Aunque todas las empresas guardan secretos, los de las cosméticas generan mayor curiosidad. | Foto: Sxc

Consumo

Lo que las marcas de cosméticos no cuentan

Las empresas que fabrican productos de belleza generalmente hacen un despliegue con los beneficios que contienen sus productos, pero silencian algunos otros comentarios para evitar reacciones de sus usuarios.

27 de febrero de 2012

Contar todo lo que hay detrás de la fabricación de un producto y lo que esconde la publicidad de éste podría generar entre algunas personas conservadoras, reacciones como la de dejar de consumir el artículo, por eso las compañías omiten información.

No se garantiza satisfacción

Se imagina que después de un comercial de televisión, de un anuncio radial o de una publicidad escrita apareciera esta frase: “No se garantiza satisfacción”, seguramente usted dudaría y de pronto desistiría de comprar el producto promocionado.

Frecuentemente lo que hacen las compañías de cosméticos es citar a un grupo de mujeres o de hombres para que den la opinión del articulo. Por ejemplo, le aplican un perfume y determinan justo en ese momento que es del gusto de los consumidores.  

“No siempre está garantizado que el producto llene las expectativas del cliente, porque se carece de controles de calidad para determinar eso, lo más fácil es reunir un grupo de personas y sacar conclusiones”, según un ingeniero químico que trabaja en Colombia para una de las marcas de catálogo más exitosas del mundo.

Esa es la causa por la que muchas cremas que dicen contener colágeno no lo tienen, y es por eso que nunca se ven los beneficios que ofrece para la piel, porque no hay tal control para definir que es lo que contiene y que no.

“Hay que vender al mayor precio”

Las empresas siempre consideran que luego de recuperar la inversión en un nuevo producto, el costo que llevará en el mercado será el más alto.

Eso explica por ejemplo que las lociones sean las más caras dentro del mundo de los cosméticos. Los labiales, las pestañinas y las cremas faciales también están entre los más costosos.   

El objetivo: las niñas

Los productos también se proyectan para el futuro y el mejor usuario son las niñas. La publicidad tiene ese propósito el de ir preparando a las menores para iniciar a consumir todo tipo de cosméticos, es por eso que hay comerciales que utilizan famosas con sus hijas o comerciales de mujeres acompañadas con menores.

Según un estudio de NPD Group, una firma de investigación del mercado minorista, las niñas de ocho  a 12 años en Estados Unidos gastan más de US$40 millones mensuales en productos de belleza en tanto que las que tienen entre 13 y 17 gastan más de US$100 millones mensuales.

¡Los hombres poco!

Otro de los secretos en las estrategias comerciales de las empresas de productos de belleza, es que si bien los hombres ahora adquieren más productos para mejorar el aspecto, no son lo suficientemente rentables para las ganancias de las compañías.  

“Cuando se crea algún producto para ellos, hay un control de calidad menor que para los  artículos de las mujeres. Un champú para hombres se prueba menos, mucho menos que uno para mujeres”, señala el ingeniero químico.

“Corazón que no ve, es corazón que no siente”, dice una famosa canción,. En materia de secretos que guardan las empresas de cosméticos, es mejor no saber más, porque ellas son el complemento que necesitamos para lucir atractivos.

Aquí encontrará una serie de calculadoras que le permitirán proyectar y calcular los gastos o presupuestos en los que incurrirá en la compra de la vivienda.