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Servicio

Lo que debe saber sobre las propinas

La propina es un reconocimiento que se hace por la atención que le brindan al pagar por un servicio. Sin embargo, tenga en cuenta que es voluntaria y en ningún caso lo pueden obligar a pagar por esto.

31 de julio de 2012

Aunque la propina no es obligatoria, los establecimientos sí pueden sugerir determinada suma en la factura.

No obstante, tenga en cuenta que usted puede arrepentirse de pagarla, incluso, después de haber cancelado.

Conozca las respuestas dadas por la Superintendencia de Industria y Comercio sobre el tema:

¿Está obligado el consumidor a cancelar el valor cargado por concepto de propina?

No. La propina corresponde a una retribución por el servicio prestado y a una muestra de agradecimiento por la forma en que fue atendido por cierta persona, que tiene a su cargo el servicio en establecimientos para el consumo de comidas y/o bebidas.

¿La propina puede ser sugerida por el establecimiento?


Sí. Los establecimientos de comercio pueden sugerir el valor de la propina, el cual podrá ser rechazado, aceptado o modificado libremente por el consumidor.

En cualquier caso, si la propina es sugerida deberá informarse claramente su carácter de voluntario y el correlativo derecho que les asiste de no pagarla o de modificar su cuantía cuando ésta les sea sugerida.

¿Cómo se debe informar la voluntariedad de la propina?

Los propietarios y administradores de establecimientos para el consumo de alimentos y bebidas (restaurantes, bares, clubes sociales o culturales, griles, discotecas, cafeterías y similares) deberán informar a los consumidores acerca de la voluntariedad de la propina y el derecho que les asiste de no pagarla o de modificar su cuantía cuando ésta les sea sugerida, mediante avisos fijados a la entrada del establecimiento de comercio con tamaño y ubicación adecuado de forma que sea visible a los consumidores que ingresen, y en las cartas y listas de precios que se entreguen a los consumidores.

Adicionalmente, será obligación preguntar al consumidor al momento de solicitar la liquidación de su cuenta que manifieste si opta por pagar o no la propina o por pagar una cantidad diferente de la sugerida.

¿Hasta qué momento puede el consumidor indicar que no desea cancelar la propina?


La determinación del consumidor de no pagar la propina o la de modificar su cuantía cuando ésta le sea sugerida, puede adoptarse en cualquier momento, incluso después de expedida la factura de venta, si al cliente no se le preguntó con antelación a su expedición, la posibilidad de pagar o no la propina o de pagar una cantidad diferente de la sugerida.