Jóvenes, los que más asisten a cine

Resultados de la Encuesta de Cultura del Dane. Cómo es el comportamiento de los colombianos con respecto a las prácticas culturales.

Foto: Archivo Semana. Dos gaseosas grandes y una crispeta grande en las salas de Cinecolombia cuesta $16.500, el mismo combo cuesta en Cinemark $14.400. Foto: Archivo Semana. Dos gaseosas grandes y una crispeta grande en las salas de Cinecolombia cuesta $16.500, el mismo combo cuesta en Cinemark $14.400.

Desde 2007 el DANE implementa la Encuesta de Cultura con el objetivo de caracterizar percepciones y formas de comportamiento que expresan prácticas culturales de la población de 12 años y más que reside en el territorio colombiano. En este boletín el DANE dará a conocer los principales resultados correspondientes al año 2010 de: asistencia a presentaciones y espectáculos culturales, asistencia a espacios culturales, asistencia a cine, asistencia a cursos y/o talleres en áreas artísticas y culturales y realización de prácticas culturales, lectura de libros y revistas, consumo de videos y práctica con videojuegos, consumo de televisión, escucha de radio y música grabada.

Asistencia a presentaciones y espectáculos culturales

De acuerdo con los resultados obtenidos, se destaca la asistencia de la población de 12 años y más a ferias y exposiciones artesanales (35,0%),  seguida por la  asistencia a conciertos, recitales y presentaciones de música en espacios abiertos y cerrados (33,2%).

En cuanto a los datos sobre asistencia a actividades culturales en los últimos 12 meses el 36,0% de la población de 12 años y más participó en fiestas municipales o departamentales, el 21,5% participó en carnavales, fiestas y/o eventos nacionales, el 17,6% vio títeres o escuchó cuenteros y el 14,5%  de la población de 12 años y más fue al circo.

Asistencia a espacios culturales

Respecto a los datos de asistencia a espacios culturales, se observa que el mayor porcentaje de asistencia se presentó para las bibliotecas con 24,5%, seguido por monumentos históricos, sitios arqueológicos, monumentos nacionales y centros históricos con 20,8%, y museos con 15,7%.

Asistencia a cine

Con relación a la asistencia a cine por rangos de edad, el mayor porcentaje lo tuvo la población de 12 a 25 años (40,9%), seguida por la de 26 a 40 años (33,4%), la de 41 a 64 años (18,9%), y finalmente la de 65 años y más (6,9%).

Asistencia a cursos y/o talleres en áreas artísticas y culturales y realización de prácticas culturales
En la asistencia a talleres en áreas artísticas y culturales la población de 12 a 25 años representó el 16,0%, el grupo entre los 26 y 40 años el 6,8% y el 6,6% la población de 41 a 64 años.

En la realización de las prácticas culturales en los últimos 12 meses se destaca el 20,7% de la población de 12 a 25 años, seguido del 10,6% de la población de 26 a 40 años y el 9,0% del grupo de 41 a 64 años.

Lectura de libros, revistas y periódicos

Al desagregar los datos sobre lectura de la población de 12 años y más por rangos de edad, el mayor
porcentaje en la lectura de libros lo presentó la población de 12 a 25 años con 68,5%, mientras que en la lectura de revistas, el mayor porcentaje lo obtuvo la población de 26 a 40 años con el 60,0%.

Respecto a la lectura de periódicos, el 64,2% del total de la población leyó estas publicaciones en el último mes. El mayor porcentaje de lectura de periódicos en el último mes lo tuvo la población de 26 a 40 años (70,3%), seguido por las personas de 41 a 64 años (69,0%) y la población de 12 a 25 años (57,1%)

Consumo de videos y práctica con videojuegos

El 58,4% de la población de 12 años y más consumió videos en el último mes. De acuerdo con los resultados, se destaca que el mayor consumo de videos lo presentó la población de 12 a 25 años (73,9%), seguido por la población de 26 a 40 años (65,1%)

En la práctica con videojuegos se destaca que el 18,7% de la población realizó estas actividades. En cuanto a los datos por rangos de edad, la población de 12 a 25 años representó el porcentaje más alto de consumo con 40,8%, seguida por la población de 26 a 40 años con 15,4%.

Consumo de televisión, escucha de radio y música grabada

El consumo de televisión para el total de la población de 12 años y más en el país fue de 95,6%, la escucha de radio el 73,6% y la escucha de música grabada el 54,9%. Con relación al consumo de televisión se destaca que el 96,6% de la población de 12 a 25 años realizó esta actividad en la última semana, así como el 96,3% del grupo de 26 a 40 años y el 95,9% de la población de 41 a 64 años.

Respecto a la escucha de radio en la última semana, se destaca que el 77,0% de la población de 41 a 64 años escuchó este medio de comunicación, seguido por el 75,2% del grupo de 26 a 40 años y el 70,7% de la población de 12 a 25 años, mientras que en el grupo de 65 años y más el 68,0% escuchó radio.

En el rango de 12 a 25 años se destaca que el 67,7% escuchó música grabada, el 60,9% del grupo de 26 a 40 años y el 45,5% de la población de 41 a 64 años. De la población de 65 años y más el 22,1% escuchó música grabada.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.