iStock

Incrementos 2019

Más alzas en 2019: subirán el pasaje de Transmilenio y suscripción a Netflix

El primero, es el principal medio de transporte que tienen los bogotanos y el segundo, es el servicio de contenidos por streaming más visto del mundo.

15 de enero de 2019

Cada año trae su afán y lo que hemos visto en 2019 es que el salario mínimo subió muy poco, apenas 6%, y que los productos que más consumimos en el día a día siguen subiendo como el arriendo, las multas, el transporte y los servicios que consumimos, como el caso de Netflix.

Para empezar le contamos que la Secretaría de Movilidad, mediante un proyecto de decreto disponible en la página web, tiene lista el alza en la tarifa para los buses que forman parte del Sistema Integrado de Transporte Público – SITP en sus componentes Zonal y Troncal.

De acuerdo al artículo 1 del documento, la tarifa máxima del servicio de transporte masivo urbano de pasajeros del Componente Troncal del Sistema Integrado de Transporte Público –SITP- quedará en $2.400. El aumento en Transmilenio sería de $100 frente a los $2.300 que se pagan por el servicio.

El año pasado también había subido la tarifa $100 para el Transmilenio, alza que fue decretada por el Distrito, a través de la Secretaría de Movilidad.

De otro lado, en el artículo 2 de la propuesta se fija la tarifa máxima del servicio de transporte masivo urbano de pasajeros del Componente Zonal del Sistema Integrado de Transporte Público –SITP- en $2.200. También el incremento sería de $100 frente a los $2.100 que se pagan por el servicio.

Según la iniciativa, los transbordos de las personas titulares que se encuentren identificados en la base de datos del SITP asociados al número serial de la respectiva tarjeta, no tendrían costo si el pasajero pasa de la zonal a zonal y de la troncal a zonal. Si el transbordo es de zonal a troncal vale $200.

El usuario que no se encuentre identificado en la base de datos del SITP, asociado al número serial de la respectiva tarjeta, deberá pagar la tarifa máxima por cada validación, sin que aplique el pago por transbordo.

Para utilizar el sistema, usted debe contar con una tarjeta que se puede recargar de varias maneras. Le contamos cómo puede hacerlo.

Aumento de Netflix

-Con AFP-

La plataforma de streaming de video Netflix, que ha invertido mucho para desarrollar su propio contenido, anunció el martes el aumento del precio de sus suscripciones en Estados Unidos y en varios países latinoamericanos.

Los abonados a la opción más popular del grupo, que permite ver videos en alta definición en dos dispositivos a la vez, ahora pagarán $12,99 dólares por mes, en lugar de los $10,99 dólares que pagan actualmente.

La oferta básica de Netflix pasará de $7,99 a $8,99 dólares, y su oferta más completa, que le permite ver cuatro pantallas a la vez en muy alta definición, costará $15,99 dólares en lugar de $13,99 dólares.

La plataforma ha invertido mucho en los últimos años para mejorar su oferta y atraer nuevos suscriptores frente a la competencia que ofrecen HBO, Hulu o Amazon, por ejemplo.

En particular, ha desarrollado una gama de productos creados específicamente para Netflix, en especial series como "Stranger Things", "The Crown" y "Orange Is The New Black", o más recientemente la película del mexicano Alfonso Cuarón "Roma", que acaba de ser galardonada con los Globos de Oro en las categorías de mejor película extranjera y mejor director.

A propósito de esta plataforma, le contamos unas películas que recomendamos en Netflix si quiere ser un CEO.

Las nuevas tarifas se aplicarán a todos los suscriptores en Estados Unidos, así como a los que pagan en dólares en América Latina y el Caribe, con efecto inmediato para nuevos clientes, y en los próximos meses para las personas que ya estén suscritas al servicio.

Después de esta decisión estratégica, la acción del grupo estadounidense en la bolsa subió más del 6%, a 352 dólares.

En Colombia, Netflix maneja 3 tipos de plan mensual: el básico cuesta $16.900, el estándar cuesta $24.900 y el premium vale $32.900. Teniendo en cuenta que Netflix propone un alza de $2 dólares en sus planes, es posible proyectar que el incremento en Colombia sería de $6.000 para cada plan.

Eso quiere decir que los valores anteriores quedarían de la siguiente manera para 2019: plan básico $22.900, plan estándar en $30.900 y el plan premium costaría $38.900. Son proyecciones basadas en el valor actual de la TRM, por lo que sería necesario conocer los valores oficiales que manejará la plataforma.