La inteligencia emocional es esencial para el éxito personal y profesional. (Getty Images)

Emociones

4 consejos para aumentar su inteligencia emocional

La inteligencia emocional es esencial para tener éxito en el trabajo y en sus relaciones personales. Aquí le damos varios consejos para desarrollar esta habilidad.

Alianza BBC
BBC Mundo
28 de junio de 2018

La inteligencia emocional es la capacidad de identificar y administrar sus propias emociones y las emociones de los demás. Pero ¿qué pasa si no ha tenido suerte y no ha nacido teniendo esta habilidad? Aquí le explicamos cómo desarrollarla.

¿Por qué es tan importante la inteligencia emocional? Según la revista de divulgación psicológica Psychology Today la inteligencia emocional es absolutamente esencial para formar, desarrollar y mantener relaciones personales cercanas.

Saber formar relaciones cercanas es esencial no sólo para su vida personal sino también profesional. A nadie le gusta trabajar o tener una cita con una persona incapaz de establecer una conexión verdadera.

Si piensa que usted puede ser una de estas personas a las que le cuesta crear vínculo con los demás, no de desespere: a diferencia del coeficiente intelectual (IQ), que no cambia significativamente a lo largo de nuestra vida, la inteligencia emocional puede evolucionar y aumentar con la práctica.

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#1. Preste atención a sus emociones

A nadie le gusta trabajar o tener una cita con una persona incapaz de establecer una conexión verdadera. (Getty Images)

En la vida moderna corremos de un lado para otro, ocupados con el trabajo y con nuestras relaciones personales. Como consecuencia muchas veces no nos paramos a pensar en cómo nos sentimosEl problema con esto es que corremos el riesgo de hacernos daño a nosotros mismos y a los demás al no afrontar nuestras emociones.

Nadie quiere llegar a casa y encontrarse con alguien que está de mal humor todo el rato y no sabe por qué. Comprender nuestras emociones también es muy importante en el trabajo. Un buen jefe es responsable de crear un buen ambiente en la oficina, y el mal (o buen) humor es fácilmente contagioso entre los trabajadores.

Si se sientas falto de práctica, pruebe el siguiente ejercicio. Ponga una alarma dos o tres veces al día. Cuando suene la alarma, respire con profundidad y dedique un par de minutos a examinar cómo se siente. Identifique qué siente y por qué. Ya verá cómo dentro de poco lo hace sin darse cuenta.

#2. Aprenda a manejar sus emociones

Es importante recordar que no podemos controlar las acciones de otras personas, sólo cómo nos sentimos hacia ellas. (Getty Images)

A veces es complicado cambiar su estado emocional. Algunos trucos que funcionan son dar un paseo, desfogarse con un amigo, escuchar música y respirar hondo varias veces. Psychology Today sugiere que cuando se moleste el comportamiento de alguien no salte a una conclusión negativa de inmediato.

Por ejemplo, si un amigo no le devuelve la llamada puede que su primer pensamiento sea que lo está ignorando. Pero intente ver la situación desde un ángulo distinto. Puede que simplemente su amigo esté muy ocupado.

Al evitar personalizar el comportamiento de otras personas podemos percibir sus emociones de forma más objetiva. Es importante recordar que no podemos controlar las acciones de otras personas, sólo cómo nos sentimos hacia ellas.

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#3. Exprese cómo se siente

Los pequeños detalles son esenciales para mostrar cercanía. (Getty Images)

La capacidad de expresar emociones es esencial para mantener relaciones personales cercanas. Todos conocemos a esa persona a la que le cuesta dar un abrazo o decir un sencillo "te aprecio".

Pero expresiones de cariño tales como "te quiero", "te aprecio", y "me gusta que pasemos tiempo juntos" son muy importantes para mantener una relación sana, al igual que preguntar a la otra persona cómo se siente o si ha tenido un buen día.

Si no es una persona particularmente expresiva, también puede utilizar el lenguaje corporal. El contacto visual, un abrazo o un beso expresan cariño y cercanía. Ofrecerse a hacer algo por una persona, hacer un pequeño regalo o simplemente estar dispuesto a escuchar también crean un vínculo más cercano.

#4. Asuma responsabilidad por sus actos

Si acepta que es responsable de cómo se siente y de cómo se comporta hacia los demás esto impactará de forma positiva todas las áreas de su vida. (ThinkStock)

Puede que esto sea lo más difícil. Sus emociones y su comportamiento provienen de usted, por lo tanto, usted es el responsable de manejarlas. Si se siente herido por algo que ha dicho una persona y le hace daño a su vez, no puede escudarse en que él o ella "hizo que actuara de esa manera". Su reacción es su responsabilidad. Si acepta que es responsable de cómo se siente y de cómo se comporta hacia los demás esto impactará de forma positiva todas las áreas de su vida.

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