Las motos, protagonistas del ahorro

Según la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, actualmente 4,5 millones de colombianos usan la motocicleta diariamente, porque además de consumir menos gasolina permiten llegar con más facilidad a los destinos.

Las motos son utilizadas por 800.000 colombianos como medio de trabajo. Las motos son utilizadas por 800.000 colombianos como medio de trabajo.

“La motocicleta ha emergido como una excelente opción por factores tan importantes como el ahorro en tiempo y restricciones vehiculares como el pico y placa, convirtiéndose en una alternativa eficiente de transporte que puede ayudar a mejorar la vida de las personas si se maneja con responsabilidad”, según Jaime Monroy, gerente de gestión de clientes y mercadeo de la compañía Detector.

Cifras redondas

El informe de la Andi también manifiesta que el motociclismo genera cerca de 1,3 millones de empleos directos e indirectos en todo el sector industrial lo que corresponde a un 6,5% del empleo total en Colombia.

En el país circulan en total 3,2 millones de motos que transportan  a 4, 5 millones de personas a sus lugares de estudio o trabajo.

El alto costo de la gasolina que ya superó la barrera de los $9.000, impuestos de vehículo,  y del pasaje de sistemas de transporte masivo como Transmilenio, cuyo costo es de $1.750) han llevado a que muchos colombianos se bajen literalmente del carro, para comprar una moto.

El más reciente informe de la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales, Dian, revela que en el 2011 se vendieron en el país 530.304 motocicletas, registrando un crecimiento del 34,8% comparado con el año 2012, y de las cuales el 96% son ensambladas en el país.

La mujeres se ponen el casco

Una tendencia que ha llamado la atención es el auge del fenómeno del motociclismo en las mujeres.

De acuerdo con el Sexto Estudio Socio Demográfico de los usuarios de motos en Colombia realizado por el Comité de Ensambladoras Japonesas, el porcentaje de compradoras fue del 22%, debido en gran parte a los desarrollos tecnológicos en la fabricación de modelos adecuados a las necesidades del público femenino.

Igualmente, las motos se convierten en una herramienta para que mecánicos, profesores, médicos y enfermeras se desplacen por la ciudad fácilmente en las visitas a clientes, ahorrando tiempo y dinero, y por ende, aumentando su nivel de vida.

“La gente ve grandes falencias en el sistema de transporte masivo, monopolios, aumento constante en el precio de los combustibles, y a eso hay que sumarle que no hay vías por donde circular en carro debido a las congestiones y el pésimo estado”, en palabras de  José Manuel Garzón, director de Motoclubes de Cundinamarca y Bogotá, una de las principales asociaciones de motociclistas de la región.

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