Las formas de financiar un postgrado

Mejorar su nivel académico puede ser una alternativa para mejorar el status laboral y de ingresos. Existen varias formas de financiarlo.

Archivo Semana: Hacer un préstamo de estudio para postgrado es más fácil si tiene trabajo fijo. Archivo Semana: Hacer un préstamo de estudio para postgrado es más fácil si tiene trabajo fijo.

Quien esté buscando dinero para financiar un postgrado en Colombia tiene varias alternativas para tomar el préstamo.

Instituciones educativas públicas y privadas, fondos de pensiones y cesantías, fundaciones nacionales e internacionales, tienen ofertas para crecer académicamente.

El profesor de la Universidad Externado de Colombia, Carlos Restrepo, cree que una de las ventajas de realizar un postgrado es que mejora la conexión con el medio empresarial y si la formación es aplicable puede ser que las oportunidades crezcan.

¿Cómo financiar?

Icetex

En el Instituto Colombiano de Créditos y Estudios Técnicos en el Exterior, el financiamiento se puede hacer con los siguientes requisitos principales: estar admitido al programa al que aspira, no tener historial crediticio negativo y tener empleo en caso de no tener deudor solidario.

El préstamo (sin importar la cantidad) se empieza a pagar un mes después del desembolso del dinero y las cuotas superan el salario mínimo legal.

Cheques y pagarés

Con esta opción las universidades buscan que más profesionales acudan a complementar la educación superior. Se emite una cantidad de cheques o el interesado firma unos pagarés con el valor del semestre para pagar en un plazo establecido que generalmente es un mes después del desembolso.

Covinoc, Financiar, Fincomercio, Inversores Pichincha, Helm Bank y Serfinansa son algunas de las entidades que más acogida tienen en las universidades. El punto de mayor desventaja para este tipo de financiamiento es que el interesado debe demostrar una alta capacidad de pago.

Cesantías

Las cesantías son desembolsadas fácilmente para educación, pero si no es suficiente, el fondo de pensiones donde usted cotiza puede prestarle si demuestra estabilidad laboral y capacidad de pago. El Fondo Nacional del Ahorro, por ejemplo, presta a largo y corto plazo.

Buscar una institución nacional o internacional

En Colombia la Fundación Carolina, Colfuturo, las embajadas de casi todos los países, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de la República, la Organización de Estados Americanos y Fulbright que es la Comisión para el Intercambio Educativo entre Estados Unidos y Colombia, hacen convocatorias para becas de postgrados. Para acceder a ella es clave haber sido un estudiante con promedio alto en la Universidad y en el examen Ecaes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.