El celular y el portátil son los preferidos para el consumo digital

Desde sus programas favoritos, pasando por sus compras en línea y hasta la interacción social. La actividad en la web ya está incorporada en sus hábitos como consumidor colombiano.

123RF 123RF

El propio DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) hace un recuento de cómo consumen los colombianos en línea. En su reciente Encuesta de Consumo Cultural de 2016 (ECC) concluyó que del total de personas  de 12 años y más que manifestaron leer y escribir, el 66,3% leyó redes sociales, el 54% leyó correos electrónicos y el 47,9% leyó blogs, foros y páginas web.

Estos datos se recopilan a propósito del Día Internacional del Internet Seguro, donde se quiere recordar la importante de hacer un uso inteligente de esta tecnología, ya que las personas prefieren ahora que el contacto social sea a través de la red, muchas veces reemplazando la interacción física.

Colombia no es ajena a esta tendencia. La ECC indica que el consumo de contenidos digitales del ciudadano de a pie en el país se hace mayoritariamente a través del celular (68%), seguido por el computador de escritorio o portátil (44,9%), tableta (9,8%) y lector de libros electrónicos (1,5%).

¿Sabe qué pasa cuando usa Internet? en este artículo le contamos: Por qué derrochamos agua cada vez que bajamos datos de Internet

Más contenidos por la red

El Internet sigue ganando más espacio en Colombia, debido a las inversiones en tecnología que han hecho los operadores privados y a que más colombianos, que han visto un incremento de sus ingresos, han podido comprar la tecnología para navegar a través de redes de alta velocidad, como 4G.

De acuerdo al DANE, el uso de internet por parte de las personas de 12 años y más sigue aumentando, pasó de 60,6% en 2014 a 66,9% en 2016. Al revisar las actividades en las que las personas de 12 años y más usaron internet en los últimos tres meses, el 66,6% lo usó para buscar, descargar o escuchar música en línea, el 57,8% buscó, descargó o vio películas o videos en línea, siendo estos usos los de mayor prevalencia.

Las dos actividades que presentan los porcentajes más bajos son ver televisión o escuchar radio en línea (17,5%) y visitar o acceder a servicios en línea en espacios culturales virtuales (bibliotecas virtuales, museos, galerías) (17%).

Si tiene el ‘problemita’ de fallas en el servicio, le contamos Cinco razones para pelear con su empresa de internet o telefonía

Estos datos los corrobora LG Electronics, que por medio de diferentes estudios, concluye que en el país, los videos, la televisión en línea y otros formatos digitales están ganando terreno a la televisión tradicional.

“Aplicaciones como Netflix, que en el 2016 sumó 93,8 millones de usuarios en el mundo, están cambiando la forma en que se ve televisión y este fenómeno impacta en el mercado. Los usuarios prefieren televisores inteligentes que mejoren la experiencia del video por demanda”,  afirmó Ángela Araujo, gerente de Mercadeo Televisión y Audio de LG Electronics Colombia.

¿Se la pasa pegado el computador? Entonces cuéntenos: 

Por ese motivo, las ventas de televisores inteligentes o los llamados ‘smart tv’ siguen en aumento, donde tienen una participación de 82% en las ventas de televisores nuevos. Una de las razones de esta tendencia es que Colombia se ha convertido en el segundo país a nivel mundial en consumo de video con 4.3 horas promedio al día. YouTube se ha convertido en el segundo buscador más importante después de Google, tanto que el 66% prefiere ver un video en esta plataforma que resolver su duda por teléfono.

A propósito, la siguiente infografía le cuenta algunos datos sobre el consumo de Internet en Colombia.

Fuente: Tigo

También le puede interesar: Colombia supera los 15 millones de visitantes únicos en Internet

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.