123RF | Foto: Ingimage

Licencia de conducción

El costo de sacar el pase en Colombia y en otros cinco países

El Ministerio de Transporte incrementó el rango de tarifas para sacar este documento. Le contamos cuánto dinero le suma el proceso y además cuánto vale la licencia en otros países.

31 de mayo de 2017

Comenzamos por recordarle que a partir de mayo de 2018 sacar el pase por primera vez o hacer el proceso de recategorización tendrá un nuevo trámite que consiste en un examen teórico práctico el cual evalúa sus habilidades y conocimientos para conducir. La resolución 1309 regula los nuevos Centros de Apoyo Logístico de Evaluación, las preguntas y las condiciones de los exámenes y además sus costos.

Con este cambio, tramitar el pase le saldrá más costoso y no necesariamente desde el próximo año, pues antes de radicar esta resolución el Ministerio emitió la resolución 1208 en la que se resuelve el rango de precios expresados en salarios mínimos diarios legales vigentes, al usuario de los Centros de Enseñanza Automovilística, esto quiere decir, que a usted solo le podrán cobrar dentro de estos límites salariales, de lo contrario pueden ser sancionados por no cumplir con la ley y de paso estafarlo.

Artículo relacionado: ¿Cuándo se debe renovar la licencia de conducción?

Los rangos por categoría son:


En una entrevista que le hicieron en W Radio, Maya afirmó que los costos “no subieron, más bien es una modificación de los servicios de los centros de conducción”, explicó que la decisión se tomó debido a que encontraron malas prácticas en los centros de enseñanza. Al parecer, estos centros entregaban el certificado de los cursos sin realizar el proceso de aprendizaje.

Según Maya, “los centros de enseñanza se estaban prestando para dar diplomas  haciendo facturaciones altas”. Finalmente, aclara que los encargados de inspeccionar los centros para regular que todo funcione bien son: la Superintendencia de Puertos y Transporte, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Transporte.  ¿Le parecieron muy altos los costos? Sí, lo son. Pero, aclaramos que estas tarifas corresponden a la expedición de la licencia, es decir, del documento, del plástico que recibe para certificar que usted efectivamente sabe manejar. Estos costos, de acuerdo con Alejandro Maya, viceministro de Transporte, están establecidos para los cursos que dictan los centros de enseñanza a las personas que quieren sacar el pase por primera vez.

Si usted tiene un carro particular (categoría B1) estos serían los cálculos

Inscribirse en el RUNT: $ 6.300

Curso de formación $ 650.000 - $ 800.000

Exámen físico mental y coordinación motriz para conducir: de $ 110.000 - $ 250.000

Agencia Nacional de Seguridad Vial: $ 5.000

Expedición de la licencia: $ 171.700

Total: $ 943.000

Suponiendo que el curso que haga tenga un costo de $ 650.000 y que el examen médico le cueste $ 110.000, el proceso completo para adquirir el pase por primera vez le costaría $ 943.000. Pero esta cifra es aproximada, ya que muchas veces el valor supera el millón.

Lea también: ¿Cómo sacar crédito para vehículo y pagarlo en menos tiempo?

¿Cómo es en otros países para carros particulares?

Finanzas Personales se dio a la tarea de buscar cuáles son los requisitos y los costos para tramitar la licencia de conducción en otros países. Esto fue lo que encontramos, trámites muy similares pero costos menores.  

En México

Requisitos:

  1. Acta de nacimiento certificada y CURP
  2. Identificación oficial vigente con fotografía
  3. Comprobante de domicilio (antigüedad de dos meses máximo).
  4. Debe presentar examen de conocimientos del Reglamento de Tránsito del Estado de México

Los costos

Por 1 año: $ 447 pesos mexicanos

2 años: $ 599 pesos mexicanos

3 años: $ 800 pesos mexicanos

4 años: $ 1.064 pesos mexicanos 

España

Requisitos: 

  1. Informe de aptitud psicofísica
  2. Presentar pruebas de conocimiento teóricas y prácticas
  3. El solicitante debe declarar no estar privado por resolución judicial del derecho a conducir, no tener suspensión o intervención administrativa, ni  ser titular de un permiso de igual clase expedido en otro Estado.
  4. Documento de identificación
  5. Dirección de residencia.
  6. Fotografía original actual de 32 x26 mm en color y con fondo liso.

Los costos

Por la licencia se paga una tasa de 2.2 que corresponde a 42,70 euros.

Estados Unidos

Requisitos:

    • Documentos que verifiquen su: identidad, numero de seguridad social, ciudadanía estadounidense o estado de presencia legal , y residencia.
    • Diligenciar un formulario
    • Presentes ya sea:
      1. Prueba de registro del vehículo Texas y prueba de responsabilidad financiera para cada vehículo propiedad del solicitante o
      2. Una afirmación de que el solicitante no es propietario de un vehículo de motor.
    • Examen pase Visión
  • Pasar las pruebas de conocimiento y la conducción.
  • Debe completar un curso de educación vial si es menor de 25 años de edad
  • Completas de impacto conductores de Texas (ITD) requisitos para cualquier persona mayor de 25 años de edad que debe completar una prueba de conducción.

Costos

Licencia de conducir (clase A,B o C)

Menores de 18 años: $ 16 dólares

18 a 84 años: $ 25 dólares

85 años o más: $ 9

También le puede interesar: ¿Quién responde si dañan su vehículo y ‘el de la moto’ se fuga?