con llamadas, sus hijos, el paisaje, etc. mientras conduce. Sea paciente y tolerante mientras viaja. En esta época del año son comunes los trancones de varias horas.

- Revise si los medicamentos que actualmente toma no están contraindicados con la conducción de vehículos. Algunos de ellos producen somnolencia.

- Evite conducir de noche, puesto que la visibilidad es reducida y puede sufrir algún percance. Maneje en la mañana, donde su atención y concentración están en el punto más alto. De ser posible viaje con alguien más que también maneje para que se ayuden en el camino intercambiando los tiempos de manejo.

- Recuerde llevar los papeles del carro al día (Soat, matrícula, revisión técnico mecánica, etc.).

- Mucho cuidado con los adelantamientos que realiza en la vía. Hacerlos de forma imprudente puede ser bastante peligroso para usted, para los otros ocupantes del vehículo y demás agentes de la vía.

- Conserve la distancia de frenado con los vehículos que le anteceden, pues puedes ocasionar un accidente si no frena a tiempo.

Los ocupantes del vehículo

- Recuerde que todos los ocupantes del vehículo deben portar el cinturón de seguridad en todo momento. El no hacerlo atenta contra su seguridad y le podría acarrear una multa de tránsito.

- Debe evitar en todo momento discusiones, gritos u otros actos que puedan distraer al conductor y desembocar en un accidente de tránsito.

- Si viaja con niños, debe tener en cuenta que los menores de 12 años deben ir en el asiento trasero del carro y viajar de manera segura con los dispositivos del sistema de retención infantil y cinturones de seguridad.

VIAJE POR AVIÓN

1. Infórmese antes de viajar

Con el apoyo de mapas de Internet o la aplicación gratuita Google Earth localice el destino al cual usted se dirige, lo que le ayudará a ver rutas, restaurantes, estaciones de tren y de metro. Con esto, evitará sentirse perdido.

2. Aliste los documentos

Haga una lista con los documentos (pasaporte, cédula de ciudadanía, visa, entre otros) que necesita tanto usted como las personas que lo acompañen. Revísela antes de salir de su casa para que no tenga que devolverse.

Guarde los documentos en un sitio confiable y seguro para que no los vaya a extraviar.

3. Sea práctico

Trate de que su equipaje sea ligero. Esto le permitirá moverse con mayor facilidad en los aeropuertos, sobre todo si tiene que realizar una conexión. Además, tendrá más espacio para traer las cosas que compre durante el viaje.

Así mismo, se recomienda que haga una lista días previos al viaje con las cosas que necesita, para que no las olvide. Recuerde que no es permitido llevar en el equipaje de mano cremas, líquidos, perfumes o geles en empaques de más de 100 mililitros, ni elementos cortopunzantes, por más pequeños que estos sean (por ejemplo depilador).

4. Datos claves

Lleve a la mano el nombre y el teléfono de una persona de contacto o del hotel donde se va a alojar.
Es importante que tenga con usted algunos dólares o billetes de la moneda del país al que va que le serán útiles para cualquier emergencia.

5. Llegue temprano

Si puede regístrese por internet o llegue tres horas antes de su vuelo por si la fila es larga o tiene algún problema con su tiquete. Con esto, probablemente también le asignen una mejor silla e incluso podría tener ciertas ventajas si el peso de su maleta excede los topes.

6. Transporte

En algunos lugares el servicio de taxi cuesta entre US$50 a US$100. Averigüe sobre líneas de metro, tren, buses o busetas que lo puedan transportar.

9. Cuidado con lo que toma

Beber agua de la llave en otro país puede arruinarle el viaje, así sea potable. Por esto, limítese al agua de botella de marcas conocidas.