Crédito

¿Cómo funciona la compra de cartera internacional?

Si usted es exportador y suele sufrir desequilibrio económico porque el pago de su comprador no es completo e inmediato, ya existe una modalidad que le permite tener el dinero de inmediato y de contado.

15 de junio de 2014

Una manera de fortalecer su negocio y las entradas de capital al mismo, es vendiendo sus productos a empresarios del exterior.

Por lo general, cuando una empresa obtiene ganancias por una venta, suele distribuirlas en los salarios del personal, otros gastos, y lo que queda, las invierte en materia prima para seguir produciendo… justo allí surge el problema, pues el comprador del exterior no siempre paga su venta de contado sino que la difiere en unas cuotas, lo que muchas veces ocasiona un desequilibrio.

Por esta razón, Bancóldex creó un mecanismo de compra de cartera internacional, a través del cual usted puede alivianar el capital de su empresa y evita traumatismos.

¿En qué consiste?

Alejandro Contreras Amador, director del departamento de Negocios Internacionales de Bancóldex, explicó que la compra de cartera funciona con la alianza entre el banco y otras entidades en el exterior.

Así, el banco aliado garantiza la cartera de los compradores del producto colombiano y Bancóldex desembolsa el pago de contado en dólares al exportador en Colombia, “como si el proveedor recibiera el pago de su cliente”.

Según Contreras el exportador debe recibir en esta moneda, porque tiene una obligación cambiaria, luego él tiene dos opciones:

1. Si tiene cuenta de compensación: Bancóldex le gira los dólares a esa cuenta y regulariza el dinero con el Banco de la República, para reintegrar las divisas.

2. Venta de dólares: El exportador negocia las divisas con otro banco colombiano.

* Una cuenta de compensación, es una cuenta en el exterior que el Banco de la República habilita para las personas en Colombia, empresas que importan y exportan, para que puedan manejar dólares.

Teniendo ésta, la persona está en la obligación de reportar las entradas por exportaciones y salidas por importaciones o pagos que tenga que hacer como empresa al exterior.

Incumplimiento

El director del departamento de Negocios Internacionales explicó que Bancóldex se encarga de entregar al exportador colombiano los dólares (sin recurso) “no repetimos o no vamos contra el exportador colombiano (…) la operación es con base a una garantía”, y el importador paga, si él no paga, paga el garante que es el banco aliado en el exterior.

Costos

Todos los costos de operación las paga el colombiano:

1. Comisión de garantía del banco del exterior:
En promedio está entre el 0.75% al 2% anual. “Bancóldex negocia con el banco aliado esa comisión y traslada el costo al exportador”.

2. Tasa de descuento.

3. Otros costos: Mensajes SWIFT y portes.

Beneficios para el exportador colombiano:

- Permite aumentar el plazo de venta y el cupo de crédito a sus clientes a la vez que recibe el pago de contado.

- No genera endeudamiento ni utilización de sus cupos de crédito con los intermediarios financieros.

- Mejora su flujo de caja.

- Disminuye la rotación de sus cuentas por cobrar.

- Mejora su oferta de valor frente a la competencia.

- Elimina el riesgo comercial y el riesgo país.

Beneficios para el cliente:

- Aumenta el cupo de crédito con el exportador sin costo para él.

- Aumenta el plazo de sus cuentas por pagar con usted sin costo para él.

- Permite que sus clientes otorguen mayor plazo.

- Disminuye su necesidad de recursos para capital de trabajo.

Es importante que tenga en cuenta, que hasta el momento los bancos aliados para ofrecer este producto son Perú y Ecuador. La meta a corto plazo es ampliar la alianza con Brasil, México, Centroamérica y Chile.

Sin embargo, Contreras Amador aclaró que si usted requiere de un mercado que no está aliado, Bancóldex se encarga de analizar la posibilidad de implementarlo.

Si quiere conocer más sobre este tema, consulte este link