| Foto: Archivo Semana

Lecturas recomendadas

De ciencia ficción a matemáticas, cinco libros que Bill Gates recomienda leer

Sí el hombre más rico del planeta tiene, en medio de su atareada vida diaria, tiempo para leer y su selección de libros tiene varias sorpresas.

Alianza BBC
BBC Mundo
19 de mayo de 2016

¿No sabe qué leer este año? Tal vez te interese alguno de los libros que incluyó Bill Gates, fundador de Microsoft, en una lista de recomendaciones que publicó en su blog, Gatesnotes.

El magnate tecnológico dice que no hay ninguna "ciencia" detrás de su selección. "Los libros son simplemente libros que amé, que me hicieron pensar de manera distinta y me mantuvieron despierto leyendo cuando debía ir a dormir", comenta.

Espera también que los lectores "encuentren al menos un libro aquí que los inspire a salirse del camino establecido".

FP Recomienda que vea: Los 9 mandamientos para seguir "siendo pobre"

BBC Mundo enumera las publicaciones elegidas por Gates.

  1. Seveneves, de Neal Stephenson

Bill Gates cuenta que llevaba unos 10 años sin leer nada de ciencia ficción cuando una amiga le recomendó esta novela. "El argumento empieza en la primera frase, cuando la luna explota", comenta.

Según su reseña, los humanos se enteran de que en dos años una lluvia de meteoros arrasará con la vida en la Tierra, así que elaboran un plan para salvarse, poniendo en órbita la mayor cantidad posible de naves espaciales.

Según The New York Times, el libro también se pregunta cuáles serían las consecuencias de una catástrofe de esta magnitud en la "economía, los gobiernos, la privacidad y la seguridad y asuntos como los derechos reproductivos y la religión".

Gates dice que Stephenson, el autor, "claramente ha investigado" sobre naves espaciales y que "amó los detalles técnicos". "Seveneves me inspiró a reavivar mi hábito de ciencia ficción", dice.

  1. Cómo no estar equivocado, de Jordan Ellenberg

Según Gates, el libro explica cómo la matemática aparece en nuestra vida diaria sin que lo sepamos. El multimillonario advierte que aunque la matemática se pone un poco complicada, el autor siempre sintetiza las cosas para asegurarse de que lo entendamos.

En una reseña, el diario The Washington Post dijo que "el talento de Ellenberg para encontrar situaciones de la vida real que ilustren principios matemáticos podría ser la envidia de cualquier profesor de matemática".

"La idea principal del libro es, como Ellenberg escribe, que ‘hacer matemáticas es ser tocado por fuego y apelado por la razón‘ y que hay formas en las que todos estamos haciendo matemáticas, todo el tiempo", dice Gates.

También le puede interesar: Siete cambios “en su chip”, que sugieren los millonarios

  1. La pregunta vital, de Nick Lane

El empresario cree que más gente debería conocer el trabajo del autor, Nick Lane. Su libro, según Gates, busca que los lectores aprecien el rol que juega la energía en las cosas vivas.

"Solo podemos entender cómo empezó la vida y cómo los seres vivos se volvieron tan complejos al entender cómo funciona la energía", dice.

Agrega que incluso si Lane estuviera equivocado, sospecha que "su enfoque en la energía será visto como una contribución importante a nuestro entendimiento de dónde provenimos".

  1. El poder de competir, de Ryoichi Mikitani y Hiroshi Mikitani

Este libro se pregunta por qué las grandes empresas de Japón en los años 80 fueron eclipsadas por competidores de Corea del Sur y China y si aquellas pueden volver, adelanta Gates.

La publicación reúne una serie de diálogos entre Ryoichi, un economista que murió en 2013, y su hijo Hiroshi, fundador de la compañía de ventas por internet Rakuten.

"Aunque no estoy de acuerdo con todo lo que dice Hiroshi, creo que tiene varias ideas buenas. El poder de competir es una mirada inteligente al futuro de un país fascinante", sostiene.

Además, no deje de leer: Los 5 libros que tiene que leer si quiere invertir

  1. Sapiens: una breve historia de la humanidad, de Noah Yuval Harari

Gates cuenta que su esposa, Melinda, también leyó Sapiens y que han mantenido grandes conversaciones sobre este. Destaca el "enorme desafío" que asume Harari: "contar la historia completa de la raza humana en solo 400 páginas".

Además de los avances tecnológicos, el diario The Guardian destaca que el libro incluye momentos como "el desarrollo del lenguaje, de la capacidad para pensar en temas abstractos y lo más crucial, del chisme".

"Recomendaría Sapiens a cualquiera que esté interesado en la historia y el futuro de nuestra especie", dice Gates.