Lo que debe saber sobre la garantía de su vehículo

Al momento de adquirir un automotor tenga en cuenta las garantías a las que tiene derecho bien sea para vehículos particulares, comerciales particulares, servicio público o para motos.

Lo que debe saber sobre la garantía de su vehículo Lo que debe saber sobre la garantía de su vehículo

La Superintendencia de Industria y Comercio señala las principales garantías a las que tiene derecho cuando compra un automotor:

¿Cuál es el término de garantía de un automotor?

1. Para vehículos particulares, mínimo por 12 meses contados a partir de la fecha de la entrega del vehículo al comprador original ó 20.000 kilómetros de recorrido, lo que primero se cumpla.

2. Para vehículos de servicio público de transporte de pasajeros, por seis meses contados a partir de la fecha de entrega al comprador original ó 50.000 kilómetros, lo que primero se cumpla.

3. Para vehículos comerciales particulares: 12 meses contados a partir de la fecha de entrega del vehículo al comprador original o 20.000 kilómetros de recorrido, lo que primero se cumpla.

4. Para los demás vehículos de servicio público, por cuatro meses contados a partir de la fecha de entrega al comprador o 20.000 kilómetros, lo que primero se cumpla.

5. Para las motos, por seis meses ó 6 mil kilómetros de recorrido, lo que primero se cumpla.

¿Quiénes están obligados frente al consumidor por la garantía de calidad, idoneidad y servicio postventa?

Frente al consumidor, el cumplimiento de los términos de la garantía es obligación solidaria de todos los que hayan intervenido en la cadena de producción y distribución del vehículo respectivo. En ese sentido, están obligados frente al consumidor por la garantía de calidad, idoneidad y servicio postventa los productores, ensambladores, importadores, representantes de productor, concesionarios, talleres y expendedores de repuestos autorizados del sector automotor.

¿Qué es un certificado de garantía?

El certificado de garantía es el documento escrito en el que constan los términos de la garantía de calidad, idoneidad y servicio de postventa, del cual se deberá entregar una copia a cada adquirente.

El certificado de garantía debe constar por escrito, en idioma castellano, en letra legible y debe contener la siguiente información:

1. La identificación del fabricante, concesionario o importador

2. La identificación del vendedor

3. La identificación del vehículo con las especificaciones necesarias para su correcta

4. Individualización.

5. Las condiciones en que prestará el alistamiento del vehículo

6. Las condiciones de validez de la garantía y su plazo de vigencia

7. La descripción de las partes del vehículo excluidas de la garantía las cuales deberán ser expresas y se entenderán de manera taxativa. Las exclusiones solo podrán ser respecto de las partes y piezas, que usualmente sufren deterioro o desgaste por operación normal del vehículo.

8. Las condiciones de atención de la garantía y del servicio de postventa especificando los canales establecidos y autorizados donde podrá hacerse efectiva.

Las exclusiones deberán ser expresas y se entenderán siempre de manera taxativa. Las exclusiones sólo podrán ser respecto de las partes y piezas que usualmente sufren deterioro o desgaste por la operación normal del vehículo.

¿Cuál es el alcance de la garantía?

La garantía de calidad, idoneidad y servicio de postventa, compromete a sus obligados respecto de los vehículos automotores en cuya fabricación, ensamble, distribución o venta haya participado, como mínimo a:

1. Proporcionar la asistencia técnica o el reemplazo de las piezas necesarias que permita el adecuado funcionamiento del automotor durante todo el período que ampare la garantía sin costo alguno para el comprador;

2. Garantizar, por un término no menor de diez (10) años, material de reposición para los vehículos nacionales e importados.

Para tales efectos, los responsables de esta garantía deberán mantener un inventario representativo de las partes y piezas de rápido movimiento y garantizar el suministro oportuno de los restantes repuestos, en todas las ciudades en que opere.

En relación con el sector de motos, motonetas y motocarros, el servicio de postventa, deberá asegurar la disponibilidad de talleres autorizados, adecuados y suficientes para ofrecer la atención de mantenimiento, garantía y reparaciones en todos los lugares del país en donde haya presencia de la red de ventas (concesionarios) y en donde no habiendo concesionarios se cuenta con 500 vehículos en circulación.

¿Existe un plazo máximo para que los concesionarios entreguen los vehículos que reciban en reparación?

El plazo que tienen los concesionarios para entregar los vehículos, es aquel que expresamente indicaron en el recibo. Sin embargo, el tiempo superior a una semana, durante el cual el consumidor esté privado del uso del vehículo por causa imputable a los prestadores del servicio, interrumpirá automáticamente el plazo de la garantía otorgada, debiendo computarse dicho tiempo como prolongación del término vigente. 
                                                               
Ver más información en el especial del Salón del Automóvil 2012.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.