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Negocio

Las 8 claves para tener una fan page exitosa

De ser un paso más para las compañías se ha vuelto un reto permanecer en la red más grande del mundo, por la competencia que hay para tener más usuarios.

30 de septiembre de 2016

Tener presencia en la web es armar toda una estrategia digital. El ‘social media marketing’ como lo llaman en el nicho, está provocando todo el interés tanto de celebridades, como de marcas y negocios que quieren atraer a los millennials.

Ya no se trata únicamente de abrir un perfil en las principales redes sociales. Existen cientos de canales y cada uno tiene su relevancia. Todo depende del público al cual se le quiere apuntar, ya que no existe una única receta para tener más usuarios, generar comunidades y atender las solicitudes que llegan a través de este canal de comunicación.

Entre tanta oferta, sobresale Facebook, la red social más importante del mundo, con más de 1.400 millones de cuentas activas y un acelerado crecimiento en Latinoamérica. Crear una comunidad y mantenerla es importante para empresas y celebridades que quieren estar en el ‘top of mind’ de los consumidores de esta generación.

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En Colombia, no sorprende que los primeros cinco lugares en seguidores estén dominados por las celebridades, según estadísticas disponibles en el sitio de métrica social SocialBakers a julio de 2018:

  1. Shakira: 102.561.223
  2. James Rodríguez: 32.927.761
  3. Maluma: 23.244.109
  4. J Balvin: 19.995.094
  5. Falcao: 12.834.323

Mientras que las marcas más con mayor cantidad de fans son:

  1. Juan Valdez: 5.595.316
  2. Samsung: 2.377.904
  3. Coca Cola: 2.364.011
  4. Movistar: 1.929.256
  5. Éxito: 1.761.427

Según expertos consultados en portales como Entrepreneur y Mashable, hay ciertas pautas que pueden mejorar la presencia de una marca o empresa en esta página web. Claro, se corre el riesgo de estar siempre un paso detrás de lo que el famoso ‘algoritmo de Facebook’ proponga modificar. Sin embargo, las siguientes pueden ser sencillas recomendaciones para aumentar el número de seguidores, incluso encaminando sus contenidos con el propósito de empezar a mover la ‘caja registradora’. Estos son:

  1. Responder a las preguntas de los seguidores: Si va a tener una fanpage para promocionar su empresa o producto, la interacción con la comunidad es fundamental. Las respuestas deben ser claras y oportunas.

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Publicar con frecuencia: Lo ideal es publicar a diario, pero sin excederse. Si no tiene contenido suficiente, trate de enviar por lo menos uno al día.

  1. Entregue información clara. Si vende un producto, incluya el precio o las especificaciones del mismo.
  1. Tenga los datos de la empresa en la información de su fanpage: Es ideal poner un teléfono de contacto, página web, dirección, cualquier dato con el cual el usuario pueda contactarlo para recibir una información, consultar la historia de su empresa, etc. La clave de todo negocio es la confianza y eso se logra por medio de la comunicación.
  1. Publique contenidos atractivos: Use recursos como gifs, videos, fotos, etc. Revise que las fotos sean claras, enfocadas, limpias y que no violen derechos de autor.
  1. Si tiene presupuesto: Paute segmentando el público al objetivo de su producto o empresa.
  1. De tips o recomendaciones relacionadas con su producto: Eso ayudará a mejorar la relación con su público. Si no vende un bien, explique muy bien el servicio. Tampoco le estamos diciendo que contrate personal para estar respondiendo las inquietudes 24h/7 días a la semana. Pero sí que reciba los comentarios.
  1. Evite desgastarse en polémicas inútiles: Recuerde que al ser una red pública, encontrará de todo: los satisfechos, los felices, los ñoños y los respondones. Toda esa variedad genera toda clase de interacciones que usted puede aprovechar. Pero si lo atacan y reiteran el ataque, relájese, tómese un respiro y pregúntese ‘¿realmente vale la pena el desgaste de causar una polémica pública por un comentario fuera de tono?’. De todas formas, es su decisión.