Invierta en tecnología: ganará más en su negocio

No importa el tipo o el tamaño de la empresa, en estos tiempos ninguna puede escapar a la realidad tecnológica, porque el que no esté ahí es como si no existiera.

Archivo personal: Jimmy Contreras descubrió hace tres años que el negocio se podía poner en la web y le ha funcionado.  Archivo personal: Jimmy Contreras descubrió hace tres años que el negocio se podía poner en la web y le ha funcionado.

En 2007 Jimmy Contreras recibió el título profesional en Comercio Exterior y empezó a trabajar casi de inmediato en el sector privado. Un año y medio después cayó en la cuenta que sus padres tenían un negocio (Lechonería) con más de 20 años de trayectoria en el que había una oportunidad de oro para ganar más dinero.

Entonces se matriculó en un diplomado de nuevas tecnologías y cuando lo terminó salió con un mar de ideas para diseñar la página web del negocio familiar: lechoneriadondejimmy.com.
Llegó el éxito

Las cifras hablan por sí solas, según las estadísticas de Jimmy en 2011 en comparación con 2010 los ingresos aumentaron 62% y las de este año están por consolidarse y auguran buenos resultados.

Seis de cada diez llamadas que recibe actualmente el negocio provienen de la búsqueda que se realiza por internet y tres terminan en ventas efectivas. Además el negocio se expande, ya no es solamente un restaurante, sino que también amplió el portafolio como el de organizar todo tipo de celebraciones.

Ingresar a la plataforma tecnológica de internet con una página web lleva directamente a las redes sociales donde definitivamente todas las empresas y negocios deben crear un perfil para darse a conocer.

Lección aprendida y comprendida

Con la inclusión de un valor agregado en el negocio de la familia Contreras como el de atreverse a promocionar su empresa por internet pudieron comprobar dos cosas: trabajar en familia armónicamente es posible y la inversión se recupera fácilmente.

“Lo que tienen que hacer todas las pequeñas y medianas empresas es meterse a la onda de la tecnología. Mis padres siguen vinculados al negocio en el área de producción, pero yo he sido el impulsor de las nuevas tecnologías que nos ha dado buenos resultados”, comenta Jimmy.

También manifiesta que si invierte en los motores de búsqueda por internet US$150 al mes, además de ser muy efectivo resulta más barato que incluir el nombre del negocio en los directorios telefónicos donde hace dos años costaba $2.500.000.

¿Cómo conseguirlo?

La presidenta ejecutiva de Fedesoft, Paola Restrepo, asegura que indudablemente la innovación en las pequeñas y medianas empresas es clave para impulsar el crecimiento de los negocios y se puede aprovechar en cualquier sector de la economía mucho más ahora que el país está ratificando, firmando y negociando tratados de libre comercio.

Restrepo asegura que para los emprendedores que no cuentan con los conocimientos necesarios para impulsar plataformas tecnologías en sus negocios puede recibir asesoría gratuita en instituciones como el Ministerio de las TICs o en Colciencias donde se están desarrollando programas que involucran tecnologías para las Pyme y las hace más prósperas.

Además, tanto en el sector público como en el privado existen programas para confinanciar proyectos tecnológicos entre el 50% y el 80% de la inversión total porque es justo ahí donde todos los negocios tienen el potencial de crecer sin importar si se trata de una lechonería en el sur de Bogotá o una empresa exportadora de juguetes.
                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.