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Conectividad

Estas son las ventajas de usar la bancamóvil

Las entidades financieras siguen en la lucha por generar canales de atención para sus clientes, utilizando las nuevas tecnologías.

3 de octubre de 2016

Lo anterior, debido a que los colombianos están optando por la conectividad para realizar las operaciones más cotidianas. Según el boletín trimestral de las TIC con corte de julio de 2016 y elaborado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), al término del primer trimestre del año 2016, el índice de penetración para las conexiones a Internet de Banda Ancha en Colombia aumentó 4,1 puntos porcentuales con relación al primer trimestre del año 2015, alcanzando un índice de 27,1%.

El documento añade que los mayores incrementos se presentaron en los usuarios de los niveles económicos 1 al 3, explicado por los esfuerzos del Gobierno Nacional de garantizar el acceso a este servicio en la población con mayores necesidades.

Todo lo anterior, es parte de los beneficios de la bancarización a los colombianos, donde la Asobancaria tiene proyectado que al final del 2018, el 85% de los ciudadanos tengan al menos un servicio financiero.

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La llegada de los dispositivos móviles ha hecho que los canales digitales de los bancos tomen cada vez más protagonismo frente a las sucursales tradicionales. Según la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) en este segundo semestre del 2016, uno de los canales de mayor crecimiento a la hora de hacer transacciones fue el de la telefonía móvil con casi 85.000 operaciones realizadas por este medio, logrando un aumento de casi el 163% frente a años anteriores.   

Según Carlos Castro Abud, Director de Ventas de VeriTran, compañía que diseña soluciones para banca digital segura y pagos móviles, este cambio se debe principalmente a las ventajas que ofrecen las soluciones digitales, especialmente en la reducción de costos que representan las plataformas de banca móvil para los usuarios.

Para el ejecutivo, existen unas ventajas que son clave en la decisión de optar por canales electrónicos diseñados para la banca móvil, en vez de preferir la opción de hacer los trámites a través de las sucursales bancarias. Estas son:

  • Tiempo: Cada vez son más las filas que se presentan en las sucursales, no solo para hacer transacciones sino también para el uso de cajeros electrónicos. El tiempo que usted gasta en una fila bancaria, puede invertirlo en temas personales y/o laborales cuando opera a través de la banca móvil.
  • Transporte: En ciudades industrializadas como las de hoy en día, movilizarse de un lado a otro puede ser una tarea difícil y demorada. En el caso de Bogotá, según estudios de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, un ciudadano puede pasar alrededor de 41 horas al mes en un trancón. Lo anterior, sin contar el dinero que gasta para movilizarse en algún medio de transporte público, o en caso de tener carro propio, los gastos en gasolina y parqueadero. Con un dispositivo móvil usted puede realizar estas transacciones desde cualquier lugar y en el momento que lo necesite, sin tener que desplazarse.
  • Seguridad: Este es un factor muy importante. Si usted debe realizar transacciones de alto valor, al hacerlo desde una sucursal puede estar expuesto a robos y situaciones inesperadas que pueden alterar su tranquilidad. Las operaciones desde los dispositivos móviles resultan clave para solucionar esta problemática ya que existen nuevas soluciones tecnológicas como la biometría que permite establecer la identidad de una persona, mediante un análisis de cualidades  que son propias y únicas de cada individuo.  Gracias a determinados patrones con esta tecnología se puede detectar si lo que se presenta frente al celular es la persona en vivo (“prueba de vida”) o si son comportamientos anómalos como puede ser una foto o video que intenta desbloquear el servicio e incurrir en fraude.
  • Los sistemas de reconocimiento facial, de voz o de huella dactilar combinados con un segundo factor de autenticación son modelos que cuentan con una precisión tan alta que es posible identificar a una persona en tan solo milisegundos. Inclusive con este sistema se puede solicitar una prueba de vida según la transacción en relación al nivel de riesgo de la misma como hacer un movimiento con toda la cara tan simple como sonreír.

Las ventajas no son únicamente para los usuarios, los bancos también perciben beneficios a la hora de preferir la atención virtual. Si un usuario realiza sus operaciones a través de la banca móvil, la entidad bancaria puede ahorrar más del 80% en costos de atención, teniendo en cuenta los gastos del mantenimiento y adecuación de la sucursal física.

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Algunos servicios que no se cobran

Como Internet es un servicio que prestan los operadores, por lo general, la utilización de este canal no es cobrado por parte de la mayoría de entidades financieras. Sin embargo, hay excepciones, como se muestra a continuación:

Comparativo de costos financieros por uso de Internet

Concepto (Valor en $)

Consulta de saldo

Transferencia a cuentas de diferente titular de la entidad

Pagos a terceros

Entidad

Banco Agrario de Colombia S.A.

No cobra

No cobra

926

Banco Caja Social S.A.

No cobra

No cobra

No cobra

Banco Comercial Av Villas S.A.

No cobra

No cobra

No cobra

Banco Compartir S.A.

N/A

N/A

N/A

Banco Coomeva S.A.

No cobra

1.392

1.193

Banco Cooperativo Coopcentral

No cobra

1.150

N/A

Banco Corpbanca Colombia S.A.

No cobra

No cobra

1.055

Banco Davivienda S.A.

No cobra

No cobra

No cobra

Banco de Bogota

No cobra

No cobra

No cobra

Banco de las Microfinanzas Bancamía S.A.

N/A

N/A

N/A

Banco de Occidente

No cobra

No cobra

N/A

Banco Falabella S.A.

No cobra

No cobra

No cobra

Banco Finandina S.A.

No cobra

N/A

N/A

Banco GNB Sudameris

No cobra

No cobra

No cobra

Banco Mundo Mujer S.A.

N/A

N/A

N/A

Banco Multibank S.A.

No cobra

No cobra

No cobra

Banco Pichincha S.A.

No cobra

No cobra

No cobra

Banco Popular S.A.

No cobra

1.400

No cobra

Banco Procredit Colombia S.A.

No cobra

No cobra

No cobra

Banco Santander de Negocios Colombia S.A.

No cobra

1.000

4.000

Banco WWB S.A.

N/A

N/A

N/A

Bancolombia S.A.

No cobra

No cobra

No cobra

BBVA Colombia

No cobra

No cobra

No cobra

Citibank-Colombia

No cobra

No cobra

No cobra

Colpatria Red Multibanca

No cobra

No cobra

No cobra

Corficolombiana S.A.

No cobra

N/A

N/A

Coltefinanciera S.A.

No cobra

No cobra

N/A

Financiera Juriscoop S.A.

N/A

500

N/A

Financiera Pagos Internacionales S.A.

N/A

N/A

N/A

Giros & Finanzas Compañia de Financiamiento S.A.

N/A

N/A

N/A

Oicolombia

N/A

N/A

N/A

Confiar Cooperativa Financiera

No cobra

No cobra

No cobra

Coofinep Cooperativa Financiera

No cobra

No cobra

N/A

Cooperativa Financiera Cotrafa

No cobra

1.740

No cobra

Cooperativa Financiera de Antioquia C.F.A.

No cobra

2.350

2.350

JFK Cooperativa Financiera

N/A

N/A

N/A

Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia / Agosto 2016 /Elaboración FP

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