123RF | Foto: 123 RF

Lectura

Con estos hábitos de lectura, usted parecerá más exitoso

Uno de los hábitos más comunes entre las personas exitosas, que normalmente suelen asociarse a las grandes fortunas del mundo, es precisamente, cuántas horas al día destinan a la lectura.

15 de agosto de 2017

Pese a que personajes como Steve Jobs, Elon Musk, J.K. Rowling recomiendan leer mucho y tener este hábito, lo cierto es que pocas personas siguen al pie de la letra este consejo. Lo anterior, debido a que las obligaciones del día, tener que estudiar mucho, preparar la reunión, hacer la presentación, el deporte o incluso ese momento en la cama de más (cuando suena el despertador y usted dice ‘otro ratito más’) no deja mucho tiempo para tomar un libro y leerlo hasta el final.

Es más, le contamos que en la más reciente encuesta de Consumo Cultural que elabora el DANE se evidenció que entre los colombianos mayores de 12 años, la mayor incidencia en los hábitos de lectura se da por cuenta de los medios electrónicos. Por sexo, el 91,5% de los hombres y 90% de las mujeres de 12 años y más leyeron en cualquier tipo de formato o soporte (impreso o digital) los últimos 12 meses.

Estas cifras no distan mucho de otros países. Por ejemplo, Estados Unidos, la economía más poderosa del mundo, solo tiene una lectura de 43% en libros que no son de tipo académico o para propósitos laborales, de acuerdo a una encuesta revelada por National Endowment of the Arts, en un artículo publicado por Business Insider. Esta tasa es un retroceso de 30 años, según las mediciones más recientes.

“Pero aparentemente estas estadísticas no forman parte del club de los millonarios y exitosos”, dice la autora del artículo Marissa Levin, quien es fundadora y presidente ejecutiva de Successful Culture. Y agrega que por ejemplo, las personas más exitosas y ocupadas tienen tiempo para esta costumbre:

-Warren Buffet lee 500 páginas al día.

-Mark Cuban dedica 3 horas diarias a la lectura.

-Bill Gates lee 50 libros al año.

Siga leyendo Los 10 hobbies que practican los millonarios y que usted podría imitar

¿Cómo lo hacen?

Lo más importante, es conocer cómo encuentran el tiempo estos millonarios exitosos para convertirse en lectores voraces. Acá les dejamos cinco casos ejemplares, como también algunas recomendaciones que pueden ser útiles para que su siguiente libro no sea sobre una actividad o estudio que está adelantando, sino que lea algo que en realidad sea su pasión.

  1. Warren Buffet

El día que le preguntaron al CEO de Berkshire Hathaway, uno de los fondos de inversiones más seguidos en el mundo, sobre cuál era la clave para lograr el éxito, él respondió que “Leo 500 páginas todos los días. Es así como el conocimiento funciona. Así va creciendo, como ocurre con el interés compuesto. Todos nosotros podemos hacerlo, pero les garantizo que no muchos de ustedes lo harán”, dijo. Buffet lee entre 600 y 1.000 páginas diarias desde que empezó su carrera de inversionista.

¿Cómo lo logra? Porque esta es una prioridad en su agenda. Él dedica un 80% de su tiempo a la lectura. Y por eso no es coincidencia que la cuenta bancaria está tan robusta como su hábito de lectura. Según Tom Corley, autor de “Los hábitos de los ricos”, analizó las actividades de 233 personas millonarias y de 128 individuos pobres por 5 años. Y encontró que el 67% de las personas más ricas veía una hora al día menos de televisión que aquellos con pocos recursos económicos.

  1. Mark Cuban

El dueño de los Mavericks de Dallas de la NBA (liga profesional de baloncesto de EE.UU.), empresario, inversionista y estrella de la serie que financia emprendedores ‘Shark Tank’, asegura que lee 3 horas diarias porque eso le genera un nivel de confort y confianza en los negocios. “Tengo la sensación de que si dedico bastante tiempo a consumir toda la información disponible, particularmente con la red que ahora la hace tan fácilmente disponible, puedo obtener una ventaja en cualquier negocio de tecnología", explica.

  1. Bill Gates

El fundador de Microsoft y dueño de la fundación que lleva su apellido, lee la impresionante cantidad de 50 libros al año (más de lo que una persona lee en toda la vida). Para hallar el tiempo, él dice que siempre que está viajando o cuando tiene alguna cita con alguien, trata de aprovechar los espacios para leer y así poder aprender cosas retadoras para su entendimiento. Siempre lleva un libro con él, a donde quiera que vaya.

Le contamos Estos son los 10 rasgos comunes de los millonarios

  1. Elon Musk

El fundador de Tesla, SpaceX y PayPal (aunque ya no es socio de esta empresa) aprendió de un libro cómo construir su primer cohete. Como los costos de este primer intento serían excesivamente altos, leyó sobre cómo construirlos hasta encontrar la manera autodidacta de adquirir el conocimiento específico para hacerlos por él mismo. Nunca dejó de leer hasta que aprendió todo lo que quería saber.

¿Cómo lee un líder exitoso?

Según Business Insider, estas son las cinco claves para que la lectura se convierta en una de sus grandes pasiones:

  1. Visite las bibliotecas

Estos espacios están viviendo una especie de ‘resurrección’, ya que los millennials están volviéndose consumidores habituales de las bibliotecas públicas, más que los de las generaciones anteriores como los X o Baby Boomers. Con frecuencia, estos espacios son maneras gratuitas para acceder a miles de libros.

  1. Fije un tiempo

Así sea por 30 minutos o 3 horas, siempre es mejor fijarse un tiempo mínimo para leer. De esa manera, usted se podrá concentrar durante este tiempo, sin interrupciones, para dedicarse a esta actividad. Es una manera simple de mejorar su rendimiento porque se verá forzado a fijarse este compromiso.

  1. Haga que los libros sean de fácil acceso

Si usted pasa mucho tiempo en su vehículo, escuche los libros que vienen en ‘podcasts’ o por medio de plataformas como ‘Audible’. Si pasa mucho tiempo entre una cita de trabajo y una reunión de negocios, lleve consigo un libro. Y si es más un lector digital, prefiera libros en línea.

  1. Lea antes de acostarse

Las investigaciones concluyen que las personas absorben una mayor cantidad de información justo antes de ir a dormir, y la lectura también ayuda a quitar sus problemas de insomnio. También, leer a la misma hora todos los días hace más fácil formar una rutina que sea más consistente.

  1. Al menos lea los primeros tres capítulos

Dele la oportunidad a cada libro de avanzar por lo menos esta mínima cantidad para que sepa si le gustó o si pasa a su siguiente texto. La gente exitosa es selectiva en sus lecturas y elige los libros de contenido académico y publicaciones, por encima de la literatura entretenida. También tienen la tendencia de fijarse en las lecturas de otras personas exitosas y sus historias de vida.

Si le interesó, le recomendamos Los 3 libros que recomiendan leer los millonarios