¿Le gustaría elegir a su compañero de asiento en Facebook?

La línea aérea holandesa KLM anunció que pondrá en marcha una iniciativa para que los viajeros puedan elegir a sus compañeros de asiento según los perfiles que tengan en redes sociales como Facebook o Linkedin.

Las redes sociales también están llamadas a revolucionar la forma en que viajamos. Las redes sociales también están llamadas a revolucionar la forma en que viajamos.

La aerolínea holandesa KLM ha desarrollado la aplicación "Meet and Seat" (conózcase y siéntese), que permitirá a los viajeros que así lo deseen consultar el perfil de otros viajeros de su mismo vuelo en redes sociales como Facebook o Linkedin con el fin de elegir a sus compañeros de asiento una vez hagan la facturación a través de internet.

La idea de KLM ha generado reacciones encontradas. Algunos la reciben como una propuesta original y divertida, acorde con los tiempos actuales. Del otro lado se sitúan quienes consideran que la herramienta se puede convertir en una forma de discriminación, por cuanto no se sabe cuáles son los criterios que utilizarán los usuarios para hacer su elección. Otras voces sostienen que estamos ante una campaña de marketing de KLM.

A través de la red social, KLM permite conocer a los potenciales compañeros de vuelo.

Tampoco faltan quienes anticipan que la nueva aplicación se puede convertir en una estrategia más para buscar pareja en internet, esta vez en el aire, lo que puede aportar cierta dosis de morbo al encuentro. Después de compartir 10 horas de vuelo con alguien afín a uno mismo, quién sabe qué puede suceder una vez terminado el viaje.

Un "asiento social"

La empresa holandesa asegura que "Meet and Seat" no es un instrumento para fomentar la búsqueda de pareja en vuelo y defiende que se trata de una aplicación para poner en contacto a gente con intereses similares que pueda disfrutar del viaje en buena compañía.

Buscar compañero de alojamiento en Facebook

En una línea parecida funciona el sitio de internet InBed.me, aunque en este caso se trata de poner en contacto a viajeros que buscan una habitación de albergue. InBed.me es un proyecto del emprendedor argentino Diego Sáez Gil y está en funcionamiento desde noviembre de 2011.

A través de esta página de internet, aquellos que vayan a emprender un viaje pueden consultar los perfiles de Facebook de las personas que se van a alojar en albergues del lugar de destino. Se evitan así encuentros desagradables, sobre todo en el caso de tener que dormir en una habitación común para varias personas.

Más allá de esto, la compañía aérea no ha facilitado más detalles sobre la propuesta. Se prevé que la herramienta entre en funcionamiento a comienzos de este año y se desconoce si los viajeros que hagan uso de la aplicación tendrán que pagar una tarifa adicional por hacerlo.

El proyecto de KLM no es el primero que combina los viajes con las redes sociales. La aerolínea asiática Malaysia Airlines desarrolló la herramienta MHBuddy, que permite a los pasajeros saber si sus amigos de Facebook viajan en el mismo avión. Además, los usuarios de MHBuddy reciben información sobre quiénes de sus amigos de Facebook viven en la ciudad de destino de su viaje o quiénes se dirigen al mismo lugar que ellos.

Dudas razonables

Para algunos las redes sociales también están llamadas a revolucionar la forma en que viajamos.

Queda la duda de cuán determinante puede ser la información que aparece en un perfil de Facebook como para saber si queremos compartir o no habitación con una persona en concreto. ¿Cuáles son los parámetros para decidir con quién queremos dormir o quién nos inspira más o menos confianza? ¿Pone alguien en su perfil de Facebook detalles tan personales sobre sus hábitos diarios como para espantar a otra persona y alejarla de su lado?

Además, los detractores de este tipo de iniciativas lamentan que se pierde la magia de la sorpresa, uno de los elementos característicos de las estancias en albergues en los que coinciden viajeros de todo el mundo.

Lo mismo se puede decir para el caso de los compañeros de vuelo. ¿Cómo decidir, por medio del perfil de una red social, quién puede resultar mejor acompañante?

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.