Las implicaciones de quitarle tres ceros al peso

¿De cuánto sería su salario? o ¿Cuánto costaría un carro, una carrera de taxi o un pasaje de Transmilenio?. De ser aprobado el proyecto que pretende quitarle tres ceros al peso, el impacto sería alto. FinanzasPersonales.com.co le explica los cambios.

Las implicaciones de quitarle tres ceros al peso Las implicaciones de quitarle tres ceros al peso

La posible eliminación de los tres ceros al peso ha despertado varias dudas sobre los cambios que generaría para los colombianos.

Lo primero para decir es que sería el tercer intento que se hace para realizar el cambio, después de ser un proyecto presentado una vez por el senador, José Jaime Nicholls, y otra vez por el senador, Antonio Guerra de la Espriella, sin obtener el aval del legislativo.

Sin embargo, ahora la iniciativa la presenta el Gobierno y tendrá que cumplir su trámite en el Congreso para que se convierta en ley.
¿Por qué se hace?

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que la propuesta tiene el objetivo de modernizar el sistema monetario y acogerse a estándares internacionales.

Esto debido a que la mayoría de países manejan una moneda con menos dígitos y lo que se quiere es estar más acorde con el mercado externo.

De acuerdo con el consultor en temas económicos y legislativos, Javier Hoyos Arboleda, entre los beneficios de la iniciativa están la facilidad en las transacciones económicas, así como la simplificación en la elaboración de los estados financieros y en los sistemas contables para evitar tanta digitación.
¿Cuál sería su impacto?

Un punto clave es que no habrá un proceso de dolarización, lo que se hace normalmente cuando se pierde la confianza en la moneda local. Además, con esto se afectaría la autonomía monetaria del Banco de la República.

Así las cosas, Hoyos explicó que el principal impacto con la eliminación de los tres ceros en el peso sería psicológico, pues las personas pueden considerarlo como una pérdida de valor. “Por ejemplo, quien gana $1’000.000 recibirá sólo $1.000”, manifestó.

Sin embargo, hay que aclarar que no habrá una pérdida en el valor de la moneda, puesto que los productos o servicios que se compran y se venden lo conservan.

“Habría redondeos hacia arriba en los precios de productos muy baratos y problemas en la devolución de las transacciones, por lo cual, sería necesario que se expidan monedas de baja denominación (es decir, desde un centavo) para facilitar el pago en cantidades exactas y evitar el redondeo”, indicó Hoyos.

Otro de los impactos sería el costo que representa para el erario público. No obstante, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, señaló que el cambio no sería alto debido a que a medida que se deterioran los billetes, se cambian. En las monedas el caso es diferente por lo que sí habría un costo, pero dependerá de la rapidez con que se realice el cambio.

FinanzasPersonales.com.co le pesenta los cambios que tendrían algunos productos y servicios de aprobarse el proyecto en el Congreso de la República:                                                               


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.