El tramo vial de la Carrera 7 entre la Calle 11 y la Avenida Jiménez estará cerrado para los vehículos las 24 horas.

Consumo Inteligente

Llegó el pico y placa y otros cambios a la movilidad capitalina

La Secretaría de Movilidad de Bogotá informó que desde este 13 de enero, la medida de "Pico y Placa" para vehículos particulares empezará a regir nuevamente en su modalidad habitual.

13 de enero de 2014

En este sentido, la restricción empezará desde las 6:00 a.m. hasta las 8:30 a.m. y desde las 3:00 p.m. hasta las 7:30 p.m., de acuerdo con el último dígito de la placa.

Sin embargo, la medida no regresa sola. También se modifican las condiciones de circulación peatonal y vehicular en el tramo vial de revitalización de la Carrera 7, comprendido entre las Calles 11 y 24; con el fin de permitir un mayor espacio para los usuarios más vulnerables de la movilidad, como lo son los peatones, de la siguiente manera:

El tramo vial de la Carrera 7 entre la Calle 11 y la Avenida Jiménez estará cerrado para los vehículos las 24 horas, con circulación eventual de vehículos de emergencia, servicios públicos, valores y residentes.

El tramo vial de la Carrera 7 entre la Avenida Jiménez y la Calle 24 estará cerrado para los vehículos en el horario de 8 am a 6 pm, a partir de esta hora y hasta las 8 de la mañana del día siguiente podrá circular el transporte público por los dos carriles próximos al andén del costado oriental, respetando el carril izquierdo de la calzada vehicular, el cual estará destinado en todo momento para la circulación de ciclistas.

Estas condiciones operarán de lunes a sábado; los días domingos y festivos se tendrá la operación de la ciclovía.


Tránsito peatonal

Los capitalinos y visitantes, podrán transitar por la Carrera 7 entre la Calle 11 y la Avenida Jiménez en todo momento, por un tramo de calzada de 9 metros (de los cuales 2 carriles serán para los peatones y uno para bicicletas, debidamente señalizado) de ancho y 450 metros de longitud y con el paso eventual de vehículos de emergencia y accesibilidad restringida. En el tramo vial de la Carrera 7 entre la Avenida Jiménez y la Calle 24 podrán circular por la calzada vehicular en el horario de 8 am a 6 pm, luego de este horario deberán transitar por los andenes.

Los peatones podrán circular sobre el puente vehicular de la carrera 7 con calle 26, hacia el norte o hacia el sur, por los andenes destinados al costado oriental y occidental del puente.

Tránsito de bicicletas
La circulación de bicicletas, se realizará libremente por el corredor de la Carrera 7 entre la Calle 11 y la Calle 24, de manera permanente por el carril exclusivo habilitado en el costado occidental de la Carrera 7.

Tránsito de vehículos de transporte público
Las rutas de transporte público que utilizan dentro de su recorrido el tramo vial de la Carrera 7 entre la Calle 11 y la Avenida Jiménez deberán circular en todo momento por los desvíos que actualmente utilizan.

Las rutas de transporte público que utilizan dentro de su recorrido el tramo vial de la Carrera 7 entre la Avenida Jiménez y la Calle 24 lo podrán hacer en el periodo de las 6 pm a las 8 de la mañana del día siguiente; en el horario de 8 am a 6 pm deberán utilizar los desvíos autorizados.

Entradas al Centro de la Ciudad (ver mapa 1)
- Desde el norte:
• Podrán utilizar el corredor de la Av. Circunvalar accediendo al centro por el funicular, la calle 22 al occidente y luego tomar la Carrera 3, Carrera 8 ó la Carrera 10 dependiendo de su destino.
• Podrán utilizar la Carrera 5 hacia el sur tomando la Calle 22, la Calle 19, la Calle 17 o la Calle 12 hacia el occidente según su destino y posteriormente las Carreras 8 ó 10 dependiendo de su destino.
• Los que transitan por la Carrera 7 en sentido norte - sur, a la altura de la Calle 33 podrán desviarse por esta al occidente y posteriormente tomar la Carrera 13 al sur, luego la Calle 24 hacia el oriente, donde podrán tomar las carreras 5 ó 4 al centro de la ciudad.
• Si proviene desde el norte por la Av. Caracas, podrá acceder al centro haciendo la oreja manzana de la calle 23 – carrera 16 – calle 24 y continuar al oriente hasta la carrera 5 ó 4 hacia el sur.

- Desde el sur:
• Si usted transita por la Carrera 10 en sentido sur – norte, podrá acceder al centro tomando la Calle 9 hacia el oriente, luego la Carrera 9 al norte y las vías necesarias para su destino; ó podrá tomar la Calle 12 hacia el oriente y a través de esta conectar con las Carreras 5, 4 y 3 dependiendo de su destino.

- Desde el occidente:
• Si usted circula por la Calle 26 hacia el oriente, y desea ingresar al centro, podrá hacerlo directamente por la Carrera 5.
• Por las Calles 19 y 24 se podrá acceder hacia el oriente hasta las Carrera 5 ó 4 y tomar estos corredores hacia el sur.




Salida desde el Centro de la Ciudad (ver mapa 2)

Si desea salir del centro de la ciudad tendrá las siguientes alternativas de acuerdo con su destino.

- Hacia el norte de la ciudad:
• Puede tomar la Calle 22 hacia el occidente y la Carrera 10 ó la Avenida Caracas hacia el norte.
• Podrá tomar la Carrera 3 hacia el norte y conectar con la Av. Circunvalar.
• Si está en la Carrera 5 al sur del eje ambiental, podrá tomar la Calle 12 ó la Calle 14 al oriente y luego la Carrera 3
• Si está en la Carrera 4, podrá continuar al sur hasta la Calle 7, donde girará al oriente para tomar la Av. Circunvalar al norte.
• Podrá también, tomar la Calle 13 al occidente y conectar con la Carrera 9 hacia el norte

- Hacia el sur de la ciudad:
• Si está al sur del Eje Ambiental, podrá tomar la Carrera 3 al norte, eje ambiental y conectar en el sector del Funicular, con la Av. Circunvalar hacia el sur.
• Podrá tomar la Calle 22 al occidente y continuar su recorrido por las Carreras 4 y 5, la Carrera 10 ó la Carrera 13 hacia el sur.
• Podrá utilizar el corredor de la Carrera 4 hacia al sur.
• Puede conectar con la Carrera 10 desde la Calle 17.
- Hacia el occidente de la ciudad:
• A través de las Carreras 4 y 6, podrá tomar la Av. Comuneros hacia el occidente.
• Por los corredores de la Calle 17, 19 y 26 también tomará al occidente de la ciudad.



Cambios respecto a la actual zona de Revitalización:
- La revitalización permitirá la circulación peatonal en todo momento en el tramo vial de la Carrera 7 entre la Calle 11 y la Avenida Jiménez (restricción vehicular las 24 horas).

- El Tramo vial de la Carrera 7 entre la Avenida Jiménez y la Calle 24 operará tal como se encontraba antes del mes de Diciembre; es decir, con circulación del transporte público en el periodo de las 6 pm a las 8 de la mañana del día siguiente y peatonalización de las 8 am a las 6 pm.

- En ambos tramos viales se permitirá la circulación de vehículos de emergencia, vehículos de valores, vehículos de servicios públicos, y accesibilidad a residentes.


Ciclovía Dominical
:
Se mantendrá el programa de Ciclovía liderado por el IDRD los domingos y festivos en el horario habitual de 7 de la mañana a 2 de la tarde, hora a partir de la cual se continua con el esquema de revitalización.