Consumo Inteligente

Las nuevas ‘reglas de oro’ para que no le hagan fraude por Internet

Por comodidad, algunos descuentos y una amplia oferta, Internet es el candidato ideal para realizar compras, más aún cuando las promociones llegan al comenzar el año.

14 de enero de 2015

Sí es cierto, ya mucho se ha escuchado sobre cómo debe utilizar las páginas web para que no sea víctima de robo al pagar por internet. Sin embargo, así como la red, las reglas cambian y los mecanismos de prevención y defensa evolucionan también. Conozca cuáles son las ‘nuevas reglas’ para que compre por internet.

1. Utilizar tokens en las transacciones

El token ha sido uno de los mecanismos de autenticación que mayor seguridad ha brindado a las compañías y ahora a las personas naturales que transan por Internet. “Esta herramienta que contribuye a proteger las cuentas bancarias, porque arroja una clave única por transacción, la cual solo puede conocer quien el dueño de la cuenta, es una garantía para quienes van a realizar compras en línea durante esta navidad”, aseguró Bryan Rozo, gerente de E-banking para la región andina de Gemalto. Cabe resaltar que los tokens ahora también pueden operan desde la aplicación del móvil del banco, aunque aún no estén disponibles en Colombia.

2. No realizar operaciones en computadores públicos
Al estar de afán, se recurre a cualquier computador para abrir el portal de Internet del banco y acceder a la cuenta, así sea únicamente para consultar el saldo. Acceder desde un equipo desconocido es totalmente inseguro, al igual que utilizar la red inalámbrica de centros comerciales y café internet, pues en el mínimo descuido, los datos confidenciales, claves y número de cuenta podrían terminar en manos de un delincuente.

3. Entrar directamente a la página de internet de la entidad

Para ingresar al portal de la entidad financiera, siempre es recomendable digitar la dirección de Internet (por ejemplo www.bancoabc.com.co), no a través de un link o enlace porque se corre el riesgo de abrir un sitio web falso. Así mismo, tampoco se debe entrar a la página del banco desde un buscador, pues pueden arrojar páginas que no son verdaderas.

4. Verifique que el sitio web donde realiza la compra tiene conexión segura
Identifique siempre un indicador de confianza en el sitio web donde realizará la compra en línea. Este indicador se refiera al prefijo https:// con el candado y la barra de direcciones verde. “Los mecanismos mencionados son características de los certificados de servidor seguro que muestra quien es la empresa propietaria del sitio web, y así los consumidores saben con certeza a quien están proporcionando sus datos”, afirma Erick Rincón Cardenas, Gerente General de Certicámara.

5. Mantener en secreto las claves que usa en Internet
A la hora de seleccionar una contraseña, hay que verificar que esta no sea fácil de interceptar por terceros. Así mismo, que no coincida con fechas de cumpleaños, número de teléfono, secuencias numéricas o de letras, que puedan ser identificadas por delincuentes que podrían estar cerca.

Hay que tratar de elegir una contraseña entre 6 y 12 caracteres, alternando letras minúsculas, letras mayúsculas y números de manera aleatoria. De igual forma, se debe considerar sospechoso toda solicitud de información personal por correo electrónico. Es más, lo mejor es no utilizar este medio para enviar datos confidenciales como números de tarjeta de crédito o débito, identificación personal, clave o PIN.

6. Actualizar periódicamente el antivirus

Una vez se tome la decisión de realizar transacciones por Internet, actualice el antivirus, para evitar cualquier intento de fraude.

7. Cerrar sesión y mantener registro

Una vez hecha la consulta o realizada la transacción financiera, hay que cerrar la sesión. Si llegan correos de la entidad financiera sobre la operación y existe alguna duda, es hora de contactarse de inmediato con la línea del banco, pero nunca la que aparece en el correo recibido.

De igual forma, es importante mantener registro de todas las transacciones, para que en caso de fraude, pueda sustentarlo ante la entidad financiera.